El FMI recorta 0,6 puntos la previsión de crecimiento de España en 2022
Estima que va terminar el año con una subida del 5,8%
El FMI ha revisado a la baja la estimación de crecimiento para España (Foto: Google)
El FMI recorta 0,6 puntos la previsión de crecimiento de España en 2022
Estima que va terminar el año con una subida del 5,8%
El FMI ha revisado a la baja la estimación de crecimiento para España (Foto: Google)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado hoy sus proyecciones oficiales para 2022 y ha traído malas noticias. El organismo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español va a crecer un 5,8% en 2022, lo que representa un recorte de 0,6 puntos con respecto a las perspectivas de avance incluidas en su último informe oficial, publicado en octubre.
A finales del pasado mes de diciembre un grupo de técnicos del FMI realizó una visita a España para valorar la situación de la economía española. Entre sus conclusiones destacaron que el ritmo de crecimiento se estaba ralentizando. A juicio de estos técnicos, la escalada de la inflación, la crisis global de suministros y la incertidumbre de la crisis sanitaria, que se estaba viendo agravada por la variante ómicron, estaban lastrando el crecimiento.
En la estimación de crecimiento realizada por el FMI en diciembre, los técnicos pronosticaron una subida para España del 4,6% en 2021 y del 5,8% en 2022. Ahora, el FMI, ya de forma oficial, sube en tres décimas la estimación para 2021, mantiene la de este ejercicio y prevé un alza del 3,8% para 2023.
Este es el segundo recorte de las previsiones de crecimiento de la economía española en una semana. El pasado jueves, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) rebajó en cuatro décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 5,6%, y estimaba una subida del 3,5% para 2023. Además, y a la espera de conocer el dato oficial, mantuvo su estimación de crecimiento del PIB de 2021 en el 5,1%. Según recoge en el informe Previsiones económicas para España 2021-2023, Funcas prevé que el país no recuperará los niveles del PIB previos a la covid-19 hasta el primer trimestre del próximo ejercicio.
Las previsiones realizadas por el FMI situarían a España con un incremento del PIB superior al de las principales economías de la Unión Europea. La subida del PIB nacional del 3,8% estaría muy por encima de la de Alemania (2,5%), Italia (2,2%) y Francia (1,8%). En este sentido, cabe señalar que el FMI ha recortado las previsiones de crecimiento para este año de buena parte de las principales economías del mundo. La que se lleva la peor parte es Estados Unidos, que va a crecer 1,2 puntos menos de lo previsto inicialmente por el FMI, seguida de China, que crecerá 0,8 puntos menos. El recorte de Alemania es también de 0,8 puntos; el de Francia e Italia 0,4 puntos inferior, igual que el de la Eurozona, cuyo PIB, según el organismo internacional, va a avanzar un 3,9% este año.
Inflación
Respecto a la inflación, el FMI cree que cerró 2021 en el 3,1% en el conjunto de los países avanzados. Para 2022 y 2023, por su parte, prevé subidas del 3,9% y del 2,1%. Se espera que los precios del consumo se mantengan en cotas elevadas «durante más tiempo del previsto en octubre, con continuas interrupciones en la cadena de suministro y altos precios de la energía en 2022».
Deuda y déficit
Todos los Gobiernos han tenido que poner en marcha medidas de choque contra la covid que han disparado el déficit y la deuda pública. A este respecto, el FMI advierte que las finanzas públicas estarán «bajo presión durante los próximos meses y años». El problema afecta especialmente a España, que tiene el déficit y la deuda disparados.
Según Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, en el tercer trimestre de 2021 España tenía la cuarta mayor ratio de deuda pública de los Veintisiete con un 121,8% del PIB. Solo la superan Grecia (200,7%), Italia (155,3%) y Portugal (130,5%). Por lo que se refiere al déficit, España ocupa el segundo puesto dentro de la UE con un -7,3% superada solo por Malta, que presenta un desequilibrio en las cuentas públicas del -8,1%.