Luis Tomás Romo (Ponter Abogados): «las vacaciones benefician la conciliación familiar»
Luis Tomás Romo (Ponter Abogados): «las vacaciones benefician la conciliación familiar»
El mes de agosto es el período habitual de descanso de la Abogacía. Desde Economist & Jurist, nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Cómo se desarrolla la actividad de los despachos españoles durante el presente mes vacaciones? Para responder al anterior interrogante, hemos contactado con los miembros de más de quince firmas nacionales e internacionales.
En particular, hoy daremos a conocer cómo es la gestión de Ponter Abogados durante el presente mes de agosto. Para ello, contamos con Luis Tomás Romo Casas, socio director de la firma.
E&J.- ¿Qué porcentaje de miembros de su firma está actualmente de vacaciones?
L.T.- Actualmente, se encuentra aproximadamente el 60% de nuestra plantilla, ya que el área jurídico, debido al cierre estival de los juzgados, tienes un impase en todo lo relacionado con el.
E&J.- ¿Qué tres ventajas tiene trabajar en agosto? ¿Y desventajas?
L.T.- Trabajar en agosto, tiene sus ventajas y desventajas, en cuanto a las ventajas, yo destacaría las siguientes:
-
- Puedes organizarte mejor, debido a que el volumen de llamadas telefónicas y atención a clientes es inferior al de otros meses.
- Aunque todavía gran parte de la semana se teletrabaja, pero aquellos días en los que se debe acudir a la oficina, los desplazamientos son más tranquilos y rápidos que en otros meses.
- El trabajar en agosto también hace que puedas plantificar de una forma más tranquila el nuevo curso jurídico.
En cuanto a las desventajas, la primera y creo que fundamental, es que los procedimientos que debes hacer con la administración o con otros entes, son muchos más lentos o casi parados, debido a las vacaciones y eso hace a veces que te desesperes.
Otra desventaja, es que el trabajar en agosto hace que tengas vacaciones en los meses o precedentes o posteriores, esto hace que se te acumule un mayor trabajo debido a que si es cierto que tanto julio, como septiembre suelen ser meses, donde los clientes ya están operativos y estos demandas mayores atenciones.
E&J.- ¿Cómo se gestiona en su firma quién trabaja y quién descansa durante el presente mes de agosto?
L.T.- Nuestra firma en ese aspecto deja una gran libertad a los managers, para que gestionen sus equipos, desde la dirección lo único que damos son una serie de directrices a seguir, sobre todo en lo relativo a que en ningún momento puede encontrarse un trabajador junior, sin el apoyo de un senior o managers, por lo demás las vacaciones se gestionan sin ningún problema.
E&J.- En su firma, en el caso de que se requiera de la actuación urgente u opinión de un compañero que está de vacaciones, cómo se gestiona? ¿Existen algunas reglas de actuación prefijadas?
L.T.- En el caso de que por cualquier consecuencia, se necesite de un profesional que se encuentre de vacaciones, debido a un requerimiento de algún cliente de forma urgente y que este se deba atender, por un trabajador concreto a dicho trabajador se le gratifica con dos días de vacaciones más, por el perjuicio que se le hace.
E&J.- Por último, a su juicio, ¿trabajar en agosto beneficia la conciliación familiar?
L.T.- Por mi parte creo que siempre las vacaciones benefician la conciliación familiar, pero si es cierto que el mes de agosto es mas fructífero para ello, debido sobre todo a que, aquel trabajador que tenga hijos, los puede atender y estar con ellos, debido a que estos también están de vacaciones.