Connect with us
Actualidad

La candidatura de Ospina va a crear un Consejo Académico en el ICAM

El profesor Felipe Debasa se encargará de la creación de este órgano, que estará compuesto por las facultades de Derecho de la Comunidad de Madrid

Juan Gonzalo Ospina, con Felipe Debasa. (Foto: Ahora Abogacía)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

La candidatura de Ospina va a crear un Consejo Académico en el ICAM

El profesor Felipe Debasa se encargará de la creación de este órgano, que estará compuesto por las facultades de Derecho de la Comunidad de Madrid

Juan Gonzalo Ospina, con Felipe Debasa. (Foto: Ahora Abogacía)



El programa del movimiento Ahora Abogacía para las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) se va sustantivando en medidas concretas que se están haciendo públicas en estos días. La candidatura que encabeza Juan Gonzalo Ospina ha anunciado que va a crear un Consejo Académico en el ICAM, que va a estar compuesto por las facultades de Derecho de la Comunidad de Madrid.

El profesor Felipe Debasa, que se ha incorporado a la candidatura de este movimiento, va ser el encargado de impulsar este Consejo. Debasa es profesor de Historia Contemporánea y Mundo Actual en la Universidad Rey Juan Carlos, donde dirige el Máster oficial en Unión Europea y China y el Observatorio de Nuevas Ciencias Sociales y tecnologías del conocimiento transversal del siglo XXI.



El Conejo Académico va a actuar como órgano asesor de la Junta de Gobierno del ICAM para impulsar las relaciones académicas en objetivos como la mejora de los planes de estudio para la formación de las nuevas generaciones de abogados; la mejora de la formación continua que se imparte desde el ICAM; el desarrollo de programas de internacionalización para estudiantes de derecho en coordinación con universidades de otros países; así como la elevación del debate jurídico en torno a las nuevas realidades sociales y tendencias, especialmente en lo tecnológico, biotecnológico y lo neuro-jurídico.

Según informan desde la candidatura de Ospina, el Consejo también impulsará “acciones concretas que ayuden al desarrollo de las carreras académicas de los profesores universitarios promoviendo la transversalidad y el análisis de las nuevas demandas de la sociedad de la IV Revolución Industrial”. A este respecto, Debasa señala que “queremos que Madrid sea un referente mundial por la excelencia académica en la formación jurídica y para ello es imprescindible recuperar el nivel de pensamiento jurídico transversal en un momento de grandes cambios y transformaciones”.

Colegio de la Abogacía de Madrid. (Foto: ICAM)



IV Revolución Industrial

La candidatura de Ahora Abogacía da mucha importancia a la adecuación de la abogacía a esta IV Revolución Industrial. Según queda reflejado en su programa de gobierno, “estamos asistiendo al nacimiento de un mundo hibrido en el que los escenarios presenciales se mezclan con virtuales y la sociedad debe estar preparada”. En este contexto, “la abogacía está al tanto de estos cambios, pero puede tener un papel más activo liderando la modernización, al igual que hicieron en el pasado los que nos antecedieron. El derecho es un instrumento para crear valor añadido y es nuestra obligación social usarlo”.

Dentro de este campo, Ahora Abogacía propone una serie de acciones concretas.

Por un lado, abogan por acercarse a la universidad, para lo que proponen la creación de un Comité de escucha Abogacía resiliente; colaborar con las carreras académicas de los docentes universitarios; el apoyo e impulso a las Clínicas jurídicas; el desarrollo de iniciativas que fomenten la oratoria y retórica o el impulso de una liga de oratoria intrauniversitaria y dotación de un premio al respecto.

Igualmente, el proyecto con el que este movimiento concurre a las elecciones apuesta por trabajar de manera transversal, para lo que creará un Comité de escucha Abogacía transversal y tecnológica y realizará encuentros transversales sobre las derivas de la sociedad

En lo tocante al fomento de la investigación, el programa incluye el impulso del servicio de publicaciones con la creación de al menos dos revistas digitales de excelencia que busquen el alto impacto académico, así como seguir fomentando las publicaciones junto a sellos editoriales de alto impacto; la creación de un servicio que impulse la investigación enseñando metodologías específicas para los abogados y la creación de un premio de investigación en nuevas metodologías jurídicas y trabajos que implementen la tecnología.

Según destacan en Ahora Abogacía, con esta propuesta puede crearse un vínculo entre los centros que imparten del grado de Derecho y el ICAM, “con el fin de acercar la práctica de la abogacía a las universidades, ya sea con actualizaciones de planes de estudios o cursos de formación”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *