Spain Legal Expo ha sentado una base sólida para futuras ediciones
El encuentro, que cierra con un éxito de organización, ha creado gran interés de cara a próximas celebraciones
Imagen de la inauguración de la feria. De izquierda a derecha, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Pablo Capel, director de Economist & Jurist; Alberto González Díaz, director general de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid; Alberto González Díaz, director general de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid; Ángeles García Vidal, directora general para el Servicio Público de Justicia y ; Pedro Carrillo, CEO de Grupo Metalia. (Foto: Organización)
Spain Legal Expo ha sentado una base sólida para futuras ediciones
El encuentro, que cierra con un éxito de organización, ha creado gran interés de cara a próximas celebraciones
Imagen de la inauguración de la feria. De izquierda a derecha, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Pablo Capel, director de Economist & Jurist; Alberto González Díaz, director general de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid; Alberto González Díaz, director general de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid; Ángeles García Vidal, directora general para el Servicio Público de Justicia y ; Pedro Carrillo, CEO de Grupo Metalia. (Foto: Organización)
“La valoración es positiva. Hemos logrado el objetivo de demostrar que se podía hacer una feria del sector jurídico-legal”. Pedro Carrillo lo tiene claro a la hora de valorar el resultado de Spain Legal Expo, la primera feria dedicada a este sector que se celebra en España y que entre el 15 y el 16 de junio ha reunido a representantes del mundo de la abogacía, instituciones públicas, administraciones y representantes de empresas. El CEO del Grupo Metalia y organizador de la feria junto con Economist & Jurist Group y Diferencia Legal, asegura que “hemos demostrado que esta feria tiene sentido y que es un espacio idílico para el networking”.
Pablo Capel, director de Economist & Jurist, se manifiesta en parecido sentido y asegura que “los objetivos han sido superados con creces” y destaca que “la satisfacción de los distintos expositores ha sido palmaria, y así nos lo han hecho saber”.
Alfonso Everlet, socio de Diferencia Legal, explica que “el objetivo era muy difícil: lanzar la primera edición de una feria para el sector legal y se ha conseguido superando incluso expectativas”. Teniendo en cuenta que las primeras ediciones son las más complejas, y más en nuestro sector, creemos que ha sido todo un éxito. “Hemos colgado el lleno de expositores, hemos organizado mesas de mucho valor, el networking ha sido espectacular. Desde la organización estamos muy satisfechos y pensando ya en la edición del año que viene”.
David Muro, también socio de Diferencia Legal, afirma que “hemos visto cumplidos nuestros objetivos con creces. Hemos tenido la oportunidad de contactar y conocer a mucha gente interesante del sector, volver a ver a antiguos compañeros y amigos y entablar relaciones que creemos pueden ser muy duraderas y fructíferas”.
Organización eficaz
Capel destaca que “la organización de la feria ha sido precisa y eficaz, permitiendo un grado de interacción notable entre las empresas que han formado parte del proyecto”. A este respecto, David Muro subraya que “la colaboración entre organizadores y expositores ha sido magnífica”.
El director de Economist & Jurist pone en valor “las ponencias de alto nivel” que se han celebrado en la feria, y que “han desarrollado, no solo el carácter comercial de los expositores, sino el impulso profesional de todas las sociedades que han formado pate de Spain Legal Expo”.
Por su parte, David Muro destaca que “vivir la feria en equipo, pasar dos días en muy buena compañía rodeados de gente que nos ha aportado mucho, tanto a nivel profesional como personal, y poder acercar un poco más el marketing, la comunicación y el desarrollo de negocio a despachos de abogados y demás players del sector legal”.
Asistencia a la feria
Estos dos días han registrado alrededor de 2.000 visitantes, “algo difícil dado que estamos ante la primera celebración de un evento de esta índole dirigido al sector jurídico-legal”, señala Pablo Capel, aunque Pedro Carrillo reconoce que “nos hubiera gustado más afluencia”. A este respecto, Carrillo, que tiene una dilatada experiencia en la celebración de este tipo de eventos, explica que “ha pesado la coincidencia del 425 aniversario del Colegio de Abogados de Madrid”.
Asimismo, el CEO del Grupo Metalia estima que “las entidades que han apoyado la iniciativa no han hecho una labor de movilización con el suficiente tiempo previo para lograr una mayor afluencia de público”. En este sentido, recuerda que “en las ferias es un tema recurrente. La primera edición siempre sale en función de la implicación de los parners. Eso hace que tenga más o menos impacto”. A su juicio, estos parners “han aportado apoyo, pero no ha habido implicación necesaria que requiere un evento de estas características en su primera edición”. En cualquier caso, Pedro Carrillo da un gran valor al apoyo de los parners, a los que agradece que se hayan implicado en esta iniciativa a pesar de que era el primer año. En este sentido, reconoce que «son un parte fundamental en el éxito de esta feria».
En cualquier caso, Carrillo tiene el convencimiento de que “en la segunda edición va a ser más fácil implicar a todas las partes”. “La primera cuesta”, explica, “pero una vez hecha, vamos a incorporar en futuras ediciones nuevos contenidos”. Entiende que “una vez que hemos demostrado unos estándares de calidad, ya se han acercado algunas empresas para preguntarnos cómo podemos hacer algo juntos o cómo pueden participar”.
Un aspecto que destaca ha sido la colaboración entre los grupos que han organizado el evento. Concretamente, señala que la participación de Economist & Jurist ha sido “muy estratégica” por su apoyo a la organización y, especialmente, porque ha sido “un pilar fundamental en la difusión” de la feria.
A este respecto, Everlet pone de manifiesto que “la complicidad entre los organizadores, Grupo Metalia, Economist & Jurist y Diferencia Legal, ha sido magnífica. Nos hemos entendido perfectamente desde el minuto uno y creo que cada uno hemos aportado nuestro expertise para lograr un resultado espectacular, como atestigua la repercusión externa que ha tenido la feria, en medios de comunicación y redes sociales. Hemos superado todas las dificultades con nota y estamos muy satisfechos con los resultados, que sientan las bases de una siguiente edición”.
Éxito de las mesas redondas
Uno de los elementos que más han gustado de Spain Legal Expo ha sido las tres zonas en las que se han ido desarrollando charlas y mesas redondas en las que empresas e instituciones han podido intercambiar ideas y dar orientaciones sobre diversos aspectos a los visitantes a la feria.
Estos encuentros se han visto reforzados por la propia actividad que se ha desarrollado en los stands de los bufetes, empresas e instituciones participantes, algunas de las cuales han hecho verdaderos alardes de marketing para a atraer a los visitantes y darles a conocer los productos y servicios que ofrecen.
En este sentido, el stand de Economist & Jurist ha sido durante la feria un casi constante trasiego de representantes de diversos despachos e instituciones, así como de visitantes a la feria, a muchos de los cuales no había que darles explicaciones sobre la publicación dado que se manifestaban lectores habituales de la misma. Entre estas visitas se encuentra la de la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid (CAM), Yolanda Ibarrola; María del Carmen Martín, directora general de Infraestructuras Judiciales de la Consejería de Presidencia Justicia e Interior de la CAM, Antonio Benítez Ostos, socio director de Administrativando Abogados; Alberto Cabello, presidente de la AJA o Mayk Pilares, presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados de Perú, entre otros muchos.