Connect with us
Estilo de Vida

Ahorro de energía: innegociable en este 2023

"Guardar parte de los ingresos para posibles gastos futuros es otra de las tareas más importantes a la hora de gestionar nuestro presupuesto"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

Ahorro de energía: innegociable en este 2023

"Guardar parte de los ingresos para posibles gastos futuros es otra de las tareas más importantes a la hora de gestionar nuestro presupuesto"

(Foto: E&J)



El inicio de 2023 nos ha plantado delante un muro con el que golpearnos de bruces. No en vano, la coyuntura actual, y hablamos a escala global, nos sitúa en un contexto económico y social de incertidumbre máxima. Y esto es algo que se traslada a casi cualquier ámbito de nuestras vidas. La interminable guerra de Ucrania y los múltiples retos a los que se enfrenta la economía española no hacen más que acrecentar dicha sensación. Por todo ello, y siempre en clave familiar, compartimos con todos vosotros una serie de consejos para ahorrar y, en definitiva, ser más eficientes.

Más allá del recibo de la luz

Habitualmente solemos encontrar la red repleta de artículos destinados al ahorro. Por desgracia, una vez dentro solo vemos «trucos» o recomendaciones para disminuir el montante de nuestro recibo eléctrico. Y, ojo, no nos malinterpretéis. Programar las horas de mayor consumo, contratar la potencia que realmente necesitamos o escoger, junto al resto de electrodomésticos, un lavavajillas efectivo y de calidad, resulta fundamental para sobrevivir en el día a día. No obstante, llegados a este punto es necesario ir un paso más allá. Buscando, por el camino, diversas claves a partir de las cuales apuntalar nuestra economía familiar.



«Habitualmente solemos encontrar la red repleta de artículos destinados al ahorro» (Foto: E&J)

Con los pies en la tierra

El primer paso a la hora de gestionar cualquier economía doméstica que se precie pasa indefectible e ineludiblemente por llevar un control y registro de todos nuestros gastos. Y no de cualquier forma. Siendo necesario buscar siempre que dichas salidas de efectivo se ajusten a nuestras necesidades y sobre todo a nuestras posibilidades reales. Ganando en eficiencia ganaremos en sostenibilidad.

Planificar es ahorrar

Guardar parte de los ingresos para posibles gastos futuros es otra de las tareas más importantes a la hora de gestionar nuestro presupuesto. Hablamos, y es una cuestión de prioridades, de un recurso que nos permite hacer frente a esos gastos, o emergencias, que aparecen de imprevisto. Y ya os adelantamos que este 2023 va a ser un año repleto de ellos.



Por otro lado, ahorrar en función de nuestro propio estado de endeudamiento también es un movimiento tan inteligente como coherente. No en vano, la presión económica que recae en cada momento sobre nosotros es la que debe marcar los movimientos de la economía familiar. ¿Has pensado, y aquí hablamos de tu eficiencia económica a largo plazo, en estudiar todos tus recibos, préstamos y seguros para buscar las opciones más ventajosas? El ahorro aquí puede ser más que considerable.

Pequeños grandes gestos

Más allá de cualquier plan económico, conviene tener en cuenta que la gestión de nuestras casas no se rige, al menos a groso modo, por elementos más propios, y hablamos de escalas totalmente diferentes, de la macro o microeconomía. No en vano, en muchas ocasiones son los pequeños gestos los que marcan la diferencia. Al menos de una forma que afecte de forma directa e inmediata a nuestro quehacer diario y cotidiano.

Comprar semanalmente, para evitar gastos innecesarios, buscar promociones y chollos reales o hacer un uso/consumo eficiente de los electrodomésticos resulta igualmente importante. No nos vamos a engañar, nuestra educación financiera sigue a años luz de la de pueblos vecinos. Impidiéndonos, en no pocos casos, tomar las decisiones más acertadas para nuestros propio bolsillo.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *