Marketing jurídico para despachos de abogados
Una de las prácticas más reconocidas actualmente es la de aplicar tácticas SEO para mejorar el posicionamiento de la web del despacho y pode así atraer usuarios
(Foto: Freepik)
Marketing jurídico para despachos de abogados
Una de las prácticas más reconocidas actualmente es la de aplicar tácticas SEO para mejorar el posicionamiento de la web del despacho y pode así atraer usuarios
(Foto: Freepik)
El marketing online tiene muchas aplicaciones para diferentes empresas, entre las que se encuentran las asesorías y despachos de abogados. Ambos sectores se consideran tradicionales y han sido de los más reacios a adaptarse al cambio.
No obstante, en la actualidad, se ha vuelto indispensable contar con presencia en internet adaptada a los consumidores locales y al tipo de mercado.
¿Qué es el marketing jurídico y por qué es imprescindible para dar a conocer un despacho?
El marketing jurídico hace referencia al tipo de comunicación específica que necesita un despacho para llegar a su público. Es importante que estas estrategias estén basadas en datos y en la comprensión y la empatía con el cliente. El marketing jurídico aspira a encontrar dónde se encuentran sus públicos mayoritarios y llevar a cabo acciones que puedan llamar su atención. Estas pueden ser digitales o presenciales, como veremos en el siguiente apartado.
Este tipo de marketing está poco extendido aún pero es muy necesario, ya que al igual que otro tipo de empresas, los despachos son entidades a las que las personas acuden de forma esporádica, no regular. Esto quiere decir que no tienen una idea clara de qué compañías y servicios tienen a su alrededor en este ámbito. Esto les lleva habitualmente a buscar en internet algunas respuestas. Es esencial que el despacho cuente con presencia y visibilidad para captar clientes online.
El contenido y la comunicación como base de cualquier estrategia online
Conocer el mundo online y aprovecharlo para despuntar es una de las claves para captar clientes en el ámbito jurídico. De hecho, la inversión económica en publicidad digital ya supera a otros medios de comunicación tradicionales como la televisión. Es preciso tener en cuenta que las estrategias publicitarias digitales en muchas ocasiones son más económicas y sus resultados son mucho mejores. Es importante no solo comunicar, sino que el contenido que expresemos sea llamativo y atractivo para el lector.
De cualquier modo, crear una estrategia multicanal en el sector jurídico donde se tenga en consideración el mundo online será provechoso dado que permitirá conectar al bufete con clientes de diferentes localidades. No obstante, pequeños despachos o abogados autónomos con presupuestos ajustados para su estrategia digital consideran una barrera el no poder asumir la contratación de una persona a tiempo completo que les ayude en su estrategia online. Pero esta situación está cambiando, ya que cada vez existen más alternativas que son de gran ayuda para ellos, como la contratación de servicios de profesionales freelance a través de plataformas reconocidas que aportan seguridad y garantía a la contratación de especialistas independientes. De esta forma, grandes y pequeños negocios pueden contratar freelancers en diferentes ámbitos como el marketing, diseño o copywriting para poner en valor su estrategia de comunicación digital sin necesidad de contar con un equipo full time sino en base a las necesidades y objetivos existentes en cada momento.
Tipos de formatos y contenidos para llegar al usuario
Se deben producir contenidos que sean auténticos e interesantes para los clientes. Es fundamental seguir siempre la misma línea con independencia de en qué medio se publique la comunicación, para garantizar que el público reconozca la marca. De esta manera, sea cual sea el canal a través del cual se lancen los contenidos, como el email, las redes sociales o la web, se debe mantener el estilo que caracteriza a la empresa. Por ejemplo, los colores de la marca: si el logo del despacho es de unos tonos determinados, se debe procurar que toda la publicidad tenga esa misma paleta, de modo que los clientes la identifiquen rápidamente.
El marketing de contenidos es sumamente importante para que un despacho de abogados como marca sea un éxito. Dentro de los formatos de contenidos más utilizados en las estrategias de producción y publicación encontramos artículos, infografías, vídeos, podcast… entre muchos otros. Se puede utilizar cualquiera de estos formatos para llegar al usuario, sin embargo, algunos son más útiles que otros.
Por ejemplo, los vídeos son el formato de contenido más consumido en internet. Son entretenidos para el público, por eso en lugar de utilizar un texto que puede llegar a ser difícil de entender para ciertas personas, conviene utilizar un vídeo explicativo, corto y sencillo.
Por otro lado, los podcast son un formato que se ha hecho muy popular en los últimos años. Lo bueno es que se pueden escuchar en cualquier momento, incluso mientras se realizan actividades de la vida cotidiana.
En cuanto a las infografías, se caracterizan por ser un formato dinámico, creativo y muy atractivo. En este tipo de contenido se utilizan números y datos para explicar cuestiones que interesan al público. Son fácilmente compatibles con los distintos formatos de las redes sociales.
Estrategias de marketing online para abogados
La gran ventaja que ofrece la publicidad digital con respecto a la tradicional es la posibilidad de personalizar los contenidos en función del público al que se dirige. Es importante tener en cuenta los datos de marketing digital para saber cuáles son las estrategias que más triunfan en el mercado.
Entre las mejores estrategias de marketing, se pueden destacar algunas de las más importantes como son SEO, display, ads y mailing. El mailing es uno de los tipos de publicidad más útiles ya que permite enviar mensajes personalizados a los clientes. Es relevante recordar que en el ámbito jurídico, los clientes buscan que el asesoramiento legal sea totalmente personalizado, ya que eso les hace sentir mucha más confianza. Se puede utilizar como estrategia una newsletter a la que el cliente pueda suscribirse para estar informado de todos los artículos publicados en la web sobre casos de éxito, por ejemplo.
Una de las prácticas más reconocidas actualmente es la de aplicar tácticas SEO para mejorar el posicionamiento de la web del despacho. Para poder conseguir mayor visibilidad para la web es esencial que esté bien valorada por los usuarios. Se pueden diseñar los contenidos de modo que logren que Google y otros buscadores la hagan escalar y la coloquen en mejores posiciones.
Como se ha explicado, para conseguir el éxito de un despacho es necesario que esté presente en el mundo digital. Hay que tener en cuenta muchas variables para garantizar que el marketing jurídico que se está llevando a cabo sea el más adecuado para el negocio, para lo que conviene contar con especialistas.
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