Alejandro Touriño, socio director de ECIJA: “Nuestra apuesta por la innovación es clave para ser competitivos”
La abogacía española se consolida como la alternativa al modelo anglosajón tras los premios Financial Times que se otorgaron en Londres
Fernando Antas da Cunha, Nuno da Silva, Emilio Prieto, Alejandro Touriño, Cori Godchaux (Litera), Jesús Yáñez y Reena Sengupta (RGSI) (Foto: ECIJA)
Alejandro Touriño, socio director de ECIJA: “Nuestra apuesta por la innovación es clave para ser competitivos”
La abogacía española se consolida como la alternativa al modelo anglosajón tras los premios Financial Times que se otorgaron en Londres
Fernando Antas da Cunha, Nuno da Silva, Emilio Prieto, Alejandro Touriño, Cori Godchaux (Litera), Jesús Yáñez y Reena Sengupta (RGSI) (Foto: ECIJA)
El modelo disruptivo de ECIJA y su apuesta por la innovación triunfó en la gala europea de los premios Financial Times, celebrada en Londres recientemente, los más prestigiosos de un sector que se está reinventando tras la pandemia.
El despacho liderado por Hugo Écija y Alejandro Touriño fue elegido como el más innovador de Europa continental, resultando en una excepcional novena posición en el cómputo global, incluyendo también a las firmas anglosajonas.
En efecto, solo una firma no anglosajona, ECIJA, logró colarse en el Top20 de dichos premios. “La innovación es un elemento clave de nuestro ADN”, explica Touriño, un profesional que ha visto a lo largo de su carrera profesional la evolución de este despacho hasta lo que es hoy.
Un rápido análisis de las cuarenta firmas primeras de estos galardones sitúa a ECIJA en noveno lugar tras los más destacados bufetes anglosajones. En este listado también aparecen despachos como Garrigues (25º), Cuatrecasas (30º) y Uría Menéndez (32º), lo que deja claro que la abogacía española es una más que digna alternativa a la que se ejerce en aquellos países.
Para el socio director de ECIJA, es una gran noticia que la abogacía española se consolide como la alternativa a la anglosajona: “Los despachos de nuestro país estamos madurando hacia un concepto más moderno de ejercer esta profesión, cada vez más competitiva e internacional”.
El proceso para lograr ser nominado en estos premios es algo que impulsan los profesionales de esta publicación con una consultora independiente británica, RSGI, que se encarga de gestionar todas las candidaturas que llegan de las firmas europeas que deciden presentarse a los distintos premios que se otorgan por categorías.
En esa candidatura es necesario aportar un contacto interno que pueda defender cada submission y otro del lado del cliente que haya participado en ese proyecto innovador. Tras la presentación, los consultores de RSGI hacen una criba de lo que creen que es innovador y así empieza el proceso de entrevistas.
En el caso de ECIJA, junto con este galardón a la firma más innovadora de Europa continental se han alzado con el premio a la herramienta tecnológica más innovadora del Viejo Continente. En ese caso, los consultores de dicha consultora se entrevistaron con el director de tecnología de ECIJA, con clientes de la firma que han tenido acceso a ella, al tiempo que testaron dicha tecnología para comprobar su valor añadido.
Según ha podido saber Economist & Jurist, los criterios que ha valorado FT para otorgar este premio tienen que ver con la innovación entendida desde el punto de vista de gestión interna, uso de herramientas y asesoramiento externo a clientes en proyectos pioneros.
Otro elemento ha sido la gestión del talento: políticas de diversidad de género, políticas de inclusión, políticas de vuelta al trabajo tras la pandemia, etc., junto con la digitalización de la firma, uso de datos y tecnología tanto interna como externamente.
También ha tenido en cuenta el feedback de clientes, tras más de 1500 entrevistas y el crecimiento de la firma en los tres últimos ejercicios.
Un despacho diferente a los demás
En opinión de Alejandro Touriño “operamos un modelo de negocio diferente a otras firmas que compiten en el mercado español. Nacimos como una firma de servicios profesionales. ECIJA se gestiona como una empresa, no tanto como un despacho de abogados, y hemos dado pasos que nos ubican en ese entorno empresarial”.
Así, destaca que “la entrada del fondo de inversión en 2010 (se trata de un fondo participado por un family office que forma parte del Fortune 500 español) nos ayudó a profesionalizar la gestión del despacho. Además, en el crecimiento del despacho se ha apostado por un modelo alternativo al partnership habitual. Junto a ello, la captación de talento técnico ajeno a la abogacía nos ha permitido abrir líneas de negocio que nos diferencian también del resto de firmas”.
Al mismo tiempo la firma ha importado elementos de culturas propias del mundo del emprendimiento y de las startups. “Es posible que nuestro modelo no haya sido entendido por parte del mercado. Estamos orgullosos de lo que somos y de lo que hemos conseguido. Queremos ser una alternativa de referencia en el mercado internacional”.
Desde su punto de vista, esta firma española se mueve entre dos grandes estrategias que son complementarias: “una primera, ser la firma de referencia en la economía digital y al mismo tiempo ser el despacho con mayor presencia en América Latina. A fecha de hoy tenemos presencia en 16 países, 14 de ellos en LATAM. La idea es acompañar a nuestros clientes, nacionales e internacionales, en su expansión en este continente”.
Respecto a la evolución de este 2022, “las previsiones para el cierre del año son positivas. Todas las oficinas van a crecer respecto al 2021. Hay algunas que crecerán a doble dígito y otras menos porque se encuentran ubicadas en mercados más complejos y con cierta incertidumbre política o económica”. “Hay una sombra de recesión en el camino, cuyos efectos se harán más palpables en 2023”.
En la actualidad, ECIJA se estructura en cerca de 1000 profesionales en dieciséis jurisdicciones y 31 oficinas entre España, Portugal y América Latina. El despacho facturó 75,4 millones de euros en el 2021, con un crecimiento del 6% respecto al 2020. Las previsiones para este año van en esta misma dirección.
En los últimos cinco años la firma pasó de 39 millones de facturación a esos 75.4 millones. De tener una presencia en 3 países y cuatro oficinas a ubicarse en 16 países y 31 oficinas. Y una estructura profesional de 213 a 1000 profesionales de los que 175 son socios.
“Hemos reorganizado la estructura corporativa de la firma creando una estructura de verein, la única lanzada por una firma española. Eso ha dado mayor consistencia al modelo internacional que nos hizo crecer hace años”, comenta Turiño.
La verein, un modelo descentralizado de gestión
El gran punto diferencial es que en el partnership todos los socios forman parte de una única entidad y constituyen un único profit pool. La verein, por su parte, agrupa bajo una misma marca unidades económicas independientes, que comparten unos mismos sistemas de información, unas mismas políticas corporativas y una misma estructura de gobierno”.
Touriño explica que el objetivo es consolidar el potente crecimiento de los últimos cinco años y contar con un modelo de gestión “innovador e independiente, con una ventaja clara en la parte de la flexibilidad y crecimiento”.
La verein es una estructura corporativa de carácter descentralizado, constituida bajo legislación suiza.
Quizá una de las partes más interesantes de este sistema es que en él sus miembros tienen personalidad jurídica propia y total independencia económica y financiera.
“En pocas palabras, se trata de un modelo policéntrico, que cuenta con una estructura de gobierno descentralizada y otorga autonomía de gestión a sus integrantes”, comenta Touriño.
Además de ser la estructura escogida por diferentes bufetes internacionales de éxito, también ha servido como base para organizaciones sin ánimo de lucro y organización no gubernamentales como Amnistía Internacional o para organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
La verein de Ecija, como explica Touriño, cuenta con una asamblea general, un comité ejecutivo y comités regionales o por actividad. La primera se reune, al menos, una vez al año y adopta sus decisiones por mayoría de dos tercios de los votos presentes o representados.
Su presidente es Hugo Écija, la vicepresidencia la ocupa Pablo Jiménez de Parga y Librado Loriente es su secretario. Alejandro Touriño ocupa el cargo de CEO de la verein.
La asamblea aprueba los presupuestos, las cuentas anuales, así como el sistema de contribuciones para los socios de la verein. También tiene competencias en el nombramiento o cese de miembros del comité ejecutivo, la admisión y exclusión de miembros de la sociedad y la modificación de los artículos de asociación de la verein.
En lo que se refiere al comité ejecutivo, hay que destacar que éste se reune una vez al mes. Las decisiones, como ocurría en la asamblea general, se adoptan por dos tercios de los votos presentes o representados.
Écija, Jiménez de Parga y Loriente repiten en sus puestos de la asamblea en este organismo, que se completa con la presencia de Alberto Alonso Ureba, Fernando Antas da Cunha, Luis Eduardo Maneira, Ricardo Chacón, Gabriel Dejarden, Cristian Elbert, Gonzalo González, Pablo Márquez, Gabriel Nadal, Gerardo Otero, Mauricio París, Emilio Prieto, Jaime Sanabria, así como del consejero delegado de ECIJA, Alejandro Touriño.
Luchar contra la inflación
Una firma como ECIJA no es ajena a la situación inflacionista que atraviesan las denominadas democracias liberales: “De momento el mercado está creciendo en todas sus dimensiones, lo están haciendo los costes salariales y de proveedores pero la facturación crece también, lo que permite mantener los márgenes”.
“Mientras tengamos estos ratios, la cuenta de resultados no se verá afectada negativamente. Sin embargo, observamos con interés la evolución del mercado para dar los pasos adecuados en el futuro”, destaca.
En este contexto, los últimos estudios señalan la falta de apego de los abogados a sus firmas: “En nuestra firma hemos implementado distintas políticas de retención al talento, eso ha hecho que a nivel de sociatura tengamos escasa rotación”.
“Nuestro enfoque de los RRHH es distinto al del resto de firmas. Hace unos años pusimos en marcha un equipo de felicidad, encargado de conocer y gestionar las necesidades de nuestros profesionales. Este es un elemento que FT valoró mucho en nuestro perfil innovador”, comenta Touriño.
El despacho ha roto con el presentismo tradicional de los bufetes de los últimos años: “Tenemos profesionales que por diversas circunstancias dependen de la oficina de Madrid pero viven fuera de España. Para nosotros es irrelevante mientras den servicio al cliente con normalidad. La tecnología nos ayuda a ello. Es importante estar siempre pendiente de las necesidades de nuestros abogados”.
Alejandro Touriño es consciente de la complejidad del mundo de la abogacía y que ECIJA ha elegido el modelo de negocio que mejor encaja con su desarrollo como firma jurídica. “Es el modelo adecuado para crecer en los ratios que queremos hacerlo, que de otra forma no podríamos haberlo hecho. En ese escenario, para ECIJA innovar no es una opción, es una obligación dado el mercado competitivo en el que operamos”.