Cristina Cifuentes gana a Eroski el pleito por el vídeo de las cremas que la llevó a dimitir
La cadena tendrá que indemnizar a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid con 30.000 euros
Cristina Cifuentes (Foto: A3)
Cristina Cifuentes gana a Eroski el pleito por el vídeo de las cremas que la llevó a dimitir
La cadena tendrá que indemnizar a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid con 30.000 euros
Cristina Cifuentes (Foto: A3)
La Sección 20ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al grupo vasco Eroski a indemnizar con 30.000 euros a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por no custodiar adecuadamente el vídeo de las cámaras de seguridad de un supermercado de la cadena en el que se la veía llevándose unas cremas sin pagar.
El tribunal ha entendido que la acción del supermercado “es constitutiva de una vulneración del derecho fundamental de Cristina Cifuentes a su intimidad personal, garantizado en el artículo 18 de la Constitución”.
Los magistrados afirman en su fallo que la grabación en sí misma no vulneró sus derechos. Sin embargo, recogía una situación que afecta a su “acervo personal más íntimo” que no debería haber visto la luz.
Según se razona en la sentencia, “los hechos ponen de manifiesto que la demandada no ha cumplido las obligaciones” en materia de protección de datos, ya que debió haber destruido las imágenes a los 30 días de su grabación. Explican que las medidas de seguridad que la normativa de privacidad imponía a la compañía, como responsable del sistema de videovigilancia, “no se adoptaron o fueron claramente insuficientes, lo que en ambos casos le hace ser responsable igualmente”, zanja la sentencia.
De este modo, la Audiencia Provincial ha estimado en parte el recurso interpuesto por la expresidenta regional contra la sentencia de enero de 2022 del Juzgado de Primera Instancia número 82 de Majadahonda (Madrid) que desestimó su demanda por vulneración de sus derechos.
La demandante fue grabada en un establecimiento propiedad de la cadena el 5 de mayo de 2011. Según las imágenes de seguridad, Cifuentes llevaba en el bolso unas cremas que no habría pagado. Este vídeo no se hizo público en el momento en que ocurrieron los hechos, sino siete años después. Varios medios de comunicación difundieron las imágenes en 2018, justo en un momento en el que Cifuentes estaba pasando por importantes apuros políticos.
Durante varias semanas, Cifuentes tuvo que hacer frente a acusaciones de irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de las que luego fue absuelta. A pesar de las presiones, la entonces presidenta se negó a dimitir por escándalo. De hecho, colgó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que afirma «no me voy, me quedo«, y aportaba el acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) «firmada por los tres miembros del tribunal» y la calificación del mismo. Sin embargo, el caso de las cremas terminó llevándola a dimitir como presidenta regional el 25 de abril de 2018.