Miguel Durán: “Hay que plantar cara a esas Administraciones Públicas que se toman el Turno de Oficio a cachondeo”
El ex director general de la ONCE ha presentado su candidatura a decano del ICAM
Miguel Durán. (Foto: Duran & Duran Abogados)
Miguel Durán: “Hay que plantar cara a esas Administraciones Públicas que se toman el Turno de Oficio a cachondeo”
El ex director general de la ONCE ha presentado su candidatura a decano del ICAM
Miguel Durán. (Foto: Duran & Duran Abogados)
Cuando parecía que ya no se iban a conocer nuevas candidaturas para las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), se ha añadido un nuevo nombre a la lista de pretendientes a dirigir la Junta de Gobierno del ICAM. Se trata de Miguel Durán, socio director de Durán & Durán Abogados y ex director general de la ONCE.
Un día después de haber presentado su candidatura de manera oficial en el registro del ICAM, Economist & Jurist ha hablado con este abogado, que ha agotado casi hasta el último momento para dar el paso adelante. La decisión de presentar su candidatura se produce después de que muchos compañeros le pidieran que lo hiciera. Durán escribió en un medio de comunicación una carta abierta en la que se dirigía a los candidatos en la que les hacía una serie de consideraciones sobre cuestiones que deberían ser tenidas en cuenta por los candidatos en sus programas.
Al leer esta carta, muchos compañeros le hicieron una reflexión: “Tú, que tienes tan claro lo que hay que hacer, más que recomendar que lo hagan, ¿por qué no te pones tú al frente? Ejecuta tú mismo lo que estás tan convencido que hay que hacer”. Durán explica que “eso fue lo que en definitiva me ha decidido a asumir esta responsabilidad”. En este camino no está solo: “He conseguido una candidatura que, entiendo, es de mucho peso; quiero decir, peso de experiencia profesional y de representatividad, porque llevamos gente que representa un amplio espectro».
El nuevo candidato a decano del ICAM asegura que se presenta “con ganas de introducir profundos cambios en la marcha habitual del Colegio de la Abogacía de Madrid”.
La candidatura de Durán es la sexta que se presenta a los comicios que se celebran el 20 de diciembre, alguna de las cuales tienen ya bastante rodaje. No obstante, no considera que esto haga que su propuesta esté en inferioridad de condiciones con respecto al resto. Sobre esta cuestión, apunta que “no vamos a estar muy pendientes de lo que hagan los demás”. “No quiero recurrir a la consabida frase evangélica sobre los últimos y los primeros. Nosotros confiamos en nuestras fuerzas, en lo que somos, en lo que representamos, en lo que queremos hacer”, subraya. En cualquier caso, sí deja claro que “vamos a hacer una campaña absolutamente limpia, de fairplay”.
Avance del programa
A la hora de hablar de su programa, y sin entrar en detalles, sí deja claras algunas de las líneas sobre las que va a pivotar. La primera de la que habla es “tratar de poner el Colegio la Abogacía de Madrid en el lugar institucional que le corresponde”. En este sentido, recuerda que “el colegio de Madrid es, con mucho, el más grande de España y también es el primer colegio por número de colegiales que existe en Europa”. Recuerda a decanos como Pedrol Ríus y asegura que sin “grandes decanos” como él “el peso que ha tenido el Colegio de Madrid desde entonces ha disminuido enormemente”.
“Tiene que volver a ser la institución que vaya en vanguardia de todos los colegios de España, sin detrimento de ninguno. No pretendemos desmerecer a ningún colegio, pero sí que vamos a pelear para que ese estatus, este peso, se nos reconozca”, sentencia.
Turno de Oficio
En segundo lugar, pone entre sus prioridades al Turno de Oficio. Denuncia que los letrados del Turno de Oficio cobran poco y que “ni siquiera existe rigor ni puntualidad en el pago que se les efectúa. En torno a este problema, llama la atención sobre “el propio estatus, la propia naturaleza de la remuneración del turno de oficio” que, a su juicio, hay que cambiar.
Según recuerda, cobran indemnizaciones. “Indemnización es un término que, en el sentido coloquial, pero también en sentido jurídico, es algo que se le da a alguien porque se le ha causado un perjuicio. También es un término que se puede usar en el sentido de retribuir el servicio que se presta”, explica Durán. Siguiendo este argumento, defiende que “un servicio que se presta hay que pagarlo, y pagar no es indemnizar”. Por lo tanto, “hay que plantar cara a esas Administraciones Públicas que se toman el turno de oficio a cachondeo, como si se lo que hacen los abogados del Turno de Oficio fuera una especie de servicio de tercera o cuarta fila”.
Durán afirma que desde su candidatura “queremos decirle alto y claro a las Administraciones Públicas que los abogados del turno de oficio son abogados de primera clase, y que como abogado de primera clase merecen cobrar una retribución justa y, además, que se les pague de manera puntual”.
Otra cuestión que la candidatura de Durán considera importante es proteger a los abogados del turno de oficio frente a clientes. “Por desgracia, son muchos los que, como saben que se les paga mal, incluso se permiten maltratarlos”. “Nosotros vamos a reivindicar la dignidad del turno de oficio, pero son cosas concretas”, asegura.
Muy relacionado con el trabajo de los abogados está el funcionamiento de la Administración de Justicia que, desde su punto de vista, tiene un problema muy grave: el tiempo que duran los procedimientos. En relación con este asunto, expone que “aquí falta una verdadera revolución de la administración de Justicia. A mí me gustaría que los demás candidatos se comprometieran a luchar por esto”, ya que “no es admisible que los abogados interpongamos una demanda hoy y el juicio se tenga que ver dentro de dos años. No es razonable seguir consintiendo”.
Anuncia que “pensamos batallar muy duro para lograr que este estatus se revierta. Que efectivamente se reformen las leyes procesales y que los tiempos de subsanación de los procedimientos cambien.
Durán explica que, en lo que se refiere a los abogados, estos retrasos se ven agravados por el trato que reciben de algunos jueces. Entiende que no está bien que después de esperar un año y medio o dos el abogado “tenga que soportar de la señoría de turno, cuando está haciendo el informe final en la jurisdicción penal o las conclusiones en la jurisdicción civil, que le diga ‘abrevie, letrado’”. Este abogado afirma que “eso es el pan nuestro de cada día y eso atenta directamente contra el derecho de los justiciables a la tutela judicial efectiva”. “Habrá que reconocer que es muy contradictorio, que después de todo el tiempo que nos hacen esperar, encima ni siquiera tengamos la capacidad de expresarnos adecuadamente en defensa de los intereses de los clientes que representamos”, subraya Durán.
No obstante, aclara que “nosotros estaremos al lado de los jueces y magistrados españoles para que la Administración de Justicia mejore y para que los jueces en España estén mejor retribuidos. Pero también para que a todos los operadores de la Administración de Justicia se les pida una mejora sustancial de los rendimientos”.
A modo de conclusión, Miguel Durán enfatiza que “hay una cosa que todos los miembros de la lista que yo encabezo tenemos muy clara. Nosotros no venimos al colegio a servirnos del colegio, ni vamos a permitir que nadie llegue al colegio a repartirse las parcelas de poder y hacer su propio negocio. Nosotros no permitiremos eso. No lo vamos a permitir tanto si ganamos como si no ganamos”.