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Automovilistas Europeos Asociados reclama al Ayuntamiento de Madrid la devolución de las multas impuestas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones

Calcula que desde septiembre de 2021 se han tramitado más de 1.760.000 multas, por más de 330 millones

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, analiza en E&J el alcance de la sentencia del TSJ de Madrid que anula las Zonas de Bajas Emisiones. (Imagen: Economist & Jurist)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




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Automovilistas Europeos Asociados reclama al Ayuntamiento de Madrid la devolución de las multas impuestas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones

Calcula que desde septiembre de 2021 se han tramitado más de 1.760.000 multas, por más de 330 millones

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, analiza en E&J el alcance de la sentencia del TSJ de Madrid que anula las Zonas de Bajas Emisiones. (Imagen: Economist & Jurist)



La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) va a pedir al Ayuntamiento de Madrid, con carácter urgente, que se paralice la tramitación de todas las multas impuestas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, desde hace tres años –septiembre de 2021– y la devolución de las cobradas. 

Según sus cálculos, el Consistorio ha puesto más de 1.760.000 multas, por un valor económico de más de 330 millones de euros.



Una petición que hace tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha tumbado las Zonas de Bajas de Madrid. 

«Después de un minucioso análisis de la sentencia, vemos muy poco probable que prospere un posible recurso de casación del Ayuntamiento de Madrid ante el Tribunal Supremo porque la resolución motiva muy fundadamente los criterios del Tribunal de Justicia de la UE y del propio Tribunal Supremo respecto a que cuando se adoptan medidas restrictivas hay que respetar el principio de proporcionalidad», declara a Economist & Jurist el presidente de AEA, Mario Arnaldo. 



Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. (Imagen: AEA)



Afirma que en el presente caso, el Consistorio «no lo ha respetado porque no hizo ningún estudio de vulnerabilidad y pretendió resolver un problema medioambiental a base de multas y hacer caja». 

«Multas que nosotros, desde nuestra asociación, calificamos como ‘multas de los pobres’, porque precisamente afectan a sectores de la población de menos capacidad económica», añade Arnaldo.

Para AEA, «en lugar de multas, lo que debería hacer el Ayuntamiento es un Plan de reconversión del parque automovilístico y que éste sea realista, como se hizo en su día en otros sectores, como la reconversión naval o la reconversión de la industria minera).

Esta asociación recuerda que el pasado mes de agosto solicitó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), la aprobación de una moratoria, de al menos dos años, de la prohibición de acceder y circular por las calles de Madrid de los vehículos sin etiqueta, que a pesar de ser antiguos pasan la ITV anualmente, en la que se verifica el correcto nivel de emisión de gases».

(Imagen: Archivo)

Una medida prevista en la disposición transitoria primera de la ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018, para el próximo 1 de enero de 2025, ya que de entrar en vigor, a partir de entonces dos de cada tres vehículos del parque madrileño quedarían inhabilitados para circular por la capital.

La AEA señala que hizo esta solicitud, por escrito, «con los mismos argumentos que ahora el TSJ de Madrid ha utilizado para anular las Zonas de Bajas Emisiones, que son que al aprobar la ordenanza de movilidad no se tuvo en cuenta la verdadera dimensión económica y social de la medida y, por ello, no cumplía con el principio de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad administrativa restrictiva de derechos».

Automovilistas Europeos Asociados viene advirtiendo a los distintos gobiernos municipales de Madrid desde 2018 que se iba a originar «un grave problema económico y social a cientos de miles de madrileños propietarios de vehículos sin etiqueta». 

Según sus estimaciones, la cifra podría alcanzar «a más de un millón de ciudadanos, cuyos vehículos cumplen escrupulosamente con la normativa de emisiones de gases y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el Ayuntamiento de Madrid –cerca de 32 millones de euros–, pero que a partir del próximo 1 de enero no podrán circular, ni siquiera permanecer estacionados por ninguna vía de la capital, bajo sanción de 200 euros».

«El Ayuntamiento, en lugar de retrasar la solución definitiva del problema, mediante recursos, y con ello agravar el montante económico de las multas que tendría que devolver, lo que debe hacer es abordar de inmediato un plan de reconversión con todas las partes afectadas», sostiene Mario Arnaldo, cuya entidad está «dispuesta a colaborar».

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