La comunicación y el marketing de los despachos de abogados, a examen
¿Necesita mi despacho de abogados de los servicios de una consultora especializada en el sector jurídico-legal?
(Foto: Pexels)
La comunicación y el marketing de los despachos de abogados, a examen
¿Necesita mi despacho de abogados de los servicios de una consultora especializada en el sector jurídico-legal?
(Foto: Pexels)
Aunque todavía hay algún que otro abogado cuya única estrategia para aumentar su cartera de clientes se limita a compartir su tarjeta de visita o presentación con ese conocido de un familiar que está en trámite de divorcio o con esa compañera de trabajo de su pareja que necesita de asesoramiento legal tras sufrir un accidente de tráfico, la realidad es que, tras la llegada del siglo XXI, la transformación digital, la superespecialización y las nuevas formas de hacer publicidad fueron los ingredientes perfectos para que aparecieran las primeras agencias o consultoras de marketing jurídico, comunicación y desarrollo de negocio en el sector jurídico-legal.
Así pues, en términos generales podríamos decir que, en la actualidad, detrás de cada despacho de abogados, ya sea unipersonal, mediano, nacional o internacional, existe un equipo concreto especializado en el ámbito de la comunicación y el marketing que, entre otros extremos, dirige la relación de la firma con los medios y agencias de comunicación, posicionan al despacho en rankings legales, diseñan e implementan planes estratégicos para captar nuevos clientes y exploran nuevas oportunidades de negocio.
Bajo tal escenario, Economist & Jurist ha contactado con seis consultoras con presencia en el sector legal para que la comunidad jurídica sea conocedora de su labor, revele cuáles son sus principales clientes y detallen cuál es el valor añadido de sus servicios de comunicación y/o marketing.
- En primer término, con más de 15 años dedicada al desarrollo de negocio, comunicación y marketing de despachos de abogados, Susana Claudio, como directora de la consultora, nos describe cuál es el origen y el proyecto de Band 1.
Pregunta.- ¿Cómo definiría a Band 1?
Respuesta.- Band 1 nace con la idea de ayudar a despachos de abogados, entidades formativas y otras instituciones del sector legal a reforzar su reputación y estrategias de comunicación con un enfoque honesto y profesional. Somos también expertos en la gestión de posicionamiento en directorios internacionales como Chambers y Legal 500, entre otros.
Ayudamos a nuestros clientes a definir su estrategia y su posicionamiento tanto en medios de comunicación como en directorios legales con un servicio personalizado, adaptado a las necesidades de cada cliente. Nuestro equipo está formado por periodistas, expertos en marketing digital y ex investigadores de directorios legales.
P.- ¿Cuáles son vuestros principales clientes?
R.- Entre nuestros clientes se encuentran despachos de abogados nacionales e internacionales, instituciones formativas del sector legal y startups. Recientemente, hemos ayudado desde el punto de vista de comunicación en el lanzamiento de despachos y proyectos legaltech y en la incorporación de firmas más pequeñas en otras estructuras.
P.- ¿Cuál es el valor añadido de vuestros servicios de comunicación y/o marketing?
R.- Somos un equipo reducido dirigido por Susana Claudio que aporta más de 20 años de experiencia en el sector legal desde diferentes perspectivas: como periodista, como responsable de comunicación y marketing de despachos como Linklaters, Ashurst y Dentons y como primera investigadora española en el directorio internacional Chambers.
Nuestro objetivo en ofrecer un servicio muy personalizado y honesto, conociendo las peculiaridades del sector y proponiendo estrategias realistas. Queremos que nuestros clientes se sientan orgullosos de nuestro trabajo.
- En segundo lugar, los socios David Muro y Alfonso Everlet nos presentan Diferencia Legal, una consulta de marketing jurídico, comunicación legal y desarrollo de negocio cuyo proyecto rompedor se dio a conocer en septiembre del pasado año:
P.- ¿Cómo definiría a Diferencia Legal?
R.- Somos una consultora de marketing, comunicación y desarrollo de negocio que trabaja exclusivamente en el sector legal. Contamos con más de 15 años de experiencia y hemos trabajado como directores de marketing de despachos del top 30 de Expansión, como periodistas en cabeceras como El País, El Mundo, El Economista y Cinco Días o como consultores de firmas nacionales e internacionales de todo tipo de tamaño.
Nuestros socios se han formado en ADE, Derecho y prestigiosas escuelas de negocio y contamos con un equipo hiperespecializado con un ambiente laboral fantástico. Nuestra filosofía es el rigor, la flexibilidad e ir la milla extra.
P.- ¿Cuáles son vuestros principales clientes?
Trabajamos con todo tipo de clientes: desde despachos del top 50 de facturación del país, hasta despachos unipersonales, pasando por despachos medianos, boutiques o ALSP’s, Alternative Legal Service Providers (Proveedores Alternativos de Servicios Legales, en castellano). Nuestros clientes son nacionales e internacionales, de todo tipo de áreas y sectores de especialización.
También hemos trabajado para instituciones como el Consejo General de la Abogacía Española o el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, además de haber apoyado el crecimiento de otros players del sector como empresas de legaltech, editoriales, redes internacionales, fabricantes de software o asociaciones.
Nuestros clientes ven en nosotros una opción especializada y de calidad para externalizar su departamento de marketing, comunicación y desarrollo de negocio o como el complemento perfecto del departamento interno de marketing del despacho.
P.- ¿Cuál es el valor añadido de vuestros servicios de comunicación y/o marketing?
R.- Por un lado, los socios combinamos un know-how y background muy potentes.
David Muro proviene de Ceca Magán, despacho en el que creó el departamento de marketing y comunicación y que es un caso reconocido como de éxito, y Alfonso Everlet se formó en el IE y proviene del diario El Mundo y de varias consultoras (una de ellas, que lideró 8 años, especializada en el sector legal).
Como consultora, para nosotros hay tres pilares: la especialización, la experiencia y un servicio a medida, flexible y que va la milla extra.
A nivel servicio, destacamos en estrategia, medios de comunicación, desarrollo de negocio y proyectos digitales. Esto último también lo aplicamos a nivel interno y contamos con mucha tecnología y unos procesos internos muy depurados.
- En tercer lugar, de la mano de Marc Gericó (managing partner) y Andrés Vanegas (partner), llega el turno de Gericó Associates. La consultora ha trabajado en los últimos años con tres de las cuatro mayores firmas a nivel mundial. ¿Cómo? Según anuncian desde la firma, el secreto de su éxito se basa en cubrir, siempre apuntando a la excelencia y la máxima profesionalidad, todas las necesidades de sus clientes.
P.- ¿Cómo definiría a Gericó Associates?
R.- Gericó Associates es la primera consultora de marketing jurídico, comunicación y desarrollo de negocio para el sector legal en Europa y Latinoamérica. La firma, tras más de una década asesorando a despachos de abogados en estrategia global y por unidades de negocio, cuenta con oficinas en España, Chile, Colombia, México y Perú.
Sus consultores, con amplia experiencia en despachos de abogados, directorios internacionales, medios y agencias de comunicación y marketing, proporcionan asesoramiento integral en materia de estrategia y desarrollo de negocio, comunicación corporativa, diseño e implementación de planes estratégicos y posicionamiento en medios de comunicación y los más prestigiosos rankings legales.
P.- ¿Cuáles son vuestros principales clientes?
R.- En Gericó Associates trabajamos única y exclusivamente con el sector legal. Nuestros clientes son: despachos de abogados multinacionales, nacionales, grandes, medianos y boutiques, unipersonales, asociaciones, auditoras, peritos judiciales, consultoras, colegios de abogados, procuradores, redes internacionales de firmas legales, departamentos de asesoría jurídica, firmas de NewLaw y LPO, empresas de legaltech, etc. Algunos de nuestros clientes son y han sido: Baker McKenzie, CMS, DLA Piper, Fieldfisher, Roca Junyent, Squire Patton Boggs, Morgan & Morgan, Ontier, CorralRosales, CUMPLEN, Grant Thornton, Gómez Pinzón, Estudio Olaechea, Osterling, Guerrero Olivos, García Sayan, Garrido, Eproint, Blas González Abogados, BDO, Beccar Varela, Fils, Pinsent Masons, Romero Pineda, World Jurist Association y Kepler-Karst, entre otros.
P.- ¿Cuál es el valor añadido de vuestros servicios de comunicación y/o marketing?
R.- Contamos con más de 11 años de especialización en el marketing jurídico, comunicación legal y desarrollo de negocio para las firmas de abogados, abarcando tanto el mercado europeo como el latinoamericano.
Contamos con consultores de perfil internacional, multilingües, doblemente licenciados en la rama de periodismo/comunicación/marketing y en la rama de derecho y con sólida experiencia previa en despachos de abogados de primer nivel -como Cuatrecasas y Baker McKenzie-, rankings legales internacionales -como Chambers and Partners– y medios de comunicación -como Euronews y Atresmedia-. Contamos, además, con socios y equipos locales en diferentes países de Latinoamérica.
- En cuarto lugar, llega el turno de Mercedes Soriano e Itziar Yagüe, directora de la firma y directora de cuentas de Presscode, respectivamente Combinando las herramientas más clásicas de la comunicación con las últimas innovaciones y las nuevas tecnologías, su equipo de profesionales convierte la singularidad de cada uno de sus clientes en una oportunidad de difusión y posicionamiento entre sus públicos relevantes.
P.- ¿Cómo definiría a Presscode?
R.- Presscode es una consultora de comunicación especializada en las relaciones con la prensa, la gestión de contenidos y las redes sociales. Somos especialistas en contenidos jurídicos, fiscales y corporativos: sabemos trasladar el lenguaje profesional al público general, haciendo llegar el mensaje de nuestros clientes para darles la difusión y notoriedad que merecen.
Trabajamos para detectar el contenido más noticiable y relevante y lo presentamos en el formato, tiempo y canal más adecuado en cada caso. Nosotros nos encargamos de la estrategia de comunicación adaptándola a los objetivos del cliente, que solo tendrá que seguir siendo experto en su campo.
P.- ¿Cuáles son vuestros principales clientes?
R.- A lo largo de los 11 años de vida de Presscode hemos tenido el privilegio de trabajar con clientes muy distintos, algunos grandes, otros pequeños, y todos han sido igual de importantes para nosotros, porque todos han pasado a formar parte de nuestro ADN. En nuestro porfolio de clientes se encuentran la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), la consultora Giménez & Sigwald, la empresa NFTEspaña, diferentes despachos de abogados de distintas áreas como BECCA Legal, entre otros, y algunas de las ferias de negocio más importantes del país, como IMEX, dedicada a la internacionalización, o Revolution Banking, E-Administración o Retail Forum.
P.- ¿Cuál es el valor añadido de vuestros servicios de comunicación y/o marketing?
R.- El principal valor añadido de Presscode es nuestra capacidad de adaptarnos a las necesidades y circunstancias de cada cliente. Nuestro equipo está formado por profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector del periodismo y la comunicación. Hemos trabajado en grandes agencias, en España y en el extranjero; hemos estado en el lado corporativo, el del cliente, y hemos trabajado en prensa.
Ahora somos una agencia boutique que aplica todo ese conocimiento adquirido de forma práctica y eficiente, siendo así accesibles a todo tipo de cuentas. Nos involucramos en la historia de nuestros clientes, que son nuestra mejor referencia.
- En quinto lugar, liderados por Sara Santos, Venize Comunicación elabora proyectos a medida que vayan en línea con la estrategia de la firma para lograr así sus objetivos de negocio. “No trabajamos para ti, trabajamos contigo. Queremos ser parte de tu equipo, ayudarte a venderte mejor, a diferenciarte de los demás”, aseguran.
P.- ¿Cómo definiría a Venize Comunicación?
R.- Somos una consultora de comunicación, marketing y estrategia enfocada en el sector legal. Contamos con un equipo joven pero curtido, que combina la experiencia en medios de comunicación, directorios legales internacionales, departamentos de marketing en despachos de abogados, e incluso, en el ejercicio de la abogacía. Tenemos, además, varios colaboradores que vienen fuera del sector legal con los que trabajamos estrechamente y que son expertos en consultoría estratégica.
Nuestra misión es acompañar a nuestros clientes en su día a día e integrarnos como su equipo interno de marketing, comunicación y desarrollo de negocio.
P.- ¿Cuáles son vuestros principales clientes?
R.- Tenemos la gran suerte de poder trabajar, y aprender, de firmas con perfiles muy variados. Esto, sin duda, nos ha ayudado a adaptarnos mejor a los distintos escenarios y modelos de negocio, y a conocer en mayor profundidad el sector legal y sus particularidades.
Trabajamos con despachos boutique muy especializados en diferentes materias; firmas multidisciplinares con más de 200 abogados y oficinas por toda España; consultoras y despachos internacionales; así como con firmas trasgresoras que están disrumpiendo el sector legal. Cada cliente es único, no hay un proyecto igual a otro.
P.- ¿Cuál es el valor añadido de vuestros servicios de comunicación y/o marketing?
R.- Somos pocos los que nos dedicamos a esto, y la verdad es que el sector legal tiene la suerte de contar con profesionales muy buenos.
En nuestro caso, nos encanta lo que hacemos así que afrontamos el trabajo con pasión y dedicación, conociendo a fondo al cliente para ofrecerle el proyecto que mejor se adapte a sus necesidades. Por otro lado, aportamos un punto de frescura a la hora de trabajar gracias a todo ese conocimiento y visión que también traemos desde fuera del sector legal y a nuestra experiencia internacional. Todo ello, nos permite “dar una vuelta” a la forma de comunicar, de establecer la hoja de ruta de las firmas y a la hora de proponer iniciativas originales, siempre tratando de ir un paso más allá de lo que tradicionalmente se hace en el sector legal.
- Según Oscar Wilde, “solo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie”. Así pues, apostar por el proyecto de Laura Sali (CEO) y Enan López (CMO) denominado The White Rabbit es preservar e impulsar la presencia mediática, el posicionamiento, el prestigio y la reputación de nuestra firma.
P.- ¿Cómo definiría a The White Rabbit?
R.- Nos gusta definir a The White Rabbit como un proyecto innovador en comunicación 360, estrategia online y diseño. Al frente del proyecto, con más de 20 años de experiencia en el mercado, tenemos a la CEO, Laura Sali, y al CMO, Enan López.
Ambos pusieron en marcha esta iniciativa con el objetivo de facilitar a las empresas la constitución de departamentos propios de comunicación, relaciones públicas y marketing que les permitieran optimizar la relación con los medios, mejorar su posicionamiento en el entorno digital, y conseguir un crecimiento exponencial como marcas y en negocio. Si bien nuestra sede principal está en Barcelona, contamos con equipo en Madrid, y también en Buenos Aires (Argentina).
P.- ¿Cuáles son vuestros principales clientes?
R.- En The White Rabbit contamos con el expertise necesario para diseñar estrategias de comunicación, relaciones públicas y marketing para cualquier empresa, organización o proyecto, indistintamente del sector al que pertenezca. Con esto nos referimos a que nuestro principal valor radica en saber diseñar estrategias de éxito y ejecutarlas, y no tanto en la especialización en un área determinada de conocimiento.
Y a los hechos nos remitimos, pues nuestro porfolio es muy amplio. Destacan aquí despachos de abogados, economistas y compañías especializadas en la asesoría fiscal y de negocio. Sin embargo, también prestamos nuestros servicios a instituciones y empresas de otros sectores, como el inmobiliario, el sanitario, tecnología, gastronomía y restauración, entre otros.
P.- ¿Cuál es el valor añadido de vuestros servicios de comunicación y/o marketing?
R.- Desde nuestros inicios hemos crecido gracias al esfuerzo puesto en el éxito de las estrategias pensadas y ejecutadas para nuestros clientes y eso ha sido el disparador de nuestra reputación.
Nuestra marca de agua es la calidad del servicio, la competitividad en precios y la garantía de éxito en todas las áreas, además de la versatilidad y flexibilidad según las necesidades de cada cliente. Estos han sido pilares fundamentales para que nuestros clientes sean de alta continuidad y permanencia. Somos media partners de eventos tan relevantes como la Spain Legal Expo y miembros de Tech Barcelona o el Barcelona Health Hub.