Connect with us
Casos de éxito

Acción de nulidad de condiciones generales de la contratación y condena al reintegro de cantidades

"El abogado pide que se declare la nulidad de las cláusulas alegando el carácter abusivo de éstas"

(Foto: E&J)

Daniel Vila Pintos

Socio director en Vila Abogados




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Casos de éxito

Acción de nulidad de condiciones generales de la contratación y condena al reintegro de cantidades

"El abogado pide que se declare la nulidad de las cláusulas alegando el carácter abusivo de éstas"

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 22-11-2019
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos
  • Número: 13720
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CLÁUSULAS ABUSIVAS, Consumidores, Contratos bancarios, PRÉSTAMO

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho

País Vasco, 20-01-2017


La entidad demandada formalizó una póliza de préstamo personal con Don Vicente, por medio del cual recibe como capital prestado la cantidad de 4000 euros. Según la parte demandante, se incluyen una serie de cláusulas abusivas y tras una reclamación extrajudicial previa, interpone Demanda contra la entidad financiera.

Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo del cliente es la declaración de nulidad de las cláusulas y los efectos que dimanan de éstas.



La estrategia. Solución propuesta

El abogado pide que se declare la nulidad de las cláusulas alegando el carácter abusivo de éstas, afirmando que no están negociadas individualmente y causan, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Primera instancia
  • Tipo de procedimiento: Juicio ordinario
  • Fecha de inicio del procedimiento: 02-07-2018

Partes

Parte demandante 

  • Don Vicente

Parte demandada

  • Entidad financiera

Peticiones realizadas

La parte demandante, en su Demanda pide que se declare la nulidad de la cláusula adicional segunda y de la cláusula tercera y se condene a la entidad financiera a abonar las diferencias de cantidades resultantes de la eliminación de dichas cláusulas y el abono de los intereses legales y costas.

La parte demandada, en su Contestación pide que que se desestime íntegramente