A lo largo del mes de agosto Vestalia Abogados pone a disposición de sus clientes un servicio guardia
A lo largo del mes de agosto Vestalia Abogados pone a disposición de sus clientes un servicio guardia
El mes de agosto es el período habitual de descanso de la Abogacía. Desde Economist & Jurist, nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Cómo se desarrolla la actividad de los despachos españoles durante el presente mes vacaciones? Para responder al anterior interrogante, hemos contactado con los miembros de más de quince firmas nacionales e internacionales.
En particular, hoy daremos a conocer cómo es la gestión de Vestalia Abogados durante el presente mes de agosto. Para ello, contamos con Delia Rodríguez, Socia Directora-Abogada de la firma.
E&J.- ¿Qué porcentaje de miembros de su firma está actualmente de vacaciones?
D.R.- Durante el mes de agosto nuestra firma establece un servicio de guardia, instaurando entre nuestros profesionales turnos rotativos, de forma que al menos dos profesionales estén disponibles para poder atender cualquier urgencia.
Como abogados de familia, este servicio de guardia en verano resulta esencial, no solo de cara a nuestros clientes, sino también para aquellos padres que necesitan plantear alguna consulta urgente.
Los conflictos familiares no entienden de vacaciones sino todo lo contrario. Durante estas épocas del año pasamos mucho tiempo en familia por lo que las tensiones suelen multiplicarse y con ello las discusiones y enfrentamientos familiares.
E&J.- ¿Qué tres ventajas tiene trabajar en agosto? ¿Y tres desventajas?
D.R.- Nuestra forma de trabajar, y los valores del despacho implican un acompañamiento personalizado y continuo, por lo que no brindar este apoyo en agosto podría generar, en muchos casos, una sensación de inseguridad a nuestros clientes, siendo trascendental que estos se sientan acompañados.
Sin embargo, trabajar bajo el sol de agosto, en ocasiones, puede hacerse un poco cuesta arriba. Especialmente por ser un mes en el que comienzan a notarse los efectos del cansancio y la tensión acumulados durante todo el año.
Todos los profesionales necesitamos tomarnos un respiro por lo que trabajar en agosto no debe estar reñido con reducir un poco el ritmo. Por ello, gracias a que las jornadas y la carga de trabajo se reducen, es una ocasión perfecta para sacar adelante nuevos proyectos para los que no hemos tenido tiempo durante el año.
E&J.- ¿Cómo se gestiona en su firma quién trabaja y quién descansa durante el presente mes de agosto?
D.R.- En Vestalia siempre se intenta respetar las preferencias de cada letrado en relación a las semanas en las que desearía disfrutar de sus vacaciones, procurando que cada uno pueda escoger sus 15 días de descanso.
A esta facilidad en el acuerdo se suma el hecho de que durante el mes de agosto las personas que están de guardia tienen la posibilidad de tele-trabajar.
E&J.- En su firma, en el caso de que se requiera de la actuación urgente u opinión de un compañero que está de vacaciones, ¿Cómo se gestiona? ¿Existen algunas reglas de actuación prefijadas?
D.R.- Respetar el descanso de los compañeros resulta fundamental, por eso en Vestalia Abogados de familia, ayudados por las tecnologías y nuestro trabajo en equipo, conseguimos hacerlo.
Actualmente contamos con un protocolo de trabajo de forma que las personas que se quedan de guardia puedan ser completamente autónomas y ágiles sin necesitar de otro compañero.
Concretamente, una de las herramientas más agradecidas por nuestros clientes es el email de guardia, una dirección de correo electrónico a disposición de los clientes durante todo el año, incluidos fines de semana, donde pueden contactarnos en caso de urgencia.
Otra herramienta de gran utilidad es nuestro teléfono de asistencia al detenido, el cual está disponible a cualquier hora, y que es facilitado a todos los clientes, permitiendo que estos se sientan arropados en todo momento.
Sin embargo, ningún protocolo de actuación podría funcionar si no contásemos con un equipo de personas en las que poder confiar para poder desconectar. Solo así es posible irse de vacaciones con la tranquilidad de saber que el despacho seguirá funcionando como siempre.
E&J.- Por último, a su juicio, ¿trabajar en agosto beneficia la conciliación familiar?
D.R.- El mes de agosto es un mes muy familiar y quien ejerce el derecho de familia con vocación es consciente de que en este tiempo los conflictos no cesan, por lo que la desconexión completa en esta rama del derecho no es del todo posible.
Sin embargo, nuestra profesión nos hace ser conscientes de lo importante que es cuidar a nuestra familia y amigos Por ello, desde Vestalia Abogados de Familia, abogamos por una atención telefónica y telemática de nuestros clientes durante este mes a fin de que los compañeros que estén de guardia puedan tele-trabajar en modalidad de jornada reducida, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral durante esos días. Todo ello sin perjuicio de los 15 días de desconexión total en los que podemos disfrutar de un merecido descanso para volver a la rutina con ilusión y fuerzas al llegar septiembre.