Connect with us
Noticias Jurídicas

Igualdad impulsa reformas en la ley del aborto

"Respecto a la baja por regla dolorosa, esta será incluida entre las causas de incapacidad temporal y sin duración máxima, siendo financiada por el Estado en lugar de la empresa, y sin exigir un mínimo de cotización en la Seguridad Social"

La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Europa Press)

Mariana González del Campo

Redacción editorial




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Igualdad impulsa reformas en la ley del aborto

"Respecto a la baja por regla dolorosa, esta será incluida entre las causas de incapacidad temporal y sin duración máxima, siendo financiada por el Estado en lugar de la empresa, y sin exigir un mínimo de cotización en la Seguridad Social"

La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Europa Press)



Hablamos del anteproyecto de una nueva ley del aborto, que ayer martes 17 de mayo tuvo escucha por primera vez en el Consejo de Ministros. «Un Consejo de Ministros con mucho contenido y que recordaremos con un nuevo avance para la democracia de nuestro país y para las mujeres», según palabras de la portavoz Isabel Rodríguez.

Después de meses de debate previo, finalmente ayer pasó el corte en primera vuelta del Consejo con luz verde. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado agradecida con el presidente por apostar firmemente en esta norma de corte feminista. España podría ser el primer país de Europa en regular el derecho a la salud menstrual, aunque todavía puede encontrar dificultades con el fallo del TC, que tarda en pronunciarse.



Entre los puntos clave del texto aparecen la interrupción voluntaria del embarazo en chicas de 16 y 17 años sin necesidad de un permiso parental, que en realidad ya había sido aprobado durante el gobierno de Zapatero en 2010 y después anulado por Rajoy en 2015. También desaparecen los tres días de reflexión, y se incorpora el derecho a un período de baja tras el aborto con asistencia especializada.

La píldora del día después será distribuida de forma gratuita en los centros de salud y las anticonceptivas de última generación estarán nuevamente costeadas por la Seguridad Social, así como se fomentará el uso de anticonceptivos masculinos.

«El embarazo podrá ser interrumpido en cualquier hospital del país, pues hasta ahora en muchas provincias no sucedía» (Foto: E&J)



El embarazo podrá ser interrumpido en cualquier hospital del país, pues hasta ahora en muchas provincias no sucedía. La objeción de conciencia seguirá el mismo procedimiento que en la ley de eutanasia, aquellos registrados como objetores lo serán tanto en la pública como en la privada.

Respecto a la baja por regla dolorosa, esta será incluida entre las causas de incapacidad temporal y sin duración máxima, siendo financiada por el Estado en lugar de la empresa, y sin exigir un mínimo de cotización en la Seguridad Social. La pretendida bajada del IVA en los productos de higiene femenina del 10% al 4% no ha tenido éxito en la negociación con Hacienda. No obstante, serán repartidos gratuitamente en institutos, prisiones y otros organismos públicos.

En cuestiones de maternidad también se ha intentado reformular la legislación. Desde la semana 39 de gestación se podrá disponer de una baja preparto que no consuma ningún día del permiso de maternidad.

Igualdad condena la gestación subrogada como violencia contra las mujeres, así como la esterilización forzosa a discapacitadas, los embarazos y abortos en contra de la voluntad. Por un lado, se ha conseguido prohibir publicidad de empresas intermediarias con países donde la práctica de vientres de alquiler es legal. Sin embargo, Justicia ha denegado la propuesta de perseguir penalmente a quienes acudan a la gestación.

Por último, se convertirá en integral y obligatoria la educación sexual con foco en el consentimiento y los buenos tratos, al tiempo que se formará en estos aspectos a profesores, funcionarios de prisiones y otros trabajadores públicos.

Este anteproyecto, amplía la ley de 2010 y será tramitado por la vía de urgencia. De 104 a 25 millones de euros se ha rebajado el presupuesto, no se ha conseguido todo lo que se proponía en un inicio, algo tan sustancial como la tasa rosa.

Pero la ministra Montero no se rinde y pretende conseguirlo en esta legislatura. «Esta ley no estigmatiza a las mujeres, estigmatizaba no hablar de menstruación» han sido algunas de sus palabras hoy en el Consejo, la regla deja hoy de ser un tabú con la primera ley española que habla de salud menstrual.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *