Comunicación electrónicaCómo presentar la información dinámica en la web del Despacho
El debate ha sido intenso, Domingo Sánchez Ruiz, uno de los coordinadores de la Plataforma de Interinos del sector público, en el uso de la palabra. (Imagen: E&J)
Si se quiere introducir información de tipo dinámico en la página web del Despacho, es decir, noticias de prensa, novedades corporativas, legislación o jurisprudencia debe pensarse bien cómo se van a mostrar estos contenidos en el website corporativo. Veamos cómo presentar los principales perfiles de información.
Por lo que refiere a disposiciones legales, subvenciones, convocatorias y cualquier tipo de información publicadas en los boletines oficiales, deben evitarse los enlaces directos a las páginas web de los boletines pues suelen cambiar de dirección y el usuario obtiene una imagen muy negativa si encuentra en nuestra página estos enlaces rotos. Para este tipo de contenidos se sugiere publicar la referencia de la disposición y, si se desea mostrar el contenido completo de la información oficial, lo mejor es recopilarlo en un documento PDF con un formato optimizado para su lectura y con una cabecera que incluya el logotipo del despacho.
En relación a cómo presentar las noticias de prensatambién deben evitarse los enlaces directos a las noticias publicadas en los periódicos pues la mayoría de estos links dejan de estar operativos al cabo de poco tiempo. Tampoco se recomienda insertar directamente en la página la información de proveedores externos ni otras formas semiautomáticas de sindicar contenidos pues no suelen adaptarse al diseño del website corporativo del despacho. Conviene pensar si tiene interés para los clientes o potenciales clientes del despacho consultar los titulares de la prensa del día. Seguro que es más útil ofrecer una recopilación semanal de noticias seleccionadas a la medida de nuestros intereses y necesidades. La mejor opción es elaborar un resumen de las noticias filtradas por su interés, citando siempre el medio de comunicación del que se ha obtenido.
Sobre los enlaces a otros sitios web, debe pensarse bien los links que realmente aportan valor añadido al website del Despacho, que completen y enriquezcan la información profesional que queremos ofrecer. Por ejemplo, siempre resultará más interesante para el usuario encontrar en nuestro website enlaces a sitios especializados que amplíen y mejoren que no encontrar enlaces de tipo genérico hacia diarios de prensa, organismos públicos de carácter general, etc.
En todos los casos se recomienda adaptar las informaciones tanto al diseño como al perfil de contenidos que requiere la web de nuestro despacho. Para ayudar al profesional en estas tareas, existen empresas especializadas en la elaboración a medida de contenidos jurídicos para websites de despachos profesionales.