Los fondos indexados ganan terreno a la gestión activa
"Parece que últimamente siempre hay algo que inyecta volatilidad extrema al mercado"
Los fondos indexados ganan terreno a la gestión activa
"Parece que últimamente siempre hay algo que inyecta volatilidad extrema al mercado"
En un año en el que los mercados están sufriendo más turbulencias de las que muchos inversores querrían, muchos se plantean si merece la pena seguir con una inversión activa o por el contrario es mejor pasarse a la gestión pasiva mediante la inversión indexada.
La pandemia, la guerra, la inflación… Sea lo que sea, parece que últimamente siempre hay algo que inyecta volatilidad extrema al mercado. Si eres un inversor que busca tranquilidad o por lo menos no tener grandes sobresaltos, es probable que estos meses no te encuentres cómodo con una cartera activa y te estés planteando la inversión en fondos indexados, por lo menos de una parte de tu capital. Si es así, sigue leyendo porque te contamos las mejores opciones.
¿Qué es un fondo indexado?
Un fondo indexado es un fondo que invierte en todas las acciones que componen un índice determinado. Por ejemplo, hay fondos como el Vanguard Global Stock Index que invierte en acciones de todo el mundo, tratando de replicar el MSCI World Index. Si inviertes en este fondo, estarás invirtiendo de forma diversificada en todo el mundo a la vez.
Si quieres tener exposición sólo al S&P500, puedes invertir en un fondo índice que replique este índice por ejemplo.
En resumen, puedes invertir en todo un índice en concreto invirtiendo en un único fondo. De esta forma te configurarás tu cartera indexada con los índices o sectores que más te interesen.
Carteras indexadas propias o gestionadas por un robo advisor
A la hora de componer una cartera indexada, tienes la opción de crear la tuya propia a base de seleccionar fondos índice que a ti te gusten o por el contrario confiar en un robo advisor.
Los robo advisors, en base a un cuestionario que te hacen al abrir tu cuenta, crean una cartera con fondos índice adaptada a tu perfil de inversor, encargándose ellos de la compra de dichos fondos y su correspondientes rebalanceos periódicos.
Si optas por crear tu propia cartera, serás tú el que tenga que elegir los fondos que la compondrán y hacer una revisión periódica para sus rebalanceos.
Como nos indica Jon P. Benito de Roboadvisors.es, cada vez más gente confía sus ahorros en un robo advisor. La comodidad que ofrecen junto con unas comisiones muy inferiores a los fondos activos, lo convierten en un vehículo de inversión ideal para el medio y largo plazo. Además, si miramos este estudio de rentabilidades realizado por esta misma web, vemos como las carteras más agresivas lograron el año pasado rentabilidades superiores al 20%.
Según este otro estudio, en los últimos 5 años del mercado de Estados Unidos, el 85% de fondos de medianas y grandes empresas no superaron a su propio índice, mientras que este porcentaje llega al 90% en fondos de pequeñas empresas. Con estos datos sobre la mesa, parece normal que la gestión indexada gane terreno año tras año y que cada vez más inversores decidan invertir parte de su capital en esta opción.
Algunos robo advisors como Indexa Capital han logrado más de 55.000 clientes en pocos años, creciendo exponencialmente año tras año y gestionando cada vez más dinero.
Comisiones de un fondo indexado
Cómo hemos comentado, uno de los puntos fuertes de los fondos índice son sus bajas comisiones. Podemos encontrar algunos de los más utilizados con comisiones que pueden oscilar entre el 0,10%-0,30% del capital invertido, algo ridículo si lo comparamos con otros fondos a los que estamos acostumbrados.
Si decidimos optar por un robo advisor para que se encargue de todo, la comisión rondará el 0,60%-0,80%, dependiendo del gestor automatizado que elijas. Aún así, será un gasto que te supondrá una cuarta parte de lo que te cuesta invertir con un fondo tradicional de tu banco en muchos casos.
Como puedes observar, razones no le faltan a la gestión pasiva para seguir ganando cuota a la activa. En países como Estados Unidos este tipo de inversión supone ya el 50% de todo el capital invertido, mientras que en España aún estamos empezando. ¿Llegará España al mismo nivel que Estados Unidos? El tiempo lo dirá.