Nace en Barcelona el abogado Emilio Cuatrecasas
"Fue el Director, desde 1980 a 2012, de la firma de abogados Cuatrecasas creada por su padre"
Emilio Cuatrecasas (Foto: Archivo)
Nace en Barcelona el abogado Emilio Cuatrecasas
"Fue el Director, desde 1980 a 2012, de la firma de abogados Cuatrecasas creada por su padre"
Emilio Cuatrecasas (Foto: Archivo)
Nace en Barcelona el abogado Emilio Cuatrecasas Figueras, inscrito con el número 9931, en el año 1977, en el Colegio de Abogados de Barcelona.
Fue el Director, desde 1980 a 2012, de la firma de abogados Cuatrecasas creada por su padre Pedro Cuatrecasas Sabata. En realidad la «saga» de los abogados Cuatrecasas la inicia su abuelo, Emilio Cuatrecasas Buquet, en 1917, cuando recién terminados los estudios de derecho entra a trabajar en una asesoría de calle Escudillers de Barcelona, propiedad Joan Vallvé i Pujol fundada en 1912 por Pedro Vigil Aparicio y que en 1922 la adquiere Emilio Cuatrecasas Buquet, la que con el paso de años, en 1965, su hijo, Pedro Cuatrecasas Sabata de asesorar a pequeños comerciantes, se convierte en consultoría de los propietarios de la incipiente industria catalana, trasladando el despacho a un lugar más céntrico, en la calle Balmes cerca de la Gran Vía barcelonesa.
La simiente del gran bufete empieza a dar sus frutos y el hijo de Pedro, Emilio Cuatrecasas Figueras, en 1977, recién obtenida la licenciatura, con una gran visión comercial consigue introducirse en el consejo de Administración de las grandes firmas catalanas como la multinacional Mecalux del gran industrial Luis Carrillo; o Chupa Chups de Enric Bernat, que ideó poner un palito a la bola de caramelo, etc.
Al empezar a crecer el número de abogados -pasó de una inicial media docena, a más de un millar cuando dejó la dirección ejecutiva en 2012- precisa de mayor espacio y ubicó sus oficinas en la Diagonal-Paseo de Gracia, y después en la zona 22@. Las de Madrid de Plaza España, las trasladó a Antonio Maura y abriendo más de veinticinco oficinas repartidas en una docena de países, uniéndose, en alguna ocasión para seguir creciendo, con importantes firmas de otras ciudades como la de Gonçalves Pereira de Lisboa; o la Olivella-Ballester de Sevilla. Apasionado por los negocios dejó en 2012 el mando del bufete a Rafael Fontán García, quien en 2017 asumió la presidencia, dando en 2022 la dirección ejecutiva a Javier Fontcuberta, colegiado en 1997, logrando formar parte de una red de grandes despachos europeos.