Oscars 2022: nominaciones a Mejor Dirección
Directores consagrados como Spielberg o Branagh se van a ver las caras en una edición en la que la favorita es Jane Campion
(Foto: E&J)
Oscars 2022: nominaciones a Mejor Dirección
Directores consagrados como Spielberg o Branagh se van a ver las caras en una edición en la que la favorita es Jane Campion
(Foto: E&J)
Después de que ayer presentábamos las nominaciones a mejor actor y actriz protagonista a los Oscar de 2022, hoy le llega el turno a la Mejor Dirección, una de las categorías más importantes. Este año compiten cuatro directores y una directora.
En todos los casos son profesionales consagrados que, salvo uno de ellos, saben lo que es tener una nominación a esta categoría. Incluso alguno ya ha probado las mieles del éxito. Los nominados son:
Jane Campion, por El poder del perro
Jane Campion es la única mujer nominada en esta categoría. Está nominada por El poder del perro, un western que ha recibido grandes críticas en todo el mundo. Este es el primer trabajo de la directora neozelandesa desde el estreno, hace 12 años, de Bright Star. Campion ya estuvo a punto de llevarse el Oscar en 1993 por El piano, un largometraje que fue galardonado en su día Palma de Oro del Festival de Cannes. Esto la convirtió en la primera mujer en llevarse el premio a la mejor dirección en el prestigioso festival francés.
En 1993 El piano estaba nominada a ocho estatuillas y obtuvo tres. Posiblemente tuvo la mala suerte de que ese año competía con una película espectacular: La lista de Schindler. De hecho, su director, Steven Spielberg, se hizo con el Oscar de esa categoría. Este año pueden cambiar las tornas. Campion es la favorita con diferencia. De hecho, ha ganado todos los premios a los que ha estado nominada antes de la celebración de los Oscar.
Steven Spielberg, por West Side Story
Hablando de Rey de Roma, aunque es más conocido como el Rey Midas de la industria cinematográfica, Steven Spielberg está nominado este año por West Side Story. La verdad es que hay que tener mucho valor para hacer un remake de una película que sin duda es uno de los mejores musicales de la historia. Pero Spielberg es Spielberg y su versión del clásico de 1961 es francamente buena.
Esta es la octava nominación del director, que se ha llevado dos veces la estatuilla: una por la Lista de La lista de Schindler y la segunda por Salvar al soldado Ryan. A tenor de lo que ha ocurrido con la película -su recaudación en taquilla ha sido discreta- y que se enfrenta al tsunami Campion, no está entre los favoritos este año.
Ryûsuke Hamaguchi, por Drive my car
Ryûsuke Hamaguchi es la gran sorpresa de este año. Este director, desconocido entre el gran público europeo y estadounidense tiene una muy buena carta de presentación. Su primer film fue Happy Hour y lo realizó mientras era artista residente en la KIITO Design y Creative Center de Kobe en 2013. La película surgió de un taller de actuación de improvisación que realizó para no profesionales. En 2018, solo cinco años después, su segundo largometraje de ficción Asako I & II fue seleccionado para competir en la sección oficial de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
El director japonés no cuenta para casi nadie en las quinielas, aunque quién sabe. El mexicano Alfonso Cuarón (Roma) y el surcoreano Bong Joon-ho (Parásitos) hicieron historia en dos años consecutivos -2019 y 2020, respectivamente-, al llevarse la estatuilla a mejor director por películas en las que no se hablaba inglés.
Kenneth Branagh, por Belfast
Kenneth Branaghn tiene el récord de haber sido nominado en ocho ocasiones en siete categorías diferentes. Compite en Mejor Director 32 años después de ser nominado por su debut como director, Enrique V. Belfast, el trabajo por el que está nominado, está inspirado en su propia vida.
Rodada en blanco y negro es un relato de su infancia, en el momento en que sus padres decidieron abandonar su Belfast natal en busca de mejores oportunidades profesionales y una vida más tranquila con la que huir de las secuelas del conflicto del IRA. Tiene pocos visos de llevarse el Oscar a Mejor Director, aunque su nombre suena con fuerza en la categoría de Mejor Guion Original, en la que también está nominado.
Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza
Paul Thomas Anderson es uno de los directores más valorados en Hollywood. Licorice Pizza le ha supuesto su tercera nominación a la Mejor Dirección después de Magnolia y la sobrevalorada Boogie Nights. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento a su trabajo y las 11 nominaciones que acumula, no tiene ningún Oscar.
Este año tiene toda la pinta de que se va a volver a ir de vacío. El premio a la dirección se vende muy caro en esta edición y en la otra categoría en la que está nominado, Mejor Guion Original, tiene enfrente a Kenneth Branagh por Belfast.