La corte europea pone coto al mal uso del origen geográfico en marcas comerciales
El Tribunal General de la UE desestima el recurso de una empresa española para usar la denominación ‘La Irlandesa’ sin que los productos tengan origen en Irlanda
Miembros del Tribunal General de la UE (Foto: Curia.UE)
La corte europea pone coto al mal uso del origen geográfico en marcas comerciales
El Tribunal General de la UE desestima el recurso de una empresa española para usar la denominación ‘La Irlandesa’ sin que los productos tengan origen en Irlanda
Miembros del Tribunal General de la UE (Foto: Curia.UE)
El Tribunal General de la Unión Europea ha emitido estos días un interesante fallo relacionado con el registro de marcas comerciales y si éstas pueden ser motivo de confusión para los consumidores. Según el Tribunal, “una marca que contenga un término relacionado con un origen geográfico utilizado en el pasado, y que luego se registre y se utilice para productos que ya no tienen ese origen, puede inducir a error a los consumidores en cuanto al origen geográfico de estos productos”. Añade que “es probable que se considere que tal marca ha sido registrada de mala fe”.
En este caso concreto, ha visto el recurso presentado por la empresa Hijos de Moisés Rodríguez González contra una decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Durante décadas, la empresa española compró mantequilla irlandesa a Ornua Co-operative Ltd y la vendió en Canarias (España) bajo marcas que incluían el elemento “la irlandesa”. El acuerdo entre ambas compañías finalizó en 2011, a pesar de lo cual la empresa española siguió vendiendo productos con dichas marcas.
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