Jose Soriano, nuevo decano del ICAV: “Seremos transparentes: cada tres meses daremos cuenta de nuestra gestión”
Contra pronóstico ha derrotado a Angela Coquillat, actual vicedecana en las llamadas "elecciones del silencio"
Jose Soriano será el decano del tercer Colegio de más peso por número de colegiados. Quiere que vuelva a tener la importancia social que tuvo. Aquí posa con el equipo que le acompañará en este gestión de cuatro años (Foto: E&J)
Jose Soriano, nuevo decano del ICAV: “Seremos transparentes: cada tres meses daremos cuenta de nuestra gestión”
Contra pronóstico ha derrotado a Angela Coquillat, actual vicedecana en las llamadas "elecciones del silencio"
Jose Soriano será el decano del tercer Colegio de más peso por número de colegiados. Quiere que vuelva a tener la importancia social que tuvo. Aquí posa con el equipo que le acompañará en este gestión de cuatro años (Foto: E&J)
Dotar al ICAV de una gestión transparente, cercana al colegiado (“es lógico que el decano cada tres meses rinda cuenta de lo que hace”), mejorar las relaciones con la administración y elevar los baremos del Turno de Oficio son algunos de los ejes del programa de José Soriano, nuevo decano del ICAV valenciano tras ganar las elecciones de este pasado viernes.
En dichos comicios, donde ha habido una renovación parcial de la Junta de Gobierno, participó un 13,85% de los 11.700 colegiados, de los que 7595 están en activo, lo que supone menos de la mitad de las anteriores elecciones donde hubo cuatro candidatos y un 34% de participación. Soriano se impuso a Ángela Coquillat, actual vicedecana, por un ajustado 879 a 770 en el recuento final.
“Han sido las elecciones de silencio, frente a la actividad que ha habido en Sevilla, donde también hubo cambio de decano; o en Madrid, donde siete candidatos se disputan el decanato, aquí en Valencia hasta la última semana no se ha hablado de ello” explica a Economist & Jurist, recuerda el nuevo decano.
Al mismo tiempo, se lamenta que “ni siquiera se ha organizado un debate entre los dos candidatos que acudíamos a estos comicios. Eso implica que el ICAV, que es el tercer Colegio de Abogados más grande de España, interesa poco en la sociedad valenciana, como lo demuestra el bajo índice de participación electoral. Eso lo vamos a arreglar, así viene recogido en nuestro programa electoral”.
Su candidatura, que bajo el nombre de “Cambiemos” ha sido la vencedora de estos comicios, plantea novedades importantes, como la apuesta por la formación gratuita para los colegiados: “No somos una academia de formación y salvo los cursos de experto esa formación inicial y continua debe ser sin coste. Formación y deontología son los pilares en cualquier entidad colegial”.
Una de las principales novedades radicará en que el decano y su Junta de Gobierno será auditada cada tres meses por una comisión: “Es importante la transparencia en la gestión. Mantendremos la Junta General extraordinaria pero creemos que nos debemos a los colegiados y rendiremos cuentas de nuestra gestión. Yo también pagaré cuota colegial”.
Transparencia y CGAE
En esa transparencia de gestión, le preguntamos por la polémica que envuelve al CGAE y los datos de su actividad que, según algunas fuentes, no son públicos: “La abogacía institucional debe ser transparente para frenar la situación de desarraigo que hay hacia la entidad por parte de los abogados. Al final es lógico que muchos abogados cuestionen su utilidad”.
En su opinión, “el Colegio como corporación de derecho público no tiene que ganar dinero, lo que tiene es dejar es reducir sus gastos. Se puede optimizar aún más ese presupuesto y reducir ciertos gastos que repercuten en la cuota de un compañero. Ahora somos uno de los colegios más caros de España”.
Sobre esta afirmación, nuestro interlocutor subraya que esa cuota colegial depende de los años de colegiación: “Un abogado que se colegie por vez primera tendría que pagar, da igual en el momento del año que lo haga: 701 euros por formar parte de la entidad colegial. Creemos que esa cuota puede ser menor. En el momento que se colegie se paga el año completo”.
Ahora lo que pretende el nuevo decano valenciano la reducción de un 5% anual de la cuota del colegio hasta el 20% en cuatro años (con el compromiso de estar sólo este periodo de tiempo en el cargo). También una mejora en el Portal de Transparencia con mayor información sobre subvenciones, gastos y contratación: “Realmente la información que hay ahora es muy escasa”.
Respecto al Turno de Oficio es consciente que la relación con la Generalitat es buena, lo que genera pagos mensuales sin demasiados retrasos: “El problema serio es el de los acosos a los compañeros del Turno por parte de sus clientes. En ese sentido vamos a ampliar el amparo colegial todo lo posible. No podemos permitir estas situaciones violentas”.
A su juicio, “en el momento que el ICAV tenga más presencia social mejorarán las relaciones con la Consellería de Justicia, con la propia administración autonómica y estatal, como en la problemática actual que tenemos sobre los juzgados de violencia para la mujer en esta Comunidad”.
Así, nos aclara que “hay un Real Decreto el 954/2022 de 15 de noviembre que crea 55 nuevos juzgados en toda España. Al mismo tiempo quita la competencia a juzgados de Xátiva y Catarroja de violencia sobre la mujer de la demarcación del Colegio de Abogados de Valencia en beneficio de Alcira y Sueca, que tienen su propio colegio. Esos juzgados han desaparecido y creado estos otros, cuestión que no podemos permitir”.
Sobre este asunto desconoce cómo se va resolver: “El conflicto es importante, si este cambio cristaliza, el letrado tendrá que asistir a la víctima en un partido judicial, pero formulará la denuncia en otro. Creemos que el legislador ha cometido un error en este caso concreto que perjudica a la víctima. Ahora la victima tendrá que ir a 70 km de su domicilio”.
Soriano, que es especialista en derecho de familia, en los últimos veinticinco años tras colegiarse en 1998. Desde su propio despacho, asociado a la Asociación Española de Abogados de Familia ( AEAFA), comparte el mismo ideario de sus compañeros de entidad: que se cree una jurisdicción específica de familia, infancia en discapacidad, inexistente en nuestro país: “El derecho de familia es la base de la sociedad”, afirma
Gestionar mejor el presupuesto
Ya conoce lo que se le viene entre manos, una entidad colegial con un presupuesto de 9 millones de euros a la que querrá sacar al máximo partido, por no en vano es que ha estado doce años en Junta de Gobierno del ICAV con tres decanos: Mariano Durán, Rafael Bonmatí y Auxiliadora Borja.
Así, su experiencia institucional se basa en que fue el coordinador de la Oficina de Atención al Colegiado y Ciudadanos entre 2009 y 2010 y formó parte de la Junta de Gobierno del ICAV entre 2011 y 2020. En ese periodo fue secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados entre 2017 y 2020.
José Soriano, que está convencido en reducir los gastos del ICAV para que sea más operativo, estará acompañado en la dirección de la abogacía valenciana por Rebeca Lino como vicedecana y por otros seis diputados: Sofía de Andrés (1.ª), Vicente Ibor (3.º), José Vicente Ferrer (5.º), María Clemades (7.ª), Salvador Silvestre (9.º) y María Trinidad Piquer (11.ª).
Es previsible que Soriano tenga un sitio como consejero decano en el CGAE, donde en el próximo Pleno de diciembre a celebrar en Madrid, sea nombrado como tal y también en el Consejo de Abogados de la Comunidad Valencia: “Quiero en estas instituciones los mismos niveles de transparencia que los que voy a implantar en el ICAV”.
En cuanto a su toma de posesión del cargo de decano, es bastante factible que se haga de forma oficial en un acto en el ICAV después de Navidades, lo que no es óbice para que ya esté trabajando en su proyecto de gestión donde tratará que el Colegio de Abogados de Valencia gane peso en la sociedad valenciana que antes tenía: “Tenemos que cambiar esta inercia”.