Elecciones ICAM: Ospina disminuye levemente su ventaja sobre Ribón en las encuestas
"Por primera vez se alinea la variable intención de voto y predicción de voto: la encuesta pronostica una victoria de Juan Gonzalo Ospina y los encuestados creen que ganará en los próximos comicios del 20 de diciembre"
(Datos: Economist & Jurist) (Diseño de la gráfica: Isabela Roldán/E&J)
Elecciones ICAM: Ospina disminuye levemente su ventaja sobre Ribón en las encuestas
"Por primera vez se alinea la variable intención de voto y predicción de voto: la encuesta pronostica una victoria de Juan Gonzalo Ospina y los encuestados creen que ganará en los próximos comicios del 20 de diciembre"
(Datos: Economist & Jurist) (Diseño de la gráfica: Isabela Roldán/E&J)
El denominado efecto underdog parece difuminarse, aunque la mayoría de los encuestados reconoce que votará mayoritariamente al candidato Juan Gonzalo Ospina, que obtendría una ventaja de 7,7 puntos sobre su inmediato perseguidor en las encuestas, Eugenio Ribón. En el anterior muestreo la ventaja del primero sobre el segundo era de 9,6 puntos, es decir, se reduce en 1,9 puntos la intención de voto directa entre estos dos candidatos de cara a los comicios que renovarán la Junta de Gobierno del ICAM el próximo 20 de diciembre de 2022.
Después de realizar 743 llamadas telefónicas entre colegiados del ICAM, es decir, de obtener una muestra más que representativa para el universo muestral (77.000 abogados), los resultados parecen seguir siendo concluyentes: Ospina ganaría claramente las elecciones pero la gente creería que el ganador de las mismas sería Ribón.
Miguel Durán crece 1,5 puntos en intención de voto, ecualizando precisamente la pérdida en apoyo del candidato Ospina y consolidándose como tercer favorito en las encuestas.
Ospina y Ribón siguen siendo los únicos candidatos con opciones reales de ganar las elecciones
Juan Gonzalo Ospina el claro ganador de los comicios acaparando el 31,51% de intención de voto sobre los encuestados que votarán (la mayoría de los encuestados manifiesta una total despreocupación y/o desconocimiento ante los comicios). Es el único de los siete candidatos no alternativos que supera el 30% de intención de voto, esto es, 7.7% por encima de su inmediato perseguidor, Eugenio Ribón.
Eugenio Ribón sería el único candidato situado en la horquilla 20-29,9%, con un 23,4% de intención de voto. Es decir, vistos los guarismos, y asumiendo la falta de capacidad predictiva que pueden ofrecer las encuestas tras varios comicios marcados por la baja participación, es el único candidato con capacidad de ganar las elecciones, junto al ya citado Juan Gonzalo Ospina.
La intención de voto del resto de candidatos juntos obtiene menos porcentaje que la sumatoria de los dos anteriores (54,5% frente a un 45,5%). Así -y por orden descendente- los candidatos con mayor intención de voto después de Ospina y Ribón serían: Miguel Durán (13,9%) en tercer lugar; Raúl Ochoa (8,9%) en cuarto lugar, y que disminuye 5 décimas su porcentaje en intención de voto; Beatriz Saura (8,3%) en quinto lugar y aumentando 9 décimas con respecto al anterior muestreo; Ángeles Chinarro (7,7%) desplazándose hasta el sexto lugar y perdiendo un punto porcentual en intención de voto; y Begoña Trigo (6,7%) en séptimo lugar, manteniendo exactamente la misma intención de voto que el anterior resultado.
Ospina ganaría y los encuestados ya predicen su victoria
Por primera vez se alinean la variables intención de voto y predicción de voto: la gente votaría mayoritariamente a Ospina y predicen que este será el ganador de los citados comicios. Aunque, eso sí, la diferencia entre su intención de voto y la predicción de sus resultados siguen siendo amplia (la diferencia en la predicción es del 1,7% con respecto a Ribón aunque en intención de voto es de 7.7%).
Los números guardan coherencia con la fórmula planteada al encuestado, pues en este tipo de preguntas el voto se concentra en las opciones verdaderamente ganadoras: solo los dos primeros candidatos aglutinan un 69,9% en la predicción de voto. Cabe subrayar que se difumina, aunque levemente, la preeminencia de estos dos candidatos (la sumatoria de ambos en el anterior muestreo era de 70,4% mientras que ahora se encuentra en el 69,9%, descendiendo 0,5 puntos), debido al aumento de otras candidaturas, principalmente la de Miguel Durán y Beatriz Saura.
Los votantes depositan en el resto de candidatos una mínima confianza en su victoria (únicamente el 30,1% de los encuestados considera que algunos de los otros cinco candidatos tenga opciones reales de ganar estas elecciones): el 13,9% de los encuestados cree que Miguel Durán será el próximo decano (+ 2,6 puntos con respecto al anterior muestreo); el 4,8% cree que será Raúl Ochoa (-0,2 puntos con respecto al anterior muestreo), el 4,4% considera que será Begoña Trigo (-0,7 puntos con respecto al anterior muestreo); el 3,5% estima que lo será Beatriz Saura (-0,9 con respecto al anterior muestreo); mientras que el 3,5% se decanta por Ángeles Chinarro (-0,7 puntos con respecto al anterior muestreo).
A la mayoría no le interesan estas elecciones o directamente no votarán
Al 72,9% de los encuestados no tiene previsto votar, no conoce a los candidatos o ni siquiera sabe en qué día se celebrarán las elecciones. La tendencia sigue siendo alarmante para la institución colegial aunque la tendencia parece hacer disminuir el grado de desafección con los comicios (-0,4% con respecto al anterior muestreo), variable que, atendiendo a la lógica, se irá reduciendo, habida cuenta del grado de saturación en medios de comunicación sobre la campaña electoral y de la paulatina proximidad temporal de los mismos.
Metodología
La encuesta se ha confeccionado recabando un total de realizar 743 llamadas telefónicas entre colegiados del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid entre un censo de 76.000 colegiados, es decir, de duplicar el tamaño de la muestra recomendado (383) para el universo muestral (77.000), en este tipo de encuestas, Economist & Jurist ha logrado obtener un nivel de confianza del 97,5% y un margen de error del 2.5% (+-1,25%). Economist & Jurist ha identificado la tendencia en variables dependientes como intención de voto directo, predicción de voto, nivel de popularidad de los candidatos, valoración de candidatos o temas identificados como importantes en la agenda de campaña.
Los datos de esta encuesta -tantos los obtenidos de la fuente online como los extraídos de las llamadas telefónicas- han sido recabados del 28 de noviembre al 8 de diciembre de 2022.
...