Connect with us
Actualidad

Beatriz Saura presenta un programa para “devolver el orgullo de ser abogado”

La candidata a decana del ICAM quiere incrementar los ingresos del colegio y reducir las cuotas paulatinamente

Beatriz Saura y Daniel Gómez de Arriba. (Foto: Candidatura de Beatriz Saura)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Beatriz Saura presenta un programa para “devolver el orgullo de ser abogado”

La candidata a decana del ICAM quiere incrementar los ingresos del colegio y reducir las cuotas paulatinamente

Beatriz Saura y Daniel Gómez de Arriba. (Foto: Candidatura de Beatriz Saura)



“Queremos arreglar la situación y devolver el orgullo de ser abogado”. Con esta declaración de intenciones, y bajo el lema La Abogacía que nos une ha presentado Beatriz Saura en sociedad su candidatura para la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), de la que aspira a ser decana. En este acto ha estado acompañada por el candidato a vicedecano, Daniel Gómez de Arriba, y por buena parte de los letrados y letradas que se postulan a diputados en su lista.

La candidata, que ha expuesto las líneas generales de su programa, ha llamado la atención sobre lo que considera el “desapego de la abogacía sobre el colegio” y el “distanciamiento entre la sociedad y la abogacía” porque “el colegio no está sabiendo trasladar a la sociedad la importante labor que hacen los abogados”.



Según ha explicado, su programa se va a desarrollar en torno a cuatro ejes: profesión, digitalización, colegio y compromiso social y va dirigido a todos los abogados, desde jóvenes que empiezan hasta letrados próximos a retirarse.

En cuanto a la profesión, ha anunciado que, si gana las elecciones, cada uno de los cargos de su Junta de Gobierno va a estar especializado en un área y va a desarrollar una función específica, de manera que si un abogado tiene un problema concreto sepa a quién es el responsable dentro de la Junta que le puede ayudar. Para reforzar esto, Saura ha anunciado que pretende poner en marcha canales de comunicación de fácil acceso, tanto presenciales como digitales.

Como guiño a los abogados jóvenes, prevé la creación de un observatorio de la juventud a través del cual los abogados jóvenes puedan trasladar al colegio sus peticiones.



Garantizar el trato respetuoso a los abogados en el ejercicio de sus funciones es otro de los puntos sobre los que quiere poner el foco. No ha especificado cómo lograría este objetivo, pero sí ha dejado claro que en ningún momento se plantea buscar soluciones desde el enfrentamiento. “Intentaremos resolver el problema de forma cordial y si se agrava lo haremos por la vía administrativa”.

Por lo que respecta la situación del Turno de Oficio, ha calificado la misma como “insostenible”. Aunque reconoce que se han producido mejoras, cree que hay que hacer mucho más. En este sentido, se compromete a pelear para actualizar los baremos de los abogados del Turno de Oficio.

Parte de la candidatura de Beatriz Saura. ( Foto: Candidatura de Beatriz Saura)

También dentro del ámbito de su programa dedicado a la profesión, afirma que quiere garantizar el secreto profesional de los abogados de empresa, ya que, desde su punto de vista, “es un derecho del ciudadano que hay que extender” y cuando se limita al abogado de empresa su derecho al secreto profesional se limita también al ciudadano, según su razonamiento.

Digitalización

En cuanto a la digitalización, el punto fuerte de su programa y uno de los primeros objetivos de su acción de gobierno sería la puesta en marcha del voto electrónico. Tras reprochar que “no es admisible votar en urna en un colegio único”, ha señalado que “se ha generalizado el uso de la tecnología con la pandemia en todas partes menos en el ICAM”.

En la página web de la candidatura, se explica que “la digitalización es un compromiso ineludible. Vamos a implantar herramientas digitales para promover la participación eficiente de las editoriales jurídicas. Crearemos las condiciones necesarias para la accesibilidad mediante el uso de tecnologías amigables e intuitivas para el desarrollo de la abogacía por parte de personas susceptibles de discriminación digital”.

Colegio

En el apartado del programa relacionado con el colegio, la principal aportación señalada por Saura, al margen de lo que se desarrolle en su programa de manera más precisa, es la transparencia. Además, afirma que quiere incrementar los ingresos del ICAM mediante un programa de patrocinios fuerte. La idea sería aumentar los ingresos para reducir paulatinamente las cuotas colegiales, pero sin reducir los servicios. Asimismo, propone la creación de delegaciones del ICAM en todos los parridos judiciales.

Cabe destacar que a la hora de hablar de esta parte de su programa se ha mostrado crítica con tres de sus adversarios en las elecciones, Juan Gonzalo Ospina, Raúl Ochoa y Eugenio Ribón, los tres componentes de la Junta de Gobierno saliente, -aunque Ospina renunció a su puesto de diputado cuando presentó su candidatura-.

De los tres ha dicho que son “candidatos continuistas que no pueden garantizar cambios radicales porque no los han hecho hasta la fecha”. Frente a estos candidatos, ha subrayado que el ICAM necesita “gente nueva sin vinculación, ya que esto “será beneficioso para cambiar las cosas”. Sobre esta cuestión, sin embargo, ha querido aclarar que “no queremos destruir las cosas que funcionan, pero sí mejorarlas”.

En cuanto al compromiso social, último de los ejes de su programa, destaca que “el Colegio de la Abogacía, como no puede ser de otra manera, es el primer impulsor y defensor de los derechos humanos”. En este contexto, afirma que quiere ampliar los acuerdos o llegar a acuerdos con organizaciones de la sociedad civil y hacer alianzas con instituciones nacionales e internacionales y gestionar actividades pro bono, ya que “ahora mismo no existe un canal eficiente para que la abogacía pueda desarrollar que altruistamente muchos compañeros realizan”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *