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Cómo evitar sustos en las compras el Black Friday

Ese día proliferan los intentos de fraude, pero es fácil evitarlos con una serie de precauciones básicas

(Foto: E&J)

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Cómo evitar sustos en las compras el Black Friday

Ese día proliferan los intentos de fraude, pero es fácil evitarlos con una serie de precauciones básicas

(Foto: E&J)



El próximo 25 de noviembre se celebra el Black Friday. Ese día se caracteriza por el consumo desaforado como consecuencia de los grandes descuentos a los que se puede acceder. Cada vez son más las personas que durante esa jornada realizan sus compras por Internet lo que propicia que, al igual que en las zonas comerciales proliferan los carteristas cuando hay gran afluencia de público, en la web aparecen falsas empresas que ofrecen grandes descuentos y que en realidad buscan robar datos de los compradores o acceder a su cuenta bancaria.

Por poner solo un ejemplo, en los últimos días ha circulado por WhatsApp un mensaje relacionado con la aerolínea Iberia. Varios usuarios afirman que han recibido un mensaje a través de esta red social de mensajería en el que se anuncia que Iberia ha organizado un concurso en el que se pueden ganar hasta 5.000 vuelos gratis. El mensaje se incluye un link y, al pinchar sobre él, redirige a los usuarios a una página web falsa que suplanta a la aerolínea. En esta página se pide a los usuarios que han accedido una cantidad de dinero para poder participar en este sorteo y que se lo reenvíe a sus contactos. Iberia ya ha advertido que esto es un timo.



Según explican desde Legalitas, los principales riesgos al realizar compras online se pueden dividir en dos tipos: por un lado, los incumplimientos por parte del vendedor (no entrega el producto, el artículo que llega no es lo que se ha comprado, comunicación de falta de stock tras la compra del producto o la no devolución del importe tras haber desistido de la operación, entre otros). Por otro lado, la posibilidad de ser víctimas de estafas debido a la compra a través de una web pirata o la suplantación de identidad para realizar compras no autorizadas.

Igualmente, advierten que “algunas de las prácticas que se repiten con mayor frecuencia son, entre otras, el timo en la compraventa de objetos de segunda mano que nunca llegan, la creación de tiendas online falsas mediante plataformas digitales seguras, el ofrecimiento de cupones de descuento que suelen contener malwares o inversiones en criptomonedas que en realidad son estafas piramidales en las que, para recuperar el dinero invertido, la víctima debe realizar cada vez más aportaciones”.

Sin embargo, la firma pone el foco en dos tipos de fraude por ser los más comunes: el phishing y el smishing. El phishing consiste en la recepción de correos electrónicos de entidades bancarias o instituciones supuestamente legítimas en los que se solicitan datos personales, claves y contraseñas de acceso a cuentas bancarias electrónicas. Todo ello con el fin de conseguir la mayor información posible para utilizarla a posteriori de manera fraudulenta. El smishing se caracteriza por el envío de un mensaje o SMS por parte de una entidad fiable para robar información o realizar cargos al número de cuenta del usuario.



El phishing y el smishing son dos de los riesgos a los que se enfrentan los compradores el Black Friday. (Foto: E&J)

Precauciones a la hora de comprar

Teniendo en cuenta la cada vez mayor proliferación de intentos de estafa en las compras en Internet, es necesario extremar las precauciones, sobre todo en un día como el Black Friday.

La Policía Nacional ha emitido una serie de recomendaciones para evitar sustos y disgustos por las compras realizadas ese día. En primer lugar, aconseja comprar en lugares que sean conocidos o tengan páginas web bien construidas y fiables.

En este sentido, la Policía Nacional recuerda que la url ha de empezar con las letras «https», ya que la «s» significa que es una conexión segura. Respecto al candado que suele aparecer al lado izquierdo de esta dirección web, éste indica que la conexión es segura en ese sitio. Las contraseñas o números de tarjeta de crédito que se envían a esas tiendas son remitidas de forma privada. Sin embargo, advierte que privado no significa que sea «legítimo».

Entre las recomendaciones hay que destacar que siempre se use una tarjeta de crédito o débito, ya que los proveedores de estas tarjetas ofrecen un seguro por los productos adquiridos en caso de que se produzca una estafa o de que no lleguen las compras. A este respecto, la Policía incide en que hay que controlar que la cantidad retirada de la tarjeta se corresponde con el precio indicado. También conviene vigilar que no se producen movimientos extraños. En cualquier caso, ante la duda, la mejor opción es consultar a la entidad bancaria y bloquear las tarjetas.

A la hora de pagar, hay que verificar que la plataforma donde se escriben los detalles de la tarjeta es segura. Si piden enviar un código por email o SMS para confirmar la identidad del comprador, hay que asegurarse de que la página que lo solicita es la oficial de la entidad bancaria.

Otro de los elementos en los que incide la Policía Nacional en sus recomendaciones es que, para evitar robos, no se facilite nunca el número de tarjeta por correo electrónico, SMS u otras aplicaciones no seguras. Tampoco el pin, nombre completo, el código CVV de las tarjetas o la fecha de caducidad.

De cara a una posible reclamación, lo más conveniente es guardar todos los documentos referentes a las compras (confirmación del pedido, el número de pedido y seguimiento, la factura, el recibo del banco…).

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