Connect with us
Actualidad

CMS Albiñana & Suárez de Lezo, partner legal de Howden en la adquisición de la correduría de seguros de Banca March

La filial española de Howden Broking Group superará los 100 millones de ingresos y los 700 millones en primas

Abogados de CMS Albiñana & Suárez de Lezo que han participado en esta operación. Ana Campos, Guillermo Ruiz, Jaime Bofill Jorge Etreros, asociado senior y Ana Pellejero (Foto: CMS)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Actualidad

CMS Albiñana & Suárez de Lezo, partner legal de Howden en la adquisición de la correduría de seguros de Banca March

La filial española de Howden Broking Group superará los 100 millones de ingresos y los 700 millones en primas

Abogados de CMS Albiñana & Suárez de Lezo que han participado en esta operación. Ana Campos, Guillermo Ruiz, Jaime Bofill Jorge Etreros, asociado senior y Ana Pellejero (Foto: CMS)



Howden Iberia ha adquirido el 100% de March Risk Solutions y ha firmado una alianza con Banca March, hasta ahora propietaria de la correduría. Este acuerdo ha sido suscrito en menos de dos meses y está pendiente de recibir la preceptiva autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En el mismo el equipo de Seguros, Reaseguros e Innovación de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, dirigido por Jaime Bofill ha representado a Howden, mientras que Lathan & Watkins es el despecho que en esta operación asesoró a Banca March.

Con esta compra, cuyo importe no ha sido desvelado, la filial española de Howden Broking Group superará los 100 millones de ingresos y los 700 millones en primas, al tiempo que alcanzará una plantilla de 1.000 empleados.



Para Bofill, esta operación puede generar un efecto dominó importante en el sector. “Tras la fusión fracasada entre Aon y Willis Towers Watson descartada hace algunos meses, es previsible que las otras grandes firmas no estén paradas ante el crecimiento de Howden”, destaca.

Este tipo de integraciones está produciendo un fenómeno de concentración en el sector asegurador, como sucedió en Gran Bretaña hace ahora ocho años. Con esta adquisición, Howden busca ganar escala y volumen y de este modo reforzar su capacidad competitiva frente a otros operadores del mercado”, aclara Bofill.

Hay que recordar que Howden ha adquirido cinco corredurías en España en los últimos cinco años: Artai, Compensa, Arroyal Cantera, Arccos y Segumor. Cuenta con 24 oficinas en España, Portugal y Marruecos y con 700 empleados.



Por su parte, la correduría de Banca March cuenta entre sus clientes con más del 20% de las compañías del Ibex y ofrece sus servicios en más de 150 países de los cinco continentes a través de su red internacional March R.S. International Alliance.

La relación de CMS Albiñana &Suarez de Lezo con Howden es estrecha, es a nivel global cliente de la red internacional CMS y al mismo tiempo la filial española está asesorada por este despacho español. El reto es convertirse en competencia de otras firmas como AON, Marsh o Willis Towers Watson, que previsiblemente harán otros movimientos.

Lo que queda por saber en el futuro, una vez que las autoridades aprueben ya la mencionada operación financiera es si Howden mantendrá el nombre de la correduría de Banca March. Esa es una decisión que al parecer nos indican fuentes de la negociación esta aun por tomar.

Jaime Bofill. (Foto: CMS)

Una apuesta que ya da sus frutos

La correduría prevé cerrar este ejercicio con un volumen de primas intermediadas de 262 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5% en comparación con el ejercicio precedente.

En esta operación ha participado parte del equipo de CMS Albiñana & Suarez de Lezo encabezado por Guillermo Ruiz, que hace un par de meses se incorporaba desde Hogan Lovells a la firma, junto a Jorge Etreros, Andrea Campos y Ana Pellejero.

Según ha podido saber esta publicación, el trabajo de estos juristas fue cerrar las negociaciones con los abogados de Banca March, en esta ocasión representados por el bufete Lathan & Watkins, así como la elaboración de toda la documentación jurídica. Un contrato complejo que refleja un proceso de integración que ahora culmina.

Hay que recordar que CMS Albiñana & Suarez de Lezo, al igual que lo hicieran hace un par de años Perez-Llorca o Bird & Bird, hizo en su día una apuesta decidida por crear una práctica propia de seguros y reaseguros. La iniciativa liderada por Jaime Bofill arrancó con otros tres abogados y ahora esta área de trabajo ha crecido a hasta los diez letrados.

Las incorporaciones, a su práctica de Seguros e Innovación de Guillermo Ruiz procedente de Hogan Lovells; Raquel Sánchez, que viene de la patronal del seguro UNESPA, así como la incorporación de Sara Piñero, abogada experta en Derecho Regulatorio Financiero, de Pagos e Innovación que procede de la boutique finReg360, ayudará al despacho a gestionar asuntos relacionados con derecho bancario, servicios de pago, criptoactivos, y servicios de inversión y seguros.

El sector asegurador, en medio de su transformación digital y concentración, requiere cada vez más de estructuras jurídicas importantes para poder adaptarse a este nuevo tiempo. Es, además y según señalan los expertos, una industria anticíclica con pocos altibajos. En los últimos años las operaciones de integración han sido importantes y destacadas con presencia de distintos bufetes jurídicos como asesores externos.

El sector asegurador  requiere cada vez más de estructuras jurídicas importantes para poder adaptarse a este nuevo tiempo. (Foto: E&J)

En los dos últimos años se ha creado un grupo interno consolidado de seguros y reaseguros en la red CMS del que dependen más de un centenar de abogados especialistas en esta actividad, lo que permite al despacho español estar presente en operaciones de carácter internacional.

Desde el punto de vista de Bofill, es previsible que tras la entrada en vigor del Reglamento MICA en la primavera del próximo año se produzca “una tokenización importante de muchos activos, tanto inmobiliarios como no inmobiliarios, al igual que digitales, y necesitaran de la cobertura de un seguro. El campo para el seguro es importante en este terreno”, afirma Bofill.

Este área de seguros ya estuvo presente en otra operación que se gestó este verano en este mismo sector. Tras varios meses de negociación, otro grupo británico, PIB Group, también asesorado por CMS Albiñana & Suarez de Lezo y KPMG Abogados, llegaba a un acuerdo para la adquisición de la correduría Confide, asesorada por HF Legal.

La práctica de seguros y reaseguros de CMS Albiñana & Suarez de Lezo despacho ha estado vinculada desde hace años al mundo insurtech y a desarrollar el primer sandbox financiero en colaboración con la Asociación Española de Fintech (AEFI) de la que es uno de sus partners estratégicos. “Queremos seguir creciendo en esta área de seguros y tecnología hay posibilidades de crecer de forma notable”, señala Bofill.

Para Bofill el sector seguros se está reinventando y diseñando productos muy a medida. Destaca que “empiezan a parecer productos muy especializados en sectores como de bodas y otros segmentos. Esto puede revolucionar el mercado en los próximos años, sabiendo que el ciberseguro o seguro de ciberrriesgo ante la proliferación de los ciberataques ya no es rentable y es previsible que se reduzca bastante en los próximos años.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *