Connect with us
Actualidad

La abogacía reclama en el Congreso de los Diputados la ansiada especialización en familia, infancia y capacidad

La abogacía madrileña y la de Barcelona, junto con la Plataforma Familia y Derecho presentan cerca de veinte enmiendas al Proyecto de Ley de Eficiencia de la Justicia para crear dicha jurisdicción

El Congreso de los Diputados, que abrió hace días sus puertas al autismo, ahora lo hará al Derecho de Familia. (Imagen: LuisjaSánchez/E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

La abogacía reclama en el Congreso de los Diputados la ansiada especialización en familia, infancia y capacidad

La abogacía madrileña y la de Barcelona, junto con la Plataforma Familia y Derecho presentan cerca de veinte enmiendas al Proyecto de Ley de Eficiencia de la Justicia para crear dicha jurisdicción

El Congreso de los Diputados, que abrió hace días sus puertas al autismo, ahora lo hará al Derecho de Familia. (Imagen: LuisjaSánchez/E&J)



En el marco de las reformas en materia de Justicia que ultiman su tramitación parlamentaria, el Colegio de la Abogacía de Madrid, el de Barcelona y la Plataforma Familia y Derecho han redoblado sus esfuerzos para apuntalar la especialización y eficiencia del sistema judicial en asuntos de infancia, familia y capacidad.

Se trata de trabajar en pro de aquella promesa que el secretario de Estado, Manuel Olmedo, hiciera en las ultimas Jornadas Nacionales de AEAFA, celebradas el pasado mes de marzo, donde se comprometió a crear esa jurisdicción centrada en familia, infancia y capacidad en un escenario en el que los asuntos en familia alcanzan el medio millón.  



Desde ese momento el diálogo ha fluido entre los profesionales de la abogacia y sus respectivos colegios profesionales y asociaciones con el equipo de Olmedo, lo que ha generado distintas reuniones de trabajo.

Lo ultimo ha sido que este frente unido es de la abogacía había presentado recientemente en el Congreso de los Diputados una batería de enmiendas al “Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios”.



En esta ocasión, los promotores de esta iniciativa, como son el ICAM, organizada de manera conjunta con el Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Plataforma Familia y Derecho, regresan este viernes a la sede parlamentaria con una jornada dedicada a la especialización jurisdiccional en materia de Infancia, Familia y Capacidad.



En el encuentro, que tendrá lugar a partir de las 9:15 en la sala Ernest Lluch, donde se guardará un minuto de silencio por el fallecimiento de la exministra y jurista Cristina Alberdi, profesionales de la magistratura, la abogacía o la psicología y el trabajo social participarán junto a representantes de los grupos parlamentarios para debatir sobre esa necesidad social.

Segunda por la derecha Isabel Winkels, junto a Joaquin Sagnier y Xabier Abel volverán a hablar este viernes sobre la jurisdicción de familia. (Imagen: ICAM)

Tres mesas redondas

En cuanto a la mecánica de la jornada, distribuida en tres mesas con ponentes conocedores de esta problemática, la primera acogerá el punto de vista de los jueces sobre esta especialización en familia, infancia y capacidad.

En ella tomarán la palabra  moderados porAlmudena Izquierdo, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Hospitalet de Llobregat (Barcelona);  Juan Pablo Gonzalo; magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 24, de Familia, de Madrid y presidente de Plataforma Familia y Derecho; Emelina Santana, magistrada de la Sección 31 de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en Familia, Violencia sobre la Mujer y Capacidad y Mercedes Caso, magistrada de la Sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en Familia.

Concluida esa mesa, habrá otra sobre la visión de la abogacia sobre la mencionada especialización a la que están convocados Xavier Abel Lluch, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 14, de Familia, de Barcelona y vicepresidente de la Plataforma Familia y Derecho; así como Isabel Winkels, abogada y vicedecana del Ilustre Colegia de la Abogacía de Madrid.

Junto a ellos, Joaquim de Miquel, abogado y Secretario de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona;  María Dolores López-Muelas, abogada y presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y Antonio Valbuena, psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La tercera mesa y última recogerá la opinión de los distintos grupos políticos de esta Cámara Baja sobre la cuestión, con la moderación de Francisco Javier Pereda, magistrado de la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en Familia, Violencia sobre la Mujer y Capacidad y ponentes como Francisco Aranda, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados; Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia, amén de representantes del PP, ERC, Junts y VOX,

La vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, coordinadora desde la entidad colegial de los esfuerzos de la abogacía para lograr la especialización de la planta judicial en estos asuntos, recuerda en vísperas de este evento la importancia de que “los tribunales cuenten con jueces y magistrados debidamente preparados para abordar casos complejos y sensibles, garantizando así una justicia igual para toda la ciudadanía y adaptada a las necesidades de nuestra sociedad».

Juan Pablo Gonzalo del Pozo, magistrado de familia, hoy presente en estas jornadas, en un evento de AEAFA y CGP. (Imagen: CGPJ)

Aprovechando su participación en la jornada, Winkels ha puesto en valor el esfuerzo y la implicación de la abogacía madrileña al presentar cerca de una veintena de propuestas para perfeccionar la norma destinada a mejorar el funcionamiento de la administración de justicia. «La presentación de estas enmiendas refleja nuestro compromiso con la especialización y eficiencia del sistema judicial en materia de infancia, familia y capacidad», ha recalcado.

El secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Joaquim de Miquel, afirma que “en el Derecho de Familia el bien jurídico protegido son los menores, que han de escribir el futuro de nuestra sociedad. Cuidar de ellos, con profesionales especializados, nos garantiza construir una sociedad mejor. Por ello, debemos seguir reivindicando la especialización en infancia, familia y capacidad, y el camino es la interdisciplinaridad”.

Las enmiendas

Entre las modificaciones propuestas, se incluye la creación de secciones de Infancia, Familia y Capacidad en todos los tribunales, de manera que todos los ciudadanos tengan acceso a una justicia especializada. También se propone potenciar la formación continua para jueces, fiscales y equipos técnicos judiciales, priorizando estos conocimientos en la provisión de plazas para estas secciones especializadas, garantizando además la asistencia técnica por parte de las administraciones competentes.

En cuanto a las enmiendas presentadas y a las que ha tenido acceso Economist & Jurist, en vísperas de esta trascendental jornada de debate y sensibilización hay que destacar una que “propone renombrar las secciones especializadas como «Sección de Infancia, Familia y Capacidad» para reflejar mejor sus competencias, asegurando que el nombre sea más preciso y acorde con sus competencias.

Al mismo tiempo, el colectivo unido de la abogacía que impulsa esta reclamación sugiere “crear secciones de Infancia, Familia y Capacidad en todos los tribunales de instancia con juzgados de primera instancia en estas áreas, extendiendo su jurisdicción a tribunales de instancia cercanos que quedarían liberados de estas materias”.

Como tercera enmienda los convocantes indican que “se insta igualmente a la creación de secciones interprovinciales de Infancia, Familia y Capacidad que abarquen dos o más partidos judiciales dentro de una misma provincia, adaptando la normativa a la necesidad de jurisdicciones más amplias”.

Hace cinco meses, el secretario de Estado, Manuel Olmedo se comprometió a crear dicha especializacción de familia en las Jornadas de AEAFA. (Imagen: AEAFA)

En cuanto a la cuarta destaca que “se detallan las competencias exclusivas y excluyentes de las secciones de Infancia, Familia y Capacidad, incluyendo la adaptación de la nomenclatura para reflejar con precisión sus competencias y garantizar una cobertura completa de sus funciones”.

Otra enmienda, la quinta sintetiza la necesidad de que se “garantice que en las audiencias provinciales que conozcan recursos en segunda instancia, se reserven plazas a magistrados con formación especializada en infancia, familia y capacidad, manteniendo la especialización vertical”.

Respecto a la sexta enmienda se pretende “establecer que los concursos para la provisión de plazas en secciones de infancia, familia y capacidad se resuelvan en favor de magistrados con formación especializada, garantizando que las plazas sean ocupadas por profesionales bien preparados”.

En cuanto a la séptima, los promotores de esta iniciativa social plantean que se adjudique una plaza de fiscal igualmente especializado, adscrito a cada magistrado especialista en Infancia, Familia y Capacidad.

Por ultimo, la octava enmienda pide que se “garantice la asistencia de un Equipo Técnico, compuesto por un psicólogo y un trabajador social especializados en la materia, que presten asistencia a cada magistrado, de manera que todas las familias tengan garantizada una evaluación especializada con agilidad, evitando así la cronificación de los conflictos y ofreciendo la solución adecuada a cada caso”.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita