El ICAM afronta un otoño de precampaña con varios candidatos preparados para dar una dura batalla
El decano sigue sin despejar si se presenta a la reelección mientras Raúl Ochoa y la ALA ya han anunciado que se postulan
(Diseño: Víctor Fernández Cabrero)
El ICAM afronta un otoño de precampaña con varios candidatos preparados para dar una dura batalla
El decano sigue sin despejar si se presenta a la reelección mientras Raúl Ochoa y la ALA ya han anunciado que se postulan
(Diseño: Víctor Fernández Cabrero)
En el próximo mes de diciembre se van a celebrar las elecciones para elegir a la nueva Junta de Gobierno y al decano o decana del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), del que forman parte más de 75.500 abogados y que maneja un presupuesto anual de 25 millones de euros.
Durante buena parte de este año han surgido todo tipo de especulaciones sobre los posibles candidatos a dirigir esta institución, pero los últimos tres meses han sido de relativa tranquilidad. La celebración entre el 13 y el 17 de junio del 425 aniversario del Colegio, y después el verano, han aportado un largo tiempo muerto a un partido que va a empezar a jugarse con toda su intensidad en los próximos cuatro meses.
De momento, la gran incógnita es si el actual decano, José María Alonso, va a presentarse a la reelección. Tanto él como su entorno insisten en que anunciará su decisión cuando se abra el proceso electoral esto es, a mediados de octubre. Hasta ese momento, “mi obligación es centrarme en seguir dirigiendo este colegio por respeto a todo el mundo”, aclara.
Por el momento, entre quienes han dicho a las claras que quiere presentarse a las elecciones para decano es Raúl Ochoa. Este abogado forma parte de la actual Junta de Gobierno como diputado octavo de la misma. Hasta el pasado jueves 21 de abril era el responsable de Formación, momento en el que fue cesado por la Junta de Gobierno del ICAM.
El hecho de que anunciara hace meses su intención de presentarse a las elecciones ha permitido a Ochoa trabajar en su candidatura. Aunque se muestra muy parco a la hora de dar detalles sobre su programa o sus planes, asegura que ha logrado interesar a muchos colegiados, hasta el punto de que, asegura, más que un equipo tiene “un ejército”.
Ochoa asegura que hace años que el colegio no va bien: “Ha sido una decepción porque no hemos cumplido las expectativas”, manifiesta.
El abogado critica que José María Alonso no haya desvelado aún si se va a presentar a la reelección: “Si no tiene seguro que se va a presentar, que no se presente, y si quiere presentarse, que lo diga”, sentencia Ochoa. A su juicio, en el ICAM hay una necesidad de cambio y entre la abogacía se ha extendido la “decepción por la actitud del decano”.
También es seguro que la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) de Madrid va a presentar una candidatura, después de que, tal como anuncian en su página web, esta posibilidad fuera aprobada por la asamblea general de la organización. La entidad tradicionalmente ha concurrido al proceso para renovar los órganos de gobierno del ICAM.
Posibles postulantes
Entre los nombres que más suenan como candidato a decano del ICAM está el de Juan Gonzalo Ospina, diputado quinto de la actual Junta de Gobierno que lidera Alonso. La posibilidad de que pudiera presentar su candidatura fue objeto de un importante lío en el ICAM el pasado mes de noviembre.
Ospina habría mantenido una conversación con José María Alonso en la que le manifestó su intención de presentarse a las elecciones. En esta charla, incluso habría llegado a pedir al decano su apoyo. La reacción del ICAM a esta publicación fue casi automática.
En declaraciones a Economist & Jurist, Juango Ospina defendió que las conversaciones mantenidas con el decano formaban parte de su esfera privada. Además, sobre su posible candidatura explicó que “que yo me presente o no a las elecciones del ICAM forma parte de un proyecto de futuro y aún no he tomado una decisión firme al respecto”.
En un comunicado de tres puntos en el que no citaba a Ospina, aunque claramente aludían a él, se recordaba que la celebración de las elecciones estaba prevista para diciembre de este año al tiempo que se intentaba dejar muy claro que “la presentación o anuncio de posibles candidaturas en estas fechas y para unas elecciones que tendrán lugar a finales del año que viene es inadecuado e improcedente”. El texto terminaba señalando que “es especialmente preocupante la situación generada si el anuncio de la posible candidatura proviene de un miembro de la Junta de Gobierno cuando todavía queda un año para que la actual Junta siga ejerciendo sus funciones hasta la finalización de su mandato”.
Esto fue hace casi diez meses. ¿Ha madurado Ospina una decisión en este tiempo? Según fuentes consultadas por Economist & Jurist, Ospina habría decidido ser candidato. La cuestión sería cuándo haría pública su candidatura.
En la lista de posibles candidatos aparece también el nombre de Nicolás González-Cuellar. Este catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla La Mancha, que concurrió a las pasadas elecciones como candidato a decano del ICAM, es la cara visible del movimiento de nueva creación Ahora Abogacía, que fue presentado en la Cámara de Comercio de Madrid el pasado 30 de marzo.
En esta presentación fue leído un manifiesto fundacional en el que entre otros puntos se incluye dignificar la abogacía, protagonizar el cambio social y laboral en la abogacía, promover la igualdad de género, impulsar la transformación digital, o dar mayor voz a los abogados en la formulación de propuestas y soluciones a los nuevos desafíos de la profesión. En este contexto, González-Cuéllar se preguntaba que “dónde ha estado el colegio cuando le necesitábamos”, y reflexionaba sobre “la necesidad de una abogacía que no tenga miedo a los jueces o fiscales”. En ese momento, González-Cuéllar afirmaba que quedaba tiempo para las elecciones y para la toma de decisiones al respecto, pero a tenor del contenido del manifiesto de Ahora Abogacía no es descabellado afirmar que se asemeja mucho a un programa electoral.
De cara a este proceso electoral, y al igual que ocurre en estos comicios, los distintos candidatos van a tener que trabajarse a fondo conseguir el apoyo de los distintos grupos y asociaciones de abogados. Posiblemente uno de los colectivos que va a ser objeto del deseo de todos los candidatos va a ser el de los jóvenes abogados.
Según explica el presidente de AJA, Alberto Cabello, la organización cuenta con 7.000 abogados inscritos, aunque dice que representan a 20.000 abogados jóvenes miembros del ICAM. Alberto Cabello señala que es legítimo que cualquier abogado que cumpla los requisitos establecidos por los estatutos del ICAM se presente, pero afirma que debería conocer bien el Colegio.
El proceso electoral
Según el artículo 31 de los Estatutos del ICAM, vigentes desde 2007, las elecciones serán convocadas por la Junta de Gobierno con una antelación mínima de 45 días al día de su celebración. La convocatoria comprenderá en todo caso la totalidad de los cargos de la Junta de Gobierno.
Desde la convocatoria de elecciones, el decano y la Junta de Gobierno quedarán en funciones, “limitándose al despacho ordinario de los asuntos hasta su cese, que tendrá lugar al tiempo de toma de posesión de los candidatos electos que formen la nueva Junta de Gobierno”.
Dentro de los 15 días siguientes a la convocatoria de elecciones los colegiados que cumplan los requisitos de elegibilidad podrán presentarse como candidatos a un solo puesto de los que hayan de proveerse en la Junta de Gobierno.
Los estatutos establecen igualmente que los candidatos podrán presentarse en candidaturas conjuntas con otros colegiados que opten a otros cargos de la Junta de Gobierno, “comprendiendo como máximo estas candidaturas conjuntas un candidato para cada uno de dichos cargos y no pudiendo figurar ningún colegiado en más de una candidatura”. Las candidaturas conjuntas deben respetar el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres, de forma que, en el conjunto de la candidatura, las personas de cada sexo ni superen el 60% ni sean menos del 40%.