Connect with us
Estilo de Vida

Cómo cultivar tu huerto urbano

Los balcones también sirven como espacio en el que habilitar nuestra huerta personal y consumir productos más sanos

(Foto: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Estilo de Vida

Cómo cultivar tu huerto urbano

Los balcones también sirven como espacio en el que habilitar nuestra huerta personal y consumir productos más sanos

(Foto: E&J)



Los productos cultivados en huertas personales son mucho más sanos que los alimentos de grandes explotaciones agrarias que buscan producir más en menos tiempo y que además de sufren modificaciones genéticas para lograr que las piezas sean bonitas a los ojos de los clientes.



Pero lo cierto es que su atractivo visual no define su sabor. Los alimentos, desde que son recogidos hasta que se exponen en los mercados, pierden propiedades. Cuanto menos tarden en ser consumido mejor, porque tendrá más sabor.

Tener nuestro propio huerto nos otorgará beneficios a la hora de consumir alimentos, como hacerlo de manera rápida y más sana, porque nos aseguraremos en todo momento de que no han interferido productos químicos durante su crecimiento.

Aunque no todo el mundo dispone de un terreno amplio donde establecer su propia huerta, o de una casa con jardín, un balcón sirve como espacio en el que habilitar nuestro vergel. Cosechar en poco espacio no es imposible, sí que limita la cantidad de alimentos que puedes plantar y obtener, pero hay trucos para rentabilizar al máximo tu terraza.



Rentabiliza el espacio

Las jardineras pueden ir en todas las direcciones. Pueden ser verticales cuando el balcón tiene pocos metros cuadrados u objetos que lo decoren. La colocación de estanterías para cultivar plantas o enganchar macetas a la pared del balcón no supone ningún impedimento para que se desarrolle correctamente la huerta urbana.

Si tienes espacio suficiente en tu balcón o no te gusta la idea de verticalizar las plantaciones, entonces opta por la otra opción más tradicional y planta tu mini jardín de manera horizontal. Incluso puedes añadir niveles de altura entre los estantes horizontales. Eso sí, ten en cuanta que debe haber espacio suficiente entre cada semilla para que eche sus raíces y, además, que las plantas elegidas se llevan bien. Está científicamente demostrado que hay especies que no se pueden plantar juntas.

«Los recipientes donde las cultives deben tener un agujero en la base de la maceta para que deje correr el agua» (Foto: E&J)

Factores que tener en cuenta

Las plantas son seres vivos y como tal, necesitan de la vitamina del sol para crecer. Es importante buscar la mejor localización para tus vegetales. Deben recibir luz solar durante mínimo seis horas diarias. Por tanto, sitúalas en un lugar que pueda recibir los rayos del sol.

Las plantas para sobrevivir no pueden tener agua estancada. Los recipientes donde las cultives deben tener un agujero en la base de la maceta para que deje correr el agua. Pero ¡cuidado! No todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua ni el mismo modo de riego. También hay tener en cuenta que para que las raíces crezcan, los recipientes deben tener cierta profundidad, lo ideal es entre 7 y 15 centímetros.

La tierra que uses para las macetas debe ser rica en nutrientes, recreando las condiciones del ecosistema original de esta. Una buena tierra se caracteriza por ser esponjosa. Es la más efectiva para mantener la humedad.

En cuanto a los fertilizantes que echar, lo mejor es usar abonos NPK. Están compuestos por nitrógeno, fósforo y potasio. Aunque lo cierto es que también hay un cuarto elemento necesario para que las plantas se alimentes y crezcan: el carbono. Pero por suerte, o no, está presente en el aire de las urbes por lo que no será necesario que te preocupes por conseguirlo en tienda.

Qué plantar

Existen muchos tipos de semillas que sembrar en tu mini huerta, como las semillas de hortalizas, las de hierba y las semillas comestibles.

«Son productos perfectos para cultivar en los balcones porque los protegen de la lluvia y del viento» (Foto: E&J)

En el caso de que quieras cultivar semillas comestibles por su alto nivel nutricional y porque se pueden comer directamente, caben destacar las semillas de chía, de calabaza, de quinoa, de sésamo, semillas de linaza y las de girasol.

Las semillas de hierba tienen una característica muy peculiar, y es que, además de ser comestibles, también son aromáticas. Por lo que aportarán un olor agradable a tu balcón. Este tipo de hierbas aportan sabor a tus comidas, sobre todo cuando son recién cortadas. Se recomienda plantar perejil, cebollinos y albahaca, principalmente porque comparten características en el proceso de cultivo.

Por último, si se prefiere apostar por semillas de hortalizas las clásicas que plantar dada su popularidad y alto consumo son las lechugas, zanahorias, tomates, pepinos y pimientos. Son productos perfectos para cultivar en los balcones porque los protegen de la lluvia y del viento. Los productos que salen de estas semillas son fáciles de acomodar a tu pequeño espacio, incluso algunas, como los pepinos, son plantas trepadoras

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *