Juan Antonio Frago: «Al Gobierno le interesa tener un fiscal general fiel hasta la médula para poder controlar los procedimientos en los que está involucrado»
Este abogado y fiscal en excedencia representa a la APIF en la causa contra García Ortiz en el Tribunal Supremo
(Imagen: E&J)
Juan Antonio Frago: «Al Gobierno le interesa tener un fiscal general fiel hasta la médula para poder controlar los procedimientos en los que está involucrado»
Este abogado y fiscal en excedencia representa a la APIF en la causa contra García Ortiz en el Tribunal Supremo
(Imagen: E&J)
Juan Antonio Frago Amada, abogado, Doctor en Derecho y fiscal de delitos económicos en excedencia, analiza en Economist & Jurist la situación de la Fiscalía con un jefe investigado en el Tribunal Supremo (TS) por presunto delito de revelación de secretos contra el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Una causa en la que se ha personado como acusación particular –y subsidiariamente como popular– la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que él presidió entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021, y que estará representada por su despacho, Frago & Suárez Abogados Penalistas.
Este miércoles, la Guardia Civil ha registrado el despacho de García Ortiz en busca de documentos, móviles y correos electrónicos.
Economist & Jurist (E&J): ¿Es incompatible estar investigado y ser fiscal general, como sostiene la APIF?
Juan Antonio Frago (J. A .F.): Creo que es algo que no ofrece ninguna duda, dado que perturba, para empezar, a la propia Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, porque supondrá la coincidencia en actos de naturaleza institucional, como las tomas de posesión de nuevos magistrados del TS o fiscales de Sala, y no es algo excesivamente «limpio» de cara a la opinión pública el que se coincida y haya fotos, porque puede alimentar todo tipo de teorías, en función de cómo avance el proceso.
E&J: ¿Que García Ortiz esté investigado contamina a toda la Carrera?
J. A. F.: Desde luego, el fiscal encargado del despacho del asunto es un inferior jerárquico y, por tanto, debe dar cuenta de todos los asuntos de especial trascendencia a su superior. Es algo que no ofrece duda alguna.
La Carrera Fiscal depende, desde hace ya unos cuantos años, de la mera afiliación asociativa y, por tanto, política. Es imposible acceder a no pocos puestos cuyo equivalente en la Carrera Judicial obedece a criterios baremables y que en la Fiscalía depende del dedo del fiscal general del Estado.
E&J: ¿Cuál es la situación de la Carrera Fiscal?
J. A. F.: Desde un punto de vista más orgánico ya he perdido el contacto con la Carrera al llevar tres años en excedencia. No obstante, no pocos fiscales, muchos no asociados o asociados a asociaciones distintas a la APIF, me han trasladado el hartazgo que les supone este estigma que pesa sobre la Carrera en un momento, largo ya, en el que se está valorando el cambio de modelo instructor.
«Es imposible acceder a no pocos puestos cuyo equivalente en la Carrera Judicial obedece a criterios baremables y que en la Fiscalía depende del dedo del fiscal general del Estado«
E&J: ¿Qué le llevó a dejar la Carrera Fiscal?
J. A. F: La Carrera Fiscal depende, desde hace ya unos cuantos años, de la mera afiliación asociativa y, por tanto, política. Es imposible acceder a no pocos puestos cuyo equivalente en la Carrera Judicial obedece a criterios baremables y que en la Fiscalía depende del dedo del fiscal general del Estado. Los fiscales veteranos siempre serán postergados si no están en la línea de quien gobierna la carrera.
«García Ortiz es una persona descaradamente adherida al PSOE»
E&J: ¿Por qué cree que García Ortiz se agarra al cargo?
J. A. F.: García Ortiz es una persona descaradamente adherida al PSOE. Existen fotos de él acudiendo a foros con los logos del partido a su espalda. El Gobierno, como todo el mundo sabe, tiene varios frentes judiciales abiertos muy preocupantes para su formación y la Fiscalía es la que puede permitir controlar no pocos fuegos. Para el Ejecutivo es esencial tener un fiscal general fiel hasta la médula, como es el caso.
E&J: ¿El que consigue un cargo en la Fiscalía no vuelve a hacer un juicio?
J. A. F.: Alguna vez lo he comentado irónicamente por redes sociales, pero es así. Lo común es que quien abraza un cargo sestee el resto de su carrera en Tribunales Superiores de Justicia, órganos de apoyo al fiscal general del Estado y, en general, todo tipo de puestos que permiten tener una carga de trabajo muy inferior y menos expuesta que la de la gran mayoría de la Carrera que, mejor o peor, intentan cumplir con sus deberes.
«La cuestión de la instrucción por el fiscal es como el Guadiana, que aparece y desaparece, a interés de los políticos»
E&J: Con la apariencia de imparcialidad del Ministerio Público hoy puesta en tela de juicio, ¿cómo ve que la Fiscalía pueda asumir la instrucción de las causas penales en España?
J. A. F.: Además de que la cuestión de la instrucción por el fiscal es como el Guadiana, que aparece y desaparece, a interés de los políticos, hoy inexistente, es inasumible mientras no se borre esta mancha de parcialidad que la Fiscalía asuma la instrucción.
Soy un total defensor de la instrucción por el fiscal, por muchas razones de naturaleza organizativa y porque, de verdad, creo que garantiza el derecho de defensa al separar el contacto del juez instructor con el fiscal, pero, con hechos así, es imposible que la ciudadanía crea en la validez del modelo.