Connect with us
Noticias Jurídicas

La asociación ANAMA plantea que los mutualistas que pasen al RETA conviertan sus ingresos en años cotizados a la Seguridad Social

Su vicepresidente, Pilar Fernández, cree que es necesario que la abogacía institucional y los abogados afectados hagan frente común

ANAMA se creó en el 2023 por mutualistas descontentos. Hoy la Asociación ha presentado un informe alternativo a los ya existentes sobre el paso al RETA. (Imagen: ANAMA)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La asociación ANAMA plantea que los mutualistas que pasen al RETA conviertan sus ingresos en años cotizados a la Seguridad Social

Su vicepresidente, Pilar Fernández, cree que es necesario que la abogacía institucional y los abogados afectados hagan frente común

ANAMA se creó en el 2023 por mutualistas descontentos. Hoy la Asociación ha presentado un informe alternativo a los ya existentes sobre el paso al RETA. (Imagen: ANAMA)



faltan menos de 72 horas para la gran cita de los abogados y procuradores mutualistas que reclaman pensiones más justas y poder trasladar sus ahorros al RETA, y un turno de oficio digno, donde muchos de estos profesionales cobran con elevados retrasos, que tendrá lugar este sábado en la capital de España.

Entre las asociaciones que participan se encuentra la Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad de la Abogacía (ANAMA) creada en el 2023, de cobertura nacional, con las abogadas gallegas Nuria Cachafeiro, presidente, y Pilar Fernández, vicepresidente como cabezas visibles.



La manifestación se celebrará a partir de las 11:00 y tendrá dos cabezas. Una, convocada por la Plataforma Pasarela al RETA, en la que se encuentra integrada Venia, así como por mutualistas arquitectos, «que también tienen este problema», y la otra por parte del Movimiento J2.

Los primeros partirán desde Plaza de España, y J2 desde el Ministerio de Seguridad Social, confluyendo ambas columnas en Cibeles y culminarán el recorrido en la Plaza de Neptuno.



Esta asociación se ha significado por su actividad tanto en las movilizaciones que ha habido hasta la fecha, como también en el ámbito académico de aportar informes complementarios a la problemática del RETA. En este caso el modelo alternativo de ANAMA fue encargado a los profesores por los profesores Borja Encinas (U. Extremadura), José Enrique Devesa y Robert Meneu (ambos de la U. Valencia).



En el documento de ANAMA que ha tenido acceso Economist & Jurist y que obra ya en poder del presidente de la CGAE, Salvador González, y del Secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Corujo, se plantean dos formas crear esa pasarela al reta: Una primera que convertiría el Fondo Acumulado en la cuantía de una pensión futura. Inconveniente: es un futurible y hay que individualizar los cálculos por edad, revalorización de la pensión futura, etc.

Y otra alternativa que sería convertir el Fondo Acumulado en años cotizados en el RETA (periodos de cotización). Es decir: transformar el Fondo en años cotizados a la Seguridad Social, al tiempo que se hace financieramente equivalente. Apostamos por esta segunda opción.

Para esta abogada esta propuesta es sostenible y una alternativa justa “plantea una tabla que permite conocer cuál es el número de meses que deben reconocerse como cotizados para obtener una jubilación por la base mínima del RETA, según el importe del Fondo que se entrega a la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, el cálculo tiene en cuenta el factor de conversión del RETA así como el IPC histórico conocido desde el año 1981 hasta 2023. Otra cuestión importante es que el cálculo debe arrojar una cifra sostenible para el mutualista y para el sistema.

Esta iniciativa está basada en la sostenibilidad: por un lado, los cálculos se hacen bajo la premisa de reconocer años cotizados por la base mínima, por lo que se contempla la posibilidad de ampliar la cuantía de las bases de cotización.

Por otro no sería posible hacer un traspaso del fondo acumulado de todos los mutualistas en el mismo momento, por los riesgos que descapitalización de la mutua que conllevaría. Se arbitraría un mecanismo similar al de los planes de pensiones: “Ventanas de liquidez” para poder hacer líquidas las aportaciones.

Pilar Fernández y Nuria Cachafeiro son las cabezas visibles de esta Asociación de carácter nacional que lucha por pensiones más justas. (Imagen: ANAMA)

Petición justa y razonable

Para Pilar Fernández, es una petición justa y razonable “que no va a tener coste ni para la Seguridad Social ni para la Mutualidad. Estamos pagando estos últimos años más dinero a la Mutualidad que el dinero que vamos a recibir como pensión “Ahora la cuestión es que el Ministerio de la Seguridad haya suya esta propuesta u otra similar para que se pueda hacer visible esa pasarela al RETA de todos los mutualistas alternativos que lo requieran.

