Begoña Trigo propone que los abogados del Turno de Oficio cobren retribución fija y variable
Plantea la creación del "cobrador del abogado”, un departamento dentro del colegio que ayude al cobro de minutas
Begoña Trigo, tercera por la derecha, con varios miembros de su candidatura. (Foto: Somos Abogados)
Begoña Trigo propone que los abogados del Turno de Oficio cobren retribución fija y variable
Plantea la creación del "cobrador del abogado”, un departamento dentro del colegio que ayude al cobro de minutas
Begoña Trigo, tercera por la derecha, con varios miembros de su candidatura. (Foto: Somos Abogados)
La abogada Begoña Trigo, candidata a decana del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), se presenta a las elecciones del próximo 20 de diciembre encabezando una lista que, bajo la marca Somos abogados, agrupa a 13 letrados del Turno de Oficio, que junto con los pequeños despachos son los principales puntos de interés de su campaña.
Aseguran que se presentan al ICAM “para defender los intereses de los abogados con la autoridad de quienes están adscritos al turno de oficio desde hace décadas y de quienes representan a pequeños y medianos despachos”.
Entre las propuestas incluidas en el programa de la candidatura que encabezan Begoña Trigo y Lourdes Pulido, que se postula como vicedecana, destaca la creación de lo que llaman “el cobrador del abogado”, un departamento dentro del colegio que ayude al cobro de minutas. Un cobrador para que paguen los clientes y que se sufragará con la donación de un porcentaje de ese cobro alcanzado. Este departamento ayudará también a los abogados del Turno de Oficio.
En lo que se refiere a este último, propone un nuevo sistema de baremos que consista en una retribución fija y otra variable donde se ingrese por cada actuación. “Hoy cobramos lo mismo en un procedimiento que tiene dos testigos que en otro que tiene 20”, argumentan para defender su propuesta. Además, piden la actualización de las retribuciones al IPC, “que llevan desde 2003 sin ponerse al día”. Entre las medias para mejorar las condiciones del Turno de Oficio se incluye el derecho a huelga.
Por lo que respecta a medidas relacionadas con el respeto a la abogacía, el programa de Begoña Trigo aboga por que los abogados solo tengan que esperar un “tiempo prudencial” sobre el momento fijado por el juez para la comparecencia, tal como establece el Estatuto de la Abogacía. “Una directiva europea ordena establecer un tiempo y dice que los retrasos tienen que estar justificados. Queremos un cambio normativo para adaptarnos a esa directiva y que establezca un máximo de media hora de espera. Tras ese tiempo, el abogado podrá marcharse y el colegio le respaldará”, recoge el programa.
Por otra parte, denuncian que “hoy el juez es quien decide (a discreción) si algo es o no motivo de suspensión de una vista”, por lo que proponen regular los motivos por los que se puede suspender una vista a través de un catálogo de situaciones.
Dos de las propuestas del programa de esta candidatura se centran en el Consejo General de la Abogacía. La primera es fiscalizar sus cuentas al objeto de “evitar abusos por parte de sus dirigentes y que no se ponga en duda la honradez de la profesión”. En segundo término, proponen que los abogados también elijan al Consejo General de la Abogacía “con el fin de que tengamos una voz propia en el órgano”.
Por otra parte, apoyan la creación de un departamento dentro del Turno de Oficio exclusivo para abordar reclamaciones realizadas por Hacienda, con el fin de combatir la voracidad de los funcionarios que tratan de ganarse el bonus del Ministerio. “Los bonus, además, deberían inhabilitar a los funcionarios para ejercer como peritos, pues son interesados en el tema y pierden objetividad”.
Desde el punto de vista de la tecnología defienden la unificación e impulso digital. “Hoy tenemos sistemas incompatibles por territorios. No está centralizada la información a nivel nacional. Tampoco existe el papel cero”, destacan. Asimismo, además de un buzón telemático para dar su opinión, “los colegiados deberían poder participar en cuestiones de interés para la profesión que promueva el colegio. Este departamento debe contar con personal”.