Las Asociaciones judiciales se pronuncian sobre las secciones andaluzas
En un comunicado emitido por varias Asociaciones se exige la creación de nuevas unidades judiciales que permitan proporcionar la adecuada tutela a la ciudadanía
Sede de los juzgados de Sevilla. (Foto: E&J)
Las Asociaciones judiciales se pronuncian sobre las secciones andaluzas
En un comunicado emitido por varias Asociaciones se exige la creación de nuevas unidades judiciales que permitan proporcionar la adecuada tutela a la ciudadanía
Sede de los juzgados de Sevilla. (Foto: E&J)
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), la Asociación de Juezas y jueces para la democracia (JJpD) y la Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente (FJI) han emitido un comunicado de las secciones andaluzas.
En dicho documento han querido transmitir varias consideraciones, entre ellas que, el Tribunal Constitucional (TC) mediante sentencia de 10 de octubre de 2022 ha concedido el amparo a una ciudadana por vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y que afecta a los juzgados de lo social de Sevilla.
“Es exigible que jueves y tribunales cumplan su función jurisdiccional, garantizando la libertad, la justicia y la seguridad con la rapidez que permita la duración normal de los procesos, lo que lleva implícita la necesidad de que el Estado provea la dotación a los órganos judiciales de los medios personales y materiales precisos para el correcto desarrollo de las funciones que el ordenamiento le encomienda”, refiere la sentencia del TC.
Conforme con los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2021 el número medio de asuntos por juez, tanto los pendientes como los asuntos nuevos, ascendía en la jurisdicción social de Sevilla a 3121 asuntos. La media andaluza es de 2473, mientras que la media nacional es de alrededor de 2000.
El porcentaje de productividad de los jueces de Sevilla en relación con los módulos fijados por el CGPJ supera en la mayoría de los casos el 150%. De hecho, a fecha del presente comunicado, el número de demandas por juzgado está en torno a 1300 y el promedio de señalamientos es de 90 mensuales.
Por lo que, resulta imprescindible reclamar a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Justicia la creación de nuevas unidades judiciales que permitan proporcionar la adecuada tutela a la ciudadanía. Estas nuevas unidades judiciales son necesarias debido a la imposibilidad de aumentar más la carga de trabajo de los Juzgados de lo Social de Sevilla sin incumplir las más básicas normas de seguridad y salud, que también amparan a las personas que conforman la jurisdicción social.
Es cierto que el empleo de planes temporales de refuerzo o autorrefuerzo sirven para dar respuesta puntual a coyunturas específicas, pero no sirven para resolver un problema estructural de la jurisdicción.