Compromiso Abogacía presenta un programa en el que destaca la cuota cero y la desconexión digital
La candidatura que encabezan Eugenio Ribón e Isabel Winkels recoge 106 medidas distribuidas en diez compromisos
Candidatura a la Junta de Gobierno del ICAM de Compromiso Abogacía (Foto: CA)
Compromiso Abogacía presenta un programa en el que destaca la cuota cero y la desconexión digital
La candidatura que encabezan Eugenio Ribón e Isabel Winkels recoge 106 medidas distribuidas en diez compromisos
Candidatura a la Junta de Gobierno del ICAM de Compromiso Abogacía (Foto: CA)
Compromiso Abogacía ha hecho público hoy el programa con el concurrirá a las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). El documento completo se articula en torno a 10 compromisos y 106 medidas concretas.
Según la candidatura que encabezan Eugenio Ribón e Isabel Winkels, este programa “contempla soluciones a los problemas reales a los que se enfrentan a diario los profesionales de la abogacía de Madrid, y que ha sido ideado teniendo en cuenta las voces de los expertos en las diferentes materias”.
En el ámbito de la dignidad y la profesión, Compromiso Abogacía anuncia “la intervención colegial inmediata frente a las actitudes irrespetuosas hacia la abogacía o que coarten su independencia y libertad, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzcan”. En estos casos, “el ICAM asumirá la elevación de la queja y cuantas acciones resulten procedentes en defensa del colegiado” Asimismo, prometen “tolerancia cero al abuso de autoridad, la utilización en las resoluciones judiciales de expresiones innecesarias, improcedentes o manifiestamente ofensivas hacia el abogado” o la defensa del secreto profesional “a ultranza”
En el apartado relativo al esfuerzo colegial y el plan de cuota cero, la propuesta es que la contribución colegial tenga un “retorno tangible” a los intereses de los colegiados. La idea es que el carné colegial se cargue automáticamente con una tarjeta monedero en el que recibirán el mismo importe abonado en la cuota colegial. Este dinero podrá ser utilizado para los servicios que pueda ofrecerte el ICAM (cursos de formación, Espacio Abogacía).
Por lo que se refiere a la formación y la investigación, el programa habla de la puesta en marcha de títulos de especialistas universitarios en las principales disciplinas de las Secciones del ICAM y del acceso gratuito y universal para todos los colegiados a bases de datos jurídicas, legislación, formularios, jurisprudencia y biblioteca digital, además de descuentos de hasta el 80% para jóvenes en cursos de formación, entre otras cuestiones.
El compromiso sobre protección de la diversidad, la conciliación, la integración y bienestar de los colegiados se sustenta en medidas que van desde la desconexión digital hasta, en el caso de enfermedad de un letrado, enviar telemáticamente un certificado médico, remitiéndolo en su nombre directamente al órgano judicial que sea necesario, interesando la suspensión de cualquier señalamiento.
El Turno de Oficio es otro de los focos del programa de Compromiso Abogacía, con propuestas como la facilitación de aparcamiento gratuito en los centros de detención y principales sedes judiciales, designaciones de personas jurídicas sin justicia gratuita y amparo ante denegaciones de justicia gratuita o “luchar” por la mejora de los baremos y por el reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente en ellos (ejecuciones, recurso de revisión, reposición, habeas corpus…).
Entre las medidas que pretenden articular para los abogados jóvenes se detalla la supresión completa de la cuota colegial de acceso a ICAM a aquellos jóvenes que se colegien en los seis meses siguientes al aprobado del Examen de Acceso a la Abogacía o la creación de un carné de pre-colegiado para los alumnos de último curso y máster de acceso para fomentar el conocimiento de los servicios colegiales y aproximación a la Administración de Justicia como “práctico colegial”.
En el capítulo del compromiso con el esfuerzo colegial, entre las medidas comprometidas se encuentra el desarrollo del Espacio Abogacía y la posibilidad de crear una central de compras colectivas para bienes y servicios comunes a la inmensa mayoría de los despachos profesionales (suministros de oficina, telecomunicaciones, informática, publicaciones jurídicas…), al objeto de logar mejores condiciones económicas.
En cuanto a la transparencia, proponen la creación de un portal de transparencia unificado con la publicación de todas las contrataciones, además de la publicación en la zona privada de la web todas las actas de las juntas de gobierno, y en la web los presupuestos detallados del colegio y las cuentas detalladas. También anuncian la creación de un buzón interno de denuncias.
El compromiso con la participación y la plena igualdad se basa, entre otras cuestiones, en la modificación definitiva de los Estatutos para la implantación de voto telemático y en la creación de herramientas que permitan en la práctica aumentar la presencia activa de las abogadas en el colegio, desarrollando “alianzas de intereses” que les afecten directamente a ellas.
Relacionado con la transparencia, en el programa se afirma que van a publicar los objetivos del equipo de gobierno, conjunta y separadamente, y el plazo de consecución. Asimismo, pretenden realizar una auditoria laboral, de servicios y contable al finalizar cada ejercicio para detectar puntos de mejora y un inventario de medios y recursos disponibles para la prestación de los servicios.
Presentación de la candidatura
Compromiso Abogacía ha presentado hoy jueves en el registro del ICAM y de forma oficial su candidatura, junto con la lista de los 14 miembros que optan a integrar la próxima Junta de Gobierno, encabezada por Eugenio Ribón, candidato a decano, e Isabel Winkels, candidata a vicedecana. La lista completa de la candidatura es:
Candidato a decano, Eugenio Ribón; candidata a vicedecana, Isabel Winkels; candidato a secretario Ignacio Monedero; candidata a tesorera, Dolores Fernández; candidato a bibliotecario, Emilio José Ramírez; candidato a diputado 2º, José Ramón Couso; candidata a diputada 3ª, Ana Isabel Buitrago; candidato a diputado 4º, Francisco Javier Mata; candidata a diputada 5ª, María Isabel Klimt; candidata a diputada 6ª, María Teresa Mínguez; candidata a diputada 7ª, Ester María Mocholí; candidata a diputada 8ª, Roberta Laura Poza; candidato a diputado 9º, Juan Manuel Mayllo; y candidato a Diputado 10º, Gabriel Rodríguez.