Datos esenciales de un contrato: claves para realizarlo con garantías
Datos esenciales de un contrato: claves para realizarlo con garantías
TEXTO:
1.- Problemas que surgen normalmente a la hora de redactar un contrato.
A la hora de atender a un cliente para redactar un contrato que nos ha solicitado, las primeras preguntas que nos surgen son ¿Qué es lo que realmente quiere conseguir con la firma de dicho contrato? ¿Qué articulado incorporamos al mismo que consiga garantizar sus necesidades específicas?
Nuestro cliente espera de nosotros dos cosas principalmente: la primera que entendamos sus necesidades para poder plasmarlas en un contrato.
Y la segunda, que éste sea de la mayor calidad y claridad posible, incorporando, tanto sus cláusulas específicas referentes a su actividad mercantil o negocio jurídico civil, como las que habitualmente se especifican como garantes del mismo, en base a la legislación aplicable y la experiencia de tráfico civil o mercantil.
Hay clientes que nos lo exigen todo casi en la primera reunión. Por ello, debemos de demostrarles que, a la hora de realizar las preguntas necesarias, y pedirles los documentos imprescindibles para redactar el contrato, sabemos perfectamente de lo que les estamos hablando.
Por lo tanto, le deberemos de trasmitir que conocemos las principales cláusulas que se establecen en dicho contrato para así, evitar problemas de interpretación en un futuro, y que garanticen al máximo posible el cumplimiento de las obligaciones que en el se contienen.
Pero en ocasiones, y ante el torrente de asuntos varios que nos inundan cada día en el despacho, no podemos prestar, en un primer momento, la atención necesaria para recopilar la máxima información posible para posteriormente redactarlo, ni le pedimos al cliente todos los documentos que son imprescindibles.
Todo ello conlleva los siguientes problemas: Que el cliente pueda detectar que no dominamos el asunto en base a nuestras preguntas escasas o inexactas, o bien que molestemos al cliente, dando por tanto una mala imagen, pidiendo más documentación de la que inicialmente le hemos solicitado.
2. La información que nos facilita el cliente y la información que cotejamos nosotros en base a los documentos.
En no pocas ocasiones, nuestros clientes nos facilitaran unos datos para la redacción de un contrato que son inexactos, o escasos. Sólo a través de un cuestionario de preguntas lo más exhaustiva posible que se adapten a sus necesidades, y la aportación de los documentos que nosotros consideremos imprescindibles para la redacción del mismo, se podrá conseguir redactarlo con las mayores garantías.
Por ello, la guía que se aporta en el presente artículo facilita una mejor concreción de los tres principales elementos a tener en cuenta en la redacción del contrato de compraventa posterior: las partes que en el intervienen y su capacidad para obligarse, la especificación del objeto del mismo, y el conjunto de obligaciones recíprocas que determinan el negocio jurídico que en el se contendrán.
Facilitamos por tanto una nueva herramienta jurídica que, sin duda, actualmente esta facilitando a muchos compañeros la posterior redacción de los contratos civiles y mercantiles más frecuentes. Y los esta facilitando, porque la guía que se aporta como modelo del presente artículo, incide en lo más esencial para redactarlo con garantías… la máxima información posible, y la aportación de los documentos que la justifican.
...