Dura corrección en el mercado de criptomonedas
El bitcoin ha llegado a perder un 10% de su valor y más de 100.000 millones de dólares de capitalización
Bitcoin (Foto: E&J)
Dura corrección en el mercado de criptomonedas
El bitcoin ha llegado a perder un 10% de su valor y más de 100.000 millones de dólares de capitalización
Bitcoin (Foto: E&J)
Por norma general, cuando un mercado vive un ciclo alcista, termina produciéndose una corrección que lleva a los títulos a perder parte del valor ganado en la época de bonanza. Esto es más o menos lo que está ocurriendo en estos momentos en el mercado de las criptomonedas y de manera singular con el bitcoin (BTC).
El pasado 10 de noviembre, BTC alcanzó una cotización récord que situó su valor cerca de los 68.000 dólares. Después de un fin de semana de gran volatilidad, el lunes logró recuperarse, pero ayer sufrió un duro correctivo que deslizó su valor hasta llegar a tocar los 58.500 dólares, llegando a perder un 10% de su valor. Finalmente pudo levantar cabeza un poco. Hoy cotiza en el entorno de los 60.000 dólares.
La mayoría de los tokens principales, incluidos ethereum, XRP, cardano, solana y dogecoin, experimentaron caídas igualmente pronunciadas en las últimas 24 horas, entre el 7% y el 10%.
De las cuatro criptomonedas más valiosas por capitalización de mercado, excluyendo bitcoin y tether, una moneda estable vinculada al dólar estadounidense, el ether cayó un 9,6% a alrededor de 4,300 dólares; el BNB de Binance un 8,9%, hasta 590 dólares; la solana un 7,5%, quedando en 225 dólares y el cardano un 9%, con lo que su valor se redujo hasta los 1,90 dólares.
XRP, polkadot, dogecoin y shiba inu coin, las siguientes criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, excluyendo otra moneda estable, USD Coin, cayeron 9.3%, 12.4%, 8.8% y 6%, respectivamente.
Cae la capitalización del mercado
El mercado de criptomonedas se ha dejado en el camino centenares de miles de millones de dólares de capitalización de mercado. Solo el bitcoin ha perdido casi 100.000 millones.
Detrás de esta caída, aparte de la dinámica propia del mercado y de la búsqueda de beneficios a corto plazo después de unos días de importantes subidas, hay varios elementos a tener en cuenta.
El fin de semana se puso en marcha la actualización Taproot de la blockchain del bitcoin, que permite mejores herramientas para hacer transacciones más privadas, eficientes, menos costosas y también para hacer más flexibles y avanzados sus contratos inteligentes. Este elemento ha sido un acicate para los inversores en bitcoins, pero lo cierto es que Taproot era esperado desde hace tiempo y buena parte de la subida por su puesta en marcha ya había sido descontada por el mercado.
Nuevos ataques de China
Por otra parte, las autoridades chinas han vuelto a la carga contra las criptomonedas. La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China ha advertido que va a controlar que las empresas estatales no lleven a cabo actividades relacionadas con criptomonedas, consideradas ilegales.
La CNRD, principal órgano de planificación económica del país, advierte que estas monedas no están emitidas «por autoridades monetarias» y que «no son reales», según recogieron medios estatales chinos. Asimismo, ha criticado el gran consumo energético por parte de la minería de criptomonedas, a las que también acusa de «no tener un efecto impulsor en el desarrollo industrial y tecnológico».
La advertencia de la CNRD llega días después de que fuera destituido y expulsado del Partido Comunista chino el que era presidente de la Conferencia Política Consultiva de la provincia central de Jiangxi por «abusar de su poder para apoyar empresas involucradas en el minado de criptomonedas«.
Más requisitos de información en Estados Unidos
El otro elemento que ha empujado al bitcoin por el tobogán descendente en el que está inmerso viene del otro lado del Océano Pacífico, concretamente de Estados Unidos. El presidente del país, Joe Biden, firmó ayer martes la Ley de infraestructuras, un plan de inversiones públicas dotado con un presupuesto de 1,2 billones de dólares. Esta norma implica una nueva serie de cambios normativos para las empresas de criptomonedas estadounidenses.
La nueva ley aplicará normas más estrictas a las empresas que manejan criptodivisas y ampliará los requisitos de información para los intermediarios. Exige que, a partir de ahora, las transacciones de activos digitales por valor de más de 10.000 dólares se declaren al Servicio de Impuestos Internos.
Por si esto fuera poco, en las últimas horas, el director financiero de Twitter, Ned Segal, ha declarado a The Wall Street Journal que invertir parte del efectivo corporativo de Twitter en criptoactivos como el bitcoin «no tiene sentido en este momento«. «Tendríamos que cambiar nuestra política de inversión y optar por poseer activos que son más volátiles», ha señalado Segal, añadiendo que la compañía prefiere mantener activos menos volátiles como los valores en su balance.
¿Simple corrección o criptoinvierno?
Ahora el debate está en si lo que está viviendo el mercado es una corrección técnica o algo más. Ya hay quien habla del «criptoinvierno», un término que hace referencia al prolongado ciclo bajista que comenzó en 2018 hasta 2020. Aunque en un mercado tan volátil y a veces tan loco como es a veces el de las criptomonedas nunca se pueden hacer afirmaciones categóricas, en principio parece que la teoría de la corrección puntual sería la más plausible.
Según expertos del bróker XTB citados por Investing, si bien los factores que se han apuntado “pueden asustar a algunos inversores y a los recién llegados al mercado, algunos operadores experimentados habrán visto correcciones de tamaño similar en el pasado y podrían estar observando oportunidades a medida que la adopción de las criptodivisas y las NFT sigue avanzando». «Por otra parte”, aclaran “la extrema volatilidad a la que es propenso el mercado podría provocar un posible efecto dominó si surgieran más noticias negativas que llevaran los precios a nuevos mínimos«. Otros expertos recuerdan que, a pesar de las últimas bajadas, el bitcoin acumula una apreciación del 100% en su valor.