Conciliación contra reseñas falsas en página web de cliente descontento
"Desde el mes de septiembre de 2019 entre las partes ha existido un contrato por el cual la parte requerida contrató los servicios profesionales para la reparación de su motocicleta, procediendo a interponer una reclamación ante la Oficina de Consumo"
(Foto: Google)
Conciliación contra reseñas falsas en página web de cliente descontento
"Desde el mes de septiembre de 2019 entre las partes ha existido un contrato por el cual la parte requerida contrató los servicios profesionales para la reparación de su motocicleta, procediendo a interponer una reclamación ante la Oficina de Consumo"
(Foto: Google)
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-02-2020
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento de servicios
- Número: 12553
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: Arbitraje, Arbitraje de consumo., El Derecho de consumo, Indemnización, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, INJURIAS
- Documentalista: Melany Méndez Minda.
Documentos originales presentados
El caso
Supuesto de hecho
- Valencia, 01-09-2019
Desde el mes de septiembre de 2019 entre las partes ha existido un contrato por el cual la parte requerida contrató los servicios profesionales para la reparación de su motocicleta, procediendo a interponer una reclamación ante la Oficina de Consumo. Tras esta reclamación, la parte requerida ha procedido a interponer varias reseñas desfavorables sobre la empresa contratada en su página web perjudicando su imagen pública.
Objetivo: cuestión planteada
La parte solicitante pretende conseguir que se lleve a cabo un Acto de Conciliación con el requerido y así lograr que éste manifieste públicamente una rectificación, solicitando el perdón de los ofendidos a través de la eliminación de las reseñas emitidas.
La estrategia: solución propuesta
La estrategia del abogado de la parte actora va encaminada a demostrar que sus representantes han cumplido con sus deberes de información desde el primer día en que se produjo el encargo.
El procedimiento judicial
- Orden Jurisdiccional: Civil
- Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia
- Tipo de procedimiento: Conciliación.
- Fecha de inicio del procedimiento: 12-12-2019
Partes
Parte demandante:
Don Andrei y Doña Jimena, responsables de la empresa.
Parte demandada:
Don Federico.
Peticiones realizadas
Parte demandante
Que teniéndose por presentado escrito, se señale día y hora para la celebración del Acto de Conciliación, para conseguir llegar a un acuerdo por el cual el recurrido elimine las reseñas de la página web de la empresa.
Argumentos
La parte demandante fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:
Las reseñas realizadas en la página son injuriosas y generan un gran perjuicio a la imagen pública de la empresa. Además, los hechos descritos en la reseña por el demandado no son ciertos, ya que fue debidamente informado respecto de las tarifas del trabajo.
Normas y artículos relacionados
- Artículo 231. Subsanación. Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Artículo 145. Celebración del acto de conciliación. Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.
Resolución Judicial
- Fecha de la resolución judicial: 26-02-2020
Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de Primera Instancia emite Decreto manifestando la avenencia alcanzada por las partes, mediante la cual los demandantes devuelven al demandado 42,50€, y este se comprometía en un plazo de 48 horas desde la recepción del dinero a la eliminación de las reseñas publicadas en la página de los demandantes.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
La resolución basa su fallo en la avenencia alcanzada entre las partes, ya que según el artículo 145 de la Ley 15/2015 de 2 de julio si hubiere conformidad entre las partes interesadas se procederá al fin de las actuaciones haciéndose constar todo lo acordado.
Jurisprudencia
- Audiencia Provincial de Salamanca, núm. 191/2017, de 16-05-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71769591
- Audiencia Provincial de Madrid, núm. 130/2017, de 16-02-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71733010
- Audiencia Provincial de Pontevedra, núm. 745/2017, de 09-11-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71827999
- Audiencia Provincial de Cádiz, núm. 312/2017, de 11-09-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71825148
- Audiencia Provincial de Zaragoza, núm. 729/2017, de 17-11-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71838063
- Audiencia Provincial de Zaragoza, núm. 169/2017, de 13-03-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71737716
- Audiencia Provincial de Ávila, núm. 81/2018, de 16-10-2018. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71648163
- Audiencia Provincial de Zaragoza, núm. 625/2017, de 18-07-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71793472
- Audiencia Provincial de Tarragona, núm. 579/2017, de 19-07-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71811235
Formularios jurídicos relacionados con este caso
Biblioteca
Libros
- La aplicación de la teoría del caso y la teoría del delito en el proceso penal acusatorio
- El delito de calumnias y la protección del honor
- Derecho del Consumo
Artículos jurídicos
- Derechos de los consumidores ante productos defectuosos (septiembre/octubre 2000)
- Querella o demanda: ¿Vía civil o vía penal? (diciembre-enero 2010)
- Denuncia o querella, ¿por cuál optar? (septiembre 2008)
- La terminación del proceso por satisfacción ?extraprocesal?. Dudas que plantea la no condena en costas (febrero 2008)
Casos relacionados
- Demanda de acto de conciliación para celebración de acto conciliatorio. Finaliza sin avenencia.
- Acto de conciliación sobre incumplimiento de contrato compraventa de bien inmueble.
- Juicio ordinario de reclamación por avería en vehículo.
- Querella por el delito de injurias y calumnias. Auto de sobreseimiento.
- Atestado policial por injurias y calumnias en redes sociales. Sobreseimiento del caso por no existir pruebas suficientes que prueben la culpabilidad de la parte demanda.
- Acto de conciliación por participación faltando a la verdad y dañando el honor del difunto padre del demandante en una grabación de vídeo
- Conciliación previa al ejercicio de acciones judiciales.Extinción de la relación laboral.Despido improcedente
- Proceso Laboral. Trabajadora que presta sus servicios para la Compañía «A» presenta Demanda en Solicitud de Celebración de Acto de Conciliación (Papeleta de Conciliación) contra la empresa, reclamando cantidades pendientes de pago.
- Contrato de trabajo. Trabajadora presenta escrito Solicitando la celebración de Acto de Conciliación (Papeleta de Conciliación) contra la Compañía «X» sobre extinción del contrato, por falta de pago