Connect with us
Actualidad

Ley del «solo sí es sí»: la Abogacía se suma a las críticas unánimes de la comunidad jurídica

Los abogados “han buscado, buscan y buscarán la mejor defensa para sus representados”

(Foto: Archivo)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Ley del «solo sí es sí»: la Abogacía se suma a las críticas unánimes de la comunidad jurídica

Los abogados “han buscado, buscan y buscarán la mejor defensa para sus representados”

(Foto: Archivo)



El Consejo General de la Abogacía Española ha rechazado, a través de un comunicado, las descalificaciones contra los abogados por su actuación en aplicación de la ley del «solo sí es sí».

Tras alertar que tales críticas proceden “de distintos ámbitos”, la institución presidida por Victoria Ortega, ha explicado que la petición y la concesión de reducción de penas ligadas a la entrada en vigor de una nueva Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, “forma parte de la lógica de un buen número de reformas del Código Penal llevadas a cabo desde que fue aprobada la Constitución de 1978”.



Según la Abogacía Española, optar por insultar o descalificar a los letrados que están peticionando la rebaja de las condenas de sus clientes está fuera de lugar. “El recurso al insulto y la descalificación de los profesionales de la abogacía en el ejercicio de sus funciones no es ni será nunca el camino para solucionar un problema de cuya generación son ajenos”, indica el documento.

Por último, en representación del conjunto de la abogacía, el CGAE “lamenta y rechaza todos y cada uno de los comentarios vertidos contra los letrados y letradas que, en el ejercicio de sus funciones, han buscado, buscan y buscarán la mejor defensa para sus representados, antes, durante y después del proceso penal conforme es su obligación deontológica”.

Este breve pero tajante comunicado señala, entre otros actores, a Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género. Cabe recordar que la licenciada en Filosofía, ante la primera petición de rebaja de condena de un agresor sexual anunciada por La Vanguardia, escribió un tweet bajo el siguiente tenor literal: “Recordemos que en este tipo de noticias que estamos viendo los abogados que intentan que las penas se rebajen son los abogados de los presuntos violadores. Son propaganda machista, un intento desesperado de la defensa”.



Bajo la misma herramienta digital, la Abogacía Española ya defendió a los letrados ante las acusaciones de Rodríguez Pam. “Criminalizar profesiones y el ejercicio del derecho de defensa, es insultar a la Constitución, a sus derechos y libertades, y a quienes los defienden. En España, 150.000 abogados y abogadas”, respondía el Consejo con un tweet exigiendo “respeto”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *