Almudena Bernabéu: «Sí se podrá responsabilizar a Putin por crímenes de lesa humanidad»
E&J conversa con la cofundadora de Guernica 37 para analizar la guerra de Ucrania
Almudena Bernabéu, cofundadora Guernica 37. (Foto: Wikipedia)
Almudena Bernabéu: «Sí se podrá responsabilizar a Putin por crímenes de lesa humanidad»
E&J conversa con la cofundadora de Guernica 37 para analizar la guerra de Ucrania
Almudena Bernabéu, cofundadora Guernica 37. (Foto: Wikipedia)
Los medios de comunicación y las redes sociales nos mantienen informados en tiempo real sobre todo lo que está ocurriendo en Ucrania. Las imágenes de personas huyendo de sus hogares y de edificios residenciales destrozados por las bombas nos impactan y sobrecogen, aunque de un modo distinto que otras guerras, aún recientes, como la que siguen padeciendo los sirios.
Economist & Jurist ha entrevistado a la abogada internacional y cofundadora de la firma Guernica 37, Almudena Bernabéu, para esclarecer qué crímenes está cometiendo Vladimir Putin y sus compañeros de gobierno y para analizar, desde un punto de vista jurídico, las acciones llevadas a cabo por Occidente y la efectividad de los tribunales penales internacionales para enjuiciar casos como este.
Bernabéu no duda que en el caso ucraniano “ha habido un deseo de invadir y de anexionar a un concepto de Rusia que políticamente no existe”. No le cabe duda de que “se están cometiendo crímenes de lesa humanidad” y también crímenes de guerra.
La cofundadora de este despacho especializado en derecho humanitario considera que “sí se va a poder responsabilizar a Putin” y que “se le van a poner las cosas muy difíciles, y él lo sabe”, aludiendo al aislamiento a Rusia por parte de la comunidad internacional.
En esta conversación se han tratado cuestiones tan urgentes como la acogida de refugiados en países de la Unión Europea, quien ha relajado los requisitos de entrada por medio de la Directiva 2001 de recepción ilimitada de refugiados. Bernabéu ha considerado que existe un “problema de implementación” de esta directiva y que hay “trampas” en su ejecución, ya que ciertos países comunitarios asumen el peso de la venida de estos refugiados mientras que otros, “como España”, lo eluden.
La guerra en Ucrania se está viviendo con más intensidad e interés que otras guerras, como la de Yemen o Siria. “¿Por qué? ¿Por qué somos racistas? ¿Nos parece menos estratégico el mundo árabe?”, se pregunta Bernabéu, que considera que existe una “desproporción brutal” de la respuesta internacional hacia Rusia en comparación con la que se produjo contra el régimen sirio de Bashar al-Ásad.
“¿Qué piensan los sirios de esto?”, es el gran interrogante. La entrevistada tiene claro que el plan llevado a cabo por Rusia en Ucrania es “calcado” al acometido en Siria.
“Y utilizarán las armas químicas, como lo han hecho en Siria, y crearán redes de desinformación, de mentiras y bulos”, advierte Bernabéu.
Con el lanzamiento de bombas sobre poblaciones civiles en curso es el momento para que el Derecho Internacional actúe. Para Bernabéu, una de las labores más acuciantes es la de “preservación de los documentos” de cara a una futura defensa de los clientes, afectados por esta contienda, ante los tribunales. “Sí creo que Guernica 37 va a jugar un papel en esto”.