Cinco destinos de fin de semana para una escapada de ensueño (II)
Estamos en una época propicia para desplazamientos cortos a lugares en los que cargar las pilas
Playa de los Escullos, en Cabo de Gata (Foto: E&J)
Cinco destinos de fin de semana para una escapada de ensueño (II)
Estamos en una época propicia para desplazamientos cortos a lugares en los que cargar las pilas
Playa de los Escullos, en Cabo de Gata (Foto: E&J)
Hace unos días hablábamos de cinco destinos ideales para pasar un buen fin de semana. Como sabemos que en España hay un montón de sitios apetecibles y que solo cinco nos puede saber a poco, hoy volvemos a la carga y os hablamos de otro ramillete de localidades y parajes que harán que disfrutes y te relajes para ir abriendo boca hasta que lleguen las vacaciones.
1.- La Albufera, Valencia
Es uno de los ecosistemas más importantes de España. Aquí podrás disfrutar de paseos infinitos por las playas bañadas por el Mediterráneo. Aunque pueda parecer increíble, el Parque natural de la Albufera está a solo diez kilómetros del centro de Valencia. Te recomendamos visitar Lago de Nácar (como la llamaban los romanos). La experiencia te sumergirá en las raíces de esta tierra.
También puedes pasarte por el pueblo de El Palmar para disfrutar de un paseo en una barca con vela latina, o contemplar a las garzas y acabar viendo la puesta de sol en uno de sus embarcaderos.
2.- Lanzarote, Canarias
A solo un par de horas de avión desde la Península tenemos esta isla maravillosa que, a pesar de no ser muy grande, tiene mucho que ver. Te animamos a descubrir su corazón de fuego en Parque Nacional de Timanfaya. Lo mejor para recorrer el primer parque geológico de España es moverte en una guagua, el autobús típico de la isla. En este transporte atravesarás un bello paisaje volcánico.
Otros puntos en los que sentir las entrañas de la tierra son la Cueva de los Verdes, creada por la lava saliente del volcán de La Corona, y El Charco Verde, una laguna ubicada en el antiguo cráter de otro volcán. Si te pasas por La Geria, te sumergirás en el mundo del vino lanzaroteño, con sus característicos viñedos cubiertos de lapilli, un tipo de roca de color oscuro procedente de las erupciones magmáticas.
Otro buen plan es descubrir el Lanzarote de César Manrique. El arquitecto, pintor y escultor fue un enamorado de la isla que lo vio nacer y la hizo aún más bella con sus contribuciones artísticas. El Jardín de los Cactus o los Jameos del Agua son dos maravillosas pruebas de ello.
3.- Las Rías Bajas, A Coruña y Pontevedra
La Rías Bajas es uno de los lugares más bonitos de Galicia, y ya es decir. Podrías pasarte semanas vagando por los paisajes y pueblos de esta zona. Si buscas donde pasar un fin de semana en España inolvidable, es mejor centrarse en una o dos de las cuatro rías.
El primer día podrías descubrir la Ría de Arousa. Esta te sumergirá en la parte más marinera y vinícola de la región. Una buena idea es comenzar por Cambados y, cuando hayas recorrido sus puntos históricos, pasar por una de sus bodegas. Otro lugar que hay que ver es O Grove. Puedes hacer una excursión en barco para conocer las bateas y después darte un merecido festín.
En esta escapada acércate a Combarro. Disfruta de los hórreos, los cruceiros, su arquitectura tradicional antes de seguir hacia Pontevedra, donde podrás caminar por su centro histórico, uno de los más bonitos y mejor conservados de Galicia.
4.- Cabo de Gata, Almería
Mar, pueblos con encanto, tiempo soleado, playas espectaculares… Estamos hablando del Parque Natural de Cabo de Gata. Este rincón almeriense esconde algunos de los lugares más bonitos de Andalucía. Entre ellos destacamos playas tan espectaculares como Mónsul, la de Los Genoveses, la de Los Muertos o El Playazo. Su agua cristalina te lo pondrá fácil en el caso de que te quieras refrescar. Si eres un enamorado del mundo submarino, saca del armario la máscara y el tubo y disfruta de un rato de esnórquel. Sitios como la Cala del Corralete son espectaculares.
Hay algunas playas a las que no está permitido acceder en coche y en las que no hay chiringuitos, pero eso no importa, porque de este modo vas a tener la oportunidad de disfrutar de la costa como si estuvieras en un emplazamiento virgen y de una naturaleza que se te va a marcar en todos tus sentidos.
5.- Trujillo, Cáceres y el Valle del Jerte
Aquí tenemos la mejor combinación de naturaleza, historia y gastronomía. Puedes comenzar dando un paseo por el casco antiguo de Cáceres, repleto de palacios, iglesias y conventos en los que las huellas de romanos, árabes, cristianos y judíos han creado una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
Puedes aprovechar para dar un paseo por el famoso Valle del Jerte. Como seguro que ya sabes, este luce espectacular entre marzo y abril, cuando casi un millón de cerezos se tiñen de blanco y rosa. En otras épocas del año te resultará más interesante hacer algún sendero por la Reserva de la Garganta de los Infiernos. Se trata de un lugar lleno de saltos de agua, arroyos, cascadas y, en especial, piscinas naturales y grandes pozas circulares (los famosos “pilones”) excavadas en la roca por la erosión del agua de los ríos.
La base perfecta para esta escapada de fin de semana es Trujillo. Este pueblo extremeño es uno de los más monumentales de España. Tiene una plaza mayor maravillosa y muchos vestigios del legado de los indianos que hicieron fortuna en América.