Esta jurista deja claro que no es un tema de coste ni para la Seguridad Social ni para el Estado “nuestro colectivo a la Seguridad Social no le ha costado nada porque nosotros no hemos tenido derecho a asistencia sanitaria; tampoco prestaciones de desempleo o incapacidad temporal. En nuestro caso aportaríamos dinero por esos años cotizados a la Seguridad Social que queremos adquirir.

Así nos recuerda que “muchos años tienen dinero acumulado, lo que proponemos es que con esos fondos que tienen se compren años cotizados a la Seguridad Social. En este escenario hay dos propuestas la de 1×1, que según nuestros actuarios es más complejo y no beneficia a todo el mundo; o la del factor de conversión. En nuestro caso queremos años cotizados. Habrá que ver cuál es la disponibilidad del Gobierno sobre este tema realmente”.

Consideran los autores, que los mutualistas con elevados fondos acumulados no saldrán beneficiados con el reconocimiento de año cotizado en la Mutualidad por año cotizado en el Reta. El criterio óptimo indica que el máximo de años que se debería pedir que reconocieran, sería tal que la suma de los años reconocidos más los años que le faltan para jubilarse, no superara los 37 años.

A estos mutualistas puede interesarles que les reconozcan más meses y por bases más altas, de tal forma que los años en la Mutualidad más en el Reta sumen un total de 25 años cotizados, que son los que actualmente se utilizan para calcular la Base Reguladora, si bien en el futuro este número de años va a ir cambiando.

No hay que olvidar que no se valoran las ventajas añadidas que se obtienen al pasar al Reta, como son: una mayor pensión de jubilación (por la generosidad del sistema); una revalorización con el IPC; unas mayores coberturas en cuanto a tipo de prestaciones (orfandad, cese de actividad, maternidad, etc.); unas mayores cuantías de las coberturas (incapacidad transitoria, y permanente, viudedad, orfandad, complemento de brecha de género); un complemento por mínimos; etc.

Este sábado en Madrid, como ya ocurrió el pasado mes de febrero, las calles de la capital estarán repletas de mutualistas que piden pensiones justas. (Imagen: ANAMA)

La abogacía institucional como aliado

Desde ANAMA se valora mucho el esfuerzo del nuevo presidente del CGAE, Salvador González, por involucrarse en el problema e intentar buscar una solución en una negociación que no será sencilla con el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Corujo, cuyo planteamiento está muy alejado de lo que mutualistas y abogacía institucional demandan.

Para esta abogada es lógico que “la abogacía institucional nos apoye. Si no lo hace los abogados de a pie acabaremos dándoles la espalda. Creo que es una reivindicación justa y razonable. Cualquiera que conozca este tema tiene que apoyarnos. Ahora no hay ningún motivo para que los colegios de abogados y sus decanos apoyen estas manifestaciones”.

A juicio de esta letrada parece claro que el presidente del CGAE tiene que estar cerca de los abogados de toda España muchos de ellos atrapados con estas pensiones tan reducidas pese a llevar años cotizando. Somos miles de abogados en toda España que estamos en esta situación. Es bueno que esté de nuestro lado intentando buscar una solución conjunta”.

Es evidente que la negociación va a ser dura en los próximos meses. La propuesta de pasarela al Régimen Especial de Autónomos (RETA) para los mutualistas que ultima el Gobierno no incluirá finalmente un traspaso al sistema público de pensiones para los cerca de 20.000 abogados ya jubilados que demandan ser incluidos con alguna fórmula en el marco que permitirá el paso al RETA a los mutualistas acogidos al modelo de aportación alternativa –es decir, cotizan a la Mutualidad en lugar de a la Seguridad Social– y que son casi 210.000. Y tampoco estarán incorporados en esta pasarela los mutualistas complementarios, que aportan a ambos sistemas, generando derechos en cada uno de ellos.

“Nosotros creemos que la pasarela al reta es perfectamente viable y no perjudica al Estado ni a otros cotizantes. Muy al contrario va a supone una inyección importante de dinero a la Seguridad Social. Sin embargo, hay que reconocer que la forma en que se acuerde es algo que esta en el aire en estos momentos”, señala la vicepresidenta de ANAMA.

Para esta abogada gallega “tenemos que conseguir un movimiento social tan importante como el de las preferentes en Galicia. Al final la Administración intervino y con la ayuda de los tribunales se devolvió mucho dinero a los afectados”.

La reivindicación en la calle es fundamental junto a la negociación que se haga con el Gobierno y los partidos políticos en este tema: “Estamos convencidos que este sábado se va a movilizar más gente que nunca. Los abogados tenemos una profesión muy volcada al ciudadano pero pocos derechos ejercibles y esta situación hay que cambiarla, no podemos seguir así”, advierte.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita