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Noticias Jurídicas

7 pistas para saber si una empresa está en quiebra técnica

Contar con los profesionales adecuados puede hacer que la empresa evite errores y aporte soluciones de manera profesional

(Foto: Economist & Jurist)

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7 pistas para saber si una empresa está en quiebra técnica

Contar con los profesionales adecuados puede hacer que la empresa evite errores y aporte soluciones de manera profesional

(Foto: Economist & Jurist)



La quiebra técnica es la situación patrimonial negativa de una empresa, producida cuando el valor en los libros de los activos de una empresa es inferior al valor de las deudas. Es decir, la deuda es superior a los activos de la empresa. Una formación experta de administración concursal, es una de las maneras de solucionar este problema cuando surgen en las empresas, y de evitarlo. La especialización te asegura una garantía formativa. Además, te ayuda a adquirir unos conocimientos expertos, que son necesarios para evitar y solucionar la quiebra técnica.

Tener conocimiento de cuándo una empresa se encuentra en quiebra técnica no es complicado, ya que un negocio no llega a esta situación sin haber vivido anteriormente episodios económicos difíciles. Además, para tener datos sobre la situación patrimonial de la empresa solamente hay que revisar el balance de situación de la sociedad.



Una de las mayores quiebras a nivel nacional se vivió en 2020 a causa del COVID-19. El Banco de España publicó un documento que desvelaba que una de cada cuatro empresas de España se encontraba en quiebra técnica a causa de la crisis económica que produjo la pandemia. Una información de bastante gravedad, ya que, cerca de 750.000 negocios o empresas estaban en riesgo de desaparición. Finalmente, muchas de ellas han salido de esa situación y se encuentran en una situación económica estable.

Cuando una empresa vive esta situación económica puede mantener su actividad si dispone de suficiente liquidez para realizar sus compromisos de pago a corto plazo. Es una situación que debe de estar controlada y vigilada por un personal experto con una formación necesaria en administración concursal. Contar con los profesionales adecuados puede hacer que la empresa evite errores y aporte soluciones de manera profesional.

Un negocio que se encuentra en quiebra técnica debe de equilibrar la situación patrimonial contando con conocimientos formativos previos, para que pueda realizar un aumento del valor de los activos o pueda reducir las deudas. Generalmente, esto se realiza mediante aumentos de capital que incrementan el patrimonio neto de la sociedad o a través de una renegociación de las deudas.



El Registro de Auditores Judiciales y Forenses refleja que el 90% de los concursos de acreedores en el país acaba en liquidación. Esto demuestra la dificultad que existe para solucionar una situación en quiebra técnica. Aunque en determinadas circunstancias esta situación se puede resolver, es importante que adquieras conocimientos con formaciones expertas que te aseguren una garantía formativa para cuando llegue esta situación puedas resolverla de una manera profesional y sin errores.

7 consejos para mejorar la liquidez de una empresa o negocio

Existen unas pautas principales para evitar una quiebra técnica en una empresa o un negocio, y a continuación puedes visualizar las principales. Aunque, para aplicar estos consejos de una forma correcta es conveniente que cuentes con unos conocimientos previos en concurso de acreedores y administración concursal.

  1. Conocer las operaciones bancarias que ocurren diariamente: es importante que tengas conocimientos sobre los procedimientos en curso y sus vencimientos por cada cantidad financiera y en todas sus modalidades.
  2. Realizar informes: para anticipar los hechos que pueden ocurrir es importante que se invierta tiempo en realizar informes que ayuden a saber y estudiar la situación.
  3. Comunicación entre los circuitos operativos de pago y cobro: mejorar la relación y coordinación de los tres departamentos fundamentales, financiero, comercial y de operaciones.
  4. Potenciar la administración de cobros de clientes: es una de las formas más rápidas de aumentar las cuentas.
  5. Optimizar los instrumentos para sufragar el líquido de la empresa: analiza donde comienzan las tensiones en la tesorería para saber cuales son las necesidades y negociar los recursos imprescindibles.
  6. Controlar el transcurso de facturación: para tener controlado estos procesos es importantes que los sistemas de comunicación con los clientes, proveedores y bancos sean ágiles para aseguren un soporte en un tiempo real.
  7. Supervisar la gestión de los inventarios: es importante que te marques como objetivo evitar tener recursos ociosos de tesorería que desvinculen la liquidez.
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