Connect with us
Noticias Jurídicas

El caso Pegasus azota también a Gabriel Rufián, acusado de revelación de secretos

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por una supuesta revelación de secretos oficiales tras las declaraciones del portavoz de ERC en la Cámara Baja

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. (Foto: Europa Press)

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

El caso Pegasus azota también a Gabriel Rufián, acusado de revelación de secretos

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por una supuesta revelación de secretos oficiales tras las declaraciones del portavoz de ERC en la Cámara Baja

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. (Foto: Europa Press)



El Grupo Parlamentario Ciudadanos, a través de su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha presentado en la mañana de hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, por un supuesto delito de revelación de secretos oficiales tras haber desvelado presuntamente información sensible de la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, sobre el espionaje a políticos con el programa «Pegasus».

Según el escrito de denuncia al que ha tenido acceso El Mundo, la actuación del diputado fue un “comportamiento escandaloso” que manifiesta “sin rubor alguno” la “decidida voluntad” del político que forma parte del partido en coalición con el Gobierno de “incumplir la legalidad”.



El partido liderado por Inés Arrimadas ha presentado como prueba distintas manifestaciones realizadas por Rufián, la mayoría de ellas en TV3, en las que el político habría quebrantado su deber de no divulgar las actuaciones de carácter reservado.

Marco normativo

En primer término, entre los distintos deberes de los diputados que se detallan en el Capítulo tercero del Título I del Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982, el art. 16 obliga a los parlamentarios a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en el Reglamento, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas.

José María Espejo-Saavedra y Edmundo Bal, con la denuncia que han presentado contra Gabriel Rufián ante la Fiscalía General del Estado por supuesta revelación de secretos. (Foto: EFE)



Tal exigencia recayó sobre todos los asistentes a la comisión de secretos oficiales celebrada el pasado jueves 5 de mayo, donde se desarrolló la comparecencia de la directora del CNI.

En segundo lugar, el partido naranja recuerda que la obligación de no revelar información clasificada impuesta por la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, vincula tanto a la ciudadanía como a las autoridades.

Por último, en relación a las posibles consecuencias penales, Ciudadanos hace referencia en su escrito de denuncia a lo previsto en el art. 598 del Código Penal. En concreto, este precepto, encuadrado en el Capítulo en el que se aglutinan todos los tipos relacionados con el descubrimiento y la revelación de secretos e informaciones relativas a la Defensa Nacional, castiga con la pena de prisión de uno a cuatro años a todo aquel que, “sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar”.

Reacciones (con destitución incluida)

Como siempre, los contraataques y las reacciones a la polémica de los protagonistas no tienen desperdicio alguno:

“Si hubiera revelado un secreto ustedes lo sabrían, es kafkiano todo”, ha explicado esta misma mañana el portavoz de ERC en una rueda de prensa en el Congreso. “Si tuviera que vivir preocupado por las denuncias de la derecha viviría angustiado y no lo hago”, ha apuntado Rufián.

Bajo el tono desafiante al que acostumbra, el político ha reconocido que “si Ciudadanos puede pagar las costas de un juicio, que no sé si puede, adelante”. Según su parecer, la polémica suscitada no tiene base argumental ninguna: “Yo hablé de cosas ya publicadas, interpretaciones y conclusiones personales”.

Por su parte, Edmundo Bal, tras presentar la denuncia en la sede de la Fiscalía General del Estado, ha asegurado que “no es una broma revelar secretos oficiales, es algo muy importante para todas las democracias avanzadas y para mantener la seguridad de todos los españoles”.

La directora del CNI, Paz Esteban (derecha), y la ministra de Defensa, Margarita Robles (izquierda), en un acto. (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Por último, por si no fuese suficiente, después del celebrarse el Consejo de Ministros en la mañana de hoy, el Gobierno ha anunciado la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban.

Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, será la sustituta

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha sido la encargada de comunicar a los medios tal decisión y a la vez de reivindicar la trayectoria de la ya exdirectora del CNI. “Puede haber fallos, en España y en todos los países del mundo. Por eso es tan importante que no bajemos nunca la guardia y que el centro esté luchando cada día con la mayor eficacia. Es necesario reforzar el CNI y dar un paso adelante, modernizarlo”, ha señalado la ministra sin especificar las razones de por qué se produce en este momento la destitución.

No es una destitución, es una sustitución”, recalcan desde el Ministerio de Defensa.

Así pues, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, aprovechando la ocasión no ha desperdiciado la ocasión para mostrar públicamente su postura frente a la decisión del Gobierno. “El PSOE vende a España y nos humilla como país frente a los servicios secretos extranjeros”, ha señalado Bal, al tiempo que se cuestiona “¿qué puede hacer ahora la ministra Robles? ¿cree Sánchez que los separatistas se contenten solo con este cese?”. A su juicio, “la comparecencia de la exdirectora del CNI actuó conforme a la legalidad que rige, de acuerdo a los imperativos propios del Estado de Derecho”, ha concluido.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *