El IPC estadounidense, principal referente semanal para los mercados
La Comisión Europea publica sus previsiones económicas de otoño el próximo jueves
Los mercados tienen esta semana como referente la inflación en EE.UU. (Foto: Capital Radio)
El IPC estadounidense, principal referente semanal para los mercados
La Comisión Europea publica sus previsiones económicas de otoño el próximo jueves
Los mercados tienen esta semana como referente la inflación en EE.UU. (Foto: Capital Radio)
Las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) han marcado la agenda económica las dos últimas semanas. Las noticias sobre el ritmo de retirada de los programas de compra de deuda por parte de las dos instituciones, así como las pistas sobre posibles subidas de tipos de interés han sido la brújula por la qyue se han guiados los mercados.
Esta semana, los faros que guíen a los inversores van a ser datos macroeconómicos de las dos principales economías del mundo. Estados Unidos y China van a dar a conocer las lecturas del Índice de Precios de la Producción (IPP) y del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre. Las previsiones de precios, sobre todo en el caso estadounidense, no son buenas.
Según la opinión generalizada entre los analistas, el IPC estadounidense del mes de octubre se va a colocar en los niveles más altos postpandemia. Los economistas prevén un aumento mensual del 0,6% y del 5,8% interanual. Se espera que la inflación subyacente, que excluye los costes de los alimentos y la energía, aumente un 4,3% en términos anuales.
De mantenerse esta tendencia, ello puede terminar penalizando los márgenes de muchas empresas, ya que llegará un momento en que sean incapaces de traspasar las alzas de precios de los insumos a sus clientes a pesar de la fortaleza actual de la demanda. También se puede ver tocada la capacidad de gasto de los consumidores, lo que puede terminar lastrando el consumo privado y el crecimiento económico. “Unas lecturas peores de lo esperado podrían generar cierta tensión en los mercados de valores europeos y estadounidenses, los cuales, tras el reciente rally alcista, muestran síntomas de sobrecompra, lo que, en cualquier momento, podría provocar una pequeña corrección”, señalan en Link Securities.
En Europa, los ojos estarán puestos en las encuestas del Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung (ZEW) de Alemania y la Eurozona relativas al mes de noviembre y que miden el sentimiento de los inversores institucionales. Asimismo, se va a conocer la evolución de la producción industrial de septiembre de la Eurozona, mientras que la Comisión Europea publicará sus previsiones económicas de otoño. Esto será el jueves, en una coyuntura marcada por la incertidumbre en torno a la senda recuperación y la inflación en la Eurozona. Hasta ahora, tanto organismos internacionales com0 algunos gobiernos han revisado a la baja el crecimiento para esta año, aunque mantienen las perspectivas para el próximo ejercicio.
Por último, el viernes se conocerá el dato de la producción industrial de septiembre en la zona monetaria europea, tras registrar un avance interanual de un 5,1 % en agosto.
Buenas noticias
La semana pasada terminó con dos buenas noticias que pueden insuflar algo de optimismo a las economías y los mercados. Pfizer ha desarrollado un tratamiento antiviral contra la Covid en forma de pastillas y que se puede administrar en casa. Este nuevo tratamiento ha alcanzado en los ensayos una eficiencia del 90% a la hora de evitar hospitalizaciones y muertes entre la población de mayor riesgo.
Los inversores han entendido que éste puede ser un paso muy importante en la superación de la pandemia, lo cual se tradujo el viernes en la compra de títulos de los valores ligados al turismo y al ocio, las actividades más penalizadas por las restricciones impuestas por las distintas autoridades para combatir la pandemia, mientras que las compañías ligadas a la elaboración de las vacunas contra la Covid, vacunas que hasta el momento han supuesto la única herramienta eficaz para combatir los efectos de la pandemia, fueron duramente castigadas en las bolsas europeas y estadounidenses.
Al margen de la reacción de los mercados, hay que destacar que, cuando las autoridades sanitarias aprueben el nuevo fármaco desarrollado por Pfizer podrían ser innecesarias algunas medidas adoptadas por los gobiernos, como por ejemplo las restricciones a la movilidad de las personas y a la actividad de algunas empresas, así como la obligatoriedad de vacunarse para ciertos colectivos.
Si esto se cumple, es posible que la pandemia deje de ser un lastre para la economía de aquí a unos meses. Sin embargo, sus efectos no se van a pasar con el uso de este medicamento. La escasez de suministros y de mano de obra y, sobre todo, la elevada inflación, factor este último que puede condicionar de manera determinante las decisiones en materia de política monetaria de los bancos centrales a corto/medio plazo, pueden pasar factura a la recuperación económica, retrasándola en el tiempo o, incluso, limitando su alcance final.
Otras dos buenas noticias con las que se cerró la semana pasada fueron los buenos datos de balanza comercial en China, que registra un superávit récord y muestra una mayor fortaleza de la esperada en exportaciones. Esto sería una señal de que el resto del mundo mantiene un buen ritmo de actividad y de que la crisis de las cadenas de suministro podría estar mejorando.
Por otro lado, el dato de empleo en Estados Unidos, mejor de lo esperado, junto con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes el viernes del plan de infraestructura bipartidista por importe de un billón de dólares va a dar aire a los mercados estadounidenses, cuyos principales índices van encadenando récords.
En este contexto, las bolsas europeas comienzan la semana con ligeros recortes. El Ibex, que el viernes cerró por encima de los 9.100 puntos, cotiza casi plano con una ligera bajada. Dentro del índice, sobresale la subida de Siemens Gamesa, que gana un 8% después de presentar resultados el pasado viernes. PharmaMar y Solaria completan el podio de los mejores con alzas del 2,5% y 1,5%. La peor parte es para Meliá, IAG e Inditex.