Elon Musk vuelve a condicionar el mercado ‘cripto’
Un tweet sobre un barco vikingo en la Luna dispara la cotización del token Floki Inu
Elon Musk (Foto: GQ)
Elon Musk vuelve a condicionar el mercado ‘cripto’
Un tweet sobre un barco vikingo en la Luna dispara la cotización del token Floki Inu
Elon Musk (Foto: GQ)
Hace unos días, hablábamos de la influencia que Elon Musk, CEO de Tesla, tiene en el mercado de las criptomonedas. Ya ha demostrado en varias ocasiones que un simple tweet en su cuenta puede hacer que la cotización de una criptodivisa se dispare o se hunda en cuestión de horas. Pues bien, lo ha vuelto a hacer.
Con un mensaje lanzado ayer en su perfil de Twitter, el token Floki Inu, que está relacionado con el nombre de su mascota, se disparó dos dígitos, lo que le llevó a acumular en los últimos días una revalorización del 342%. Según datos de CoinMarketCap, el precio del token Floki Inu aumentó de 0,00022 dólares a 0,00026 dólares una hora después del tweet de Musk. Además, el token VikingsChain también se experimentó un crecimiento de dos dígitos.
En el mencionado tweet se mostraba un dibujo de un astronauta que llega a la Luna y se encuentra los restos de una nave vikinga. El texto del mensaje es “¿Vikings? ¿Seriously?” (¿Vikingos? ¿En serio?) se pregunta en la imagen y Musk escribió: «Sí, incluso la Luna».
Yup, even the moon pic.twitter.com/o9GrgL4hpe
— Elon Musk (@elonmusk) November 3, 2021
Floki Inu se ha convertido en una de las monedas de imitación de perros más populares en el mercado de las criptomonedas. Se inspiró en Elon Musk y fue creada por un equipo desconocido de desarrolladores que eran fanáticos entusiastas y miembros de la comunidad Shiba Inu, según informa Investing.
Este proyecto se ejecuta tanto en la cadena de bloques Ethereum como en la red Binance Smart Chain (BSC) y utiliza la basta comunidad conocida como los Floki Vikings. De ahí que el tweet sobre el barco vikingo disparara su cotización, además de las de tokens relacionados con Viking.
De esta manera, el valor de Viking Swap pasó de 0,0081 dólares en la apertura de la bolsa a 0,3089 dólares en su momento álgido, según datos de CoinMarketCap. Esto representa un crecimiento de más del 3.800%, aunque luego su valor disminuyó. Al mismo tiempo, el valor de VikingsChain, que estaba en 0,0255 dólares en la apertura, alcanzó un máximo de 0,1141 dólares. Mientras tanto, Space Vikings llegó a 0,00000001253 dólares, aunque en la apertura cotizaba a 0,000000001311 dólares.
Pocas horas después, Musk ha vuelto a repetir la jugada y en esta ocasión el tweet mostraba una imagen de la NASA y el mensaje “Y Marte”, haciendo referencia a que los tokens podrían llegar a Marte, y no solo a la Luna.
No obstante, solo Floki Inu sigue al alza, con subidas de dos dígitos. El resto de token que ayer se disparaban y hoy registra fuertes pérdidas. Por ejemplo, Space Vikings cae un 70% y Viking Swap pierde un 80%. Vikings Chain intenta remontar tras las citadas pérdidas.
‘Profeta’ Musk
Lo cierto es que el seguimiento que se hace de Elon Musk empieza a recordar a una escena de la famosa comedia La vida de Brian en la que el protagonista es perseguido por un grupo de personas que piensan que es el mesías y que, cuando pierde una zapatilla, piensan que es una señal.
Esto viene a colación por otro tweet publicado por Musk esta semana en el que publicaba un fragmento del Cuarteto en siete pasos del poeta chino Cao Zhi. Precedido por el título “Humanidad” en inglés, Musk compartió el texto en su idioma original chino. Se trata de un poema alegórico que supuestamente habla de las relaciones de Cao Zhi con su hermano, el emperador Cao Pi, quien estaba celoso de los talentos de Zhi y temía que le usurpara el trono.
Humankind
煮豆燃豆萁
豆在釜中泣
本是同根生
相煎何太急— Elon Musk (@elonmusk) November 2, 2021
Diversos internautas y medios tan prestigiosos y serios como Bloomberg lo relacionaron con las memecoins hermanas dogecóin y shiba inu, cuya rivalidad ha sido comentada repetidamente por Musk.
Sin entrar a valorar estos movimientos del magnate y el seguimiento que se hace de los mismos, lo cierto es que estos vaivenes en las cotizaciones de algunos activos por cuestiones tan nimias contrastan con un mercado, que tiene una capitalización que supera los 2,75 billones de dólares y en el que cada vez invierte más gente.
Estafa con ‘El juego del calamar’
Precisamente este incremento en el número de inversores se convierte en un imán para estafadores que quieren hacer su agosto en cualquier mes del año y que, en ocasiones, lo consiguen.
SQUID, nombre de la criptomoneda inspirada en la popular serie de Netflix de El juego del calamar, ha resultado ser un timo, tras desvelarse que sus creadores han abandonado el proyecto llevándose con ellos más de 3,38 millones de dólares de quienes habían invertido, según explica la web Gizmodo.
La criptomoneda SQUID alcanzó un precio de 2,861dólares antes de caer en picado a cero en pocas horas, según el sitio web CoinMarketCap. Este tipo de robo, comúnmente llamado Tirón de alfombra por los criptoinversores, ocurre cuando los creadores de la criptomoneda cambian rápidamente sus monedas por dinero real, drenando el fondo de liquidez del intercambio.
La criptomoneda SQUID se lanzó la semana pasada y desde el primer momento dio señales de que había algo raro. Su sitio web fue creado tres semanas antes del lanzamiento de la moneda y estaba lleno de errores gramaticales. El sitio web ha desaparecido, junto con cualquier otra presencia en las redes sociales establecida por los estafadores. Además, y esto era lo más inquietante, ninguna de las personas que compraron la moneda la pudieron vender.
Eso no impidió que importantes medios de comunicación como la BBC, Yahoo News, Business Insider, Fortuney CNBC publicaran titulares sobre cómo la nueva criptomoneda Squid Game se había disparado un 83.000% en solo unos días.