La asistencia veterinaria se impone a la sanitaria
La Ley de Bienestar Animal obligaría a todos los Ayuntamientos a tener un servicio 24 horas para los animales en zonas donde ni siquiera hay médicos para las personas
(Foto: E&J)
La asistencia veterinaria se impone a la sanitaria
La Ley de Bienestar Animal obligaría a todos los Ayuntamientos a tener un servicio 24 horas para los animales en zonas donde ni siquiera hay médicos para las personas
(Foto: E&J)
La semana pasada se votaron en el Congreso de los Diputados las enmiendas presentadas por el Partido Popular, Vox, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la totalidad a dos normativas: el Proyecto de Ley de Bienestar Animal y el que modifica el Código Penal en materia de maltrato animal. Sin embargo, fueron rechazadas en el pleno por lo que, la Ley continuará tramitándose.
Estas normas establecen tanto la prohibición del sacrificio de animales de compañía sin una causa justificada como el endurecimiento de las penas por maltratarlos. El objetivo del Gobierno con esta ley es luchar contra el maltrato animal, el abandono y el sacrificio injustificado, aparte de modificar el Código Penal para endurecer las condenas en este ámbito. En caso de que complete su tramitación, se convertirá en la primera ley estatal que regula la relación con los animales de compañía.
Se trata de una de las iniciativas más importantes impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, sin embargo, no ha estado exenta de polémicas. Quienes se oponen a ella destacan las graves consecuencias que esta normativa tendrá para el mundo rural y los sectores dependientes de este, como es la ganadería y la agricultura. Según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), una de cada cuatro personas de la España Vaciada vive en riesgo de exclusión social.
A falta de servicios médicos
La nueva polémica viene suscita por el artículo 22 de la Ley sobre la recogida y atención de los animales que obliga a todos los ayuntamientos españoles a contar con un servicio de urgencia para la recogida de animales extraviados y a prestar asistencia veterinaria las 24 horas del día
“Corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día”, recoge el apartado primero de dicho artículo.
Una medida que, aunque ha sido elaborada con buena intención, pone de manifiesto las carencias existentes en algunas zonas del territorio español. Mientras que en las ciudades no habría problema ninguno para dar asistencia veterinaria las 24 horas del día dadas las altas cifras de población y servicios a disposición de los ciudadanos, hay en otros puntos de España en el que los servicios básicos y esenciales para las personas, como la educación y la sanidad, son recortados constantemente.
Cabe recordar que, hay municipios españoles, principalmente de la España Vaciada en los que no se dispone de asistencia sanitaria las 24 horas y muchos de ellos reciben la visita del médico de familia una vez a la semana. Por lo que, es contradictorio que el Gobierno priorice la asistencia animal por encima de la ciudadana.
Un servicio que, además de generar polémica por la razón ya suscitada, ni siquiera ha sido consensuado con los municipios, los cuales serían los responsables de hacer frente al desembolso económico como recoge el apartado segundo: “deberán de contar con un servicio propio, mancomunado o concertado”. Por lo que, tendrían que abonar económicamente por dar asistencia veterinaria constante por imposición legal cuando ni siquiera los ciudadanos de algunos territorios disponen de asistencia sanitaria diaria.