Álvaro García Ortiz toma posesión como fiscal general del Estado
Carlos Lesmes califica de “insostenible e inaceptable” la situación del CGPJ
Álvaro García Ortiz, en su toma de posesión como fiscal general del Estado (Foto: EFE)
Álvaro García Ortiz toma posesión como fiscal general del Estado
Carlos Lesmes califica de “insostenible e inaceptable” la situación del CGPJ
Álvaro García Ortiz, en su toma de posesión como fiscal general del Estado (Foto: EFE)
Álvaro García Ortiz ha tomado posesión como fiscal general del Estado en un acto que se ha celebrado en el Tribunal Supremo. El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, ha conducido la ceremonia, en la que han estado presentes la ministra de Justicia, Pilar Llop; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; varios magistrados del Tribunal Constitucional y la cúpula del Supremo, así como la controvertida exfiscal general, Dolores Delgado, y la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde.
El hasta ahora jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya prometió el cargo ante el Rey el pasado 2 de agosto en un acto celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca. Fue propuesto para para dirigir la FGE el 19 de julio, después de que Delgado anunciara su salida esgrimiendo problemas de salud.
Tras el acto en el Supremo, Álvaro García se ha desplazado a la sede de la Fiscalía General, donde ha pronunciado un discurso en el que se ha referido a la «generosidad» y la «honestidad» de su antecesora, Dolores Delgado, que le nombró jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.
El nuevo fiscal general ha intentado hacer frente a las críticas que se han producido por su nombramiento, que se centran en lo que desde varios ámbitos consideran su afinidad al Gobierno y, sobre todo, en que va a ser un continuador de la gestión de Dolores Delgado, que ha sido abiertamente criticada desde varias asociaciones de fiscales.
En este sentido, cuando compareció en el Congreso de los Diputados para defender su nombramiento, representantes de PP, Vox y Ciudadanos le acusaron de ser «un clon» de Delgado, le recriminaron su «afinidad» al PSOE por acudir a un acto con socialistas gallegos y le afearon la postura de la Fiscalía en los casos Miguel Ángel Blanco y Stampa. Su nombramiento tampoco ha caído bien del todo entre el CGPJ, que avaló su candidatura con siete votos discordantes.
En su intervención en la sede de la Fiscalía, Álvaro García ha recordado que es «al Gobierno, al Poder Ejecutivo, a quien constitucionalmente le corresponde proponer al candidato o candidata a fiscal general del Estado para su posterior nombramiento por el Rey». Asimismo, ha afirmado que «la reclamación de mayores cotas de autonomía para la Fiscalía es una aspiración que se extiende a todos los niveles: organizativo, funcional, formativo y, por supuesto, presupuestario, porque solo con un presupuesto propio y capacidad y medios para gestionarlo podremos alcanzar una verdadera autonomía en todos los ámbitos».
El fiscal general ha anunciado el nombramiento de Ana García León como la nueva fiscal jefe de la Secretaría Técnica, a la que se ha referido como «el mejor ejemplo de equipo, seguridad y fiabilidad de la culminación de un trabajo colectivo». Según ha explicado, los miembros del Consejo Fiscal ya han sido informados de ese nombramiento vía correo electrónico y que en el próximo pleno, del 14 de septiembre, lo hará personalmente.
Desmentido de Lesmes
La toma de posesión del fiscal general se ha quedado ensombrecida por las declaraciones realizadas por Carlos Lesmes tras el acto celebrado en el Supremo. El presidente del CGPJ ha asegurado que no quiere ser candidato al Tribunal Constitucional y ha acusado al Gobierno de “mentir” por haber insinuado tal posibilidad. El magistrado reaccionaba así a una información publicada por El Mundo según la cual una fuente “autorizada” del Ejecutivo vinculaba el futuro inmediato del presidente en el tribunal de garantías al éxito de los nombramientos de los magistrados del Constitucional por parte del Poder Judicial.
Sobre el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que tienen que ser elegidos por el CGPJ, Lesmes ha afirmado que la nominación tiene que hacerse el día 8, fecha en la que se sido convocado el Pleno del Consejo a tal efecto, y “si no es posible, en días sucesivos”. Sin embargo, ha reconocido que “cuesta encontrar unas voluntades dirigidas hacia una misma persona”. El presidente de la Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena, o los magistrados Antonio del Moral o Pablo Llarena han rechazado estar en la lista de candidatos, por ejemplo.
Lesmes, además, ha vuelto a calificar de “insostenible e inaceptable” la situación del CGPJ y ha asegurado que no alberga «ninguna esperanza» de que se llegue a un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Ha llegado a advertir que “dentro de poco habrá salas del Supremo que no se podrán componer y en unos meses el Tribunal Militar Central no se podrá reunir”. El presidente del Supremo ha señalado que los responsables de esta situación son el Congreso, Senado y los partidos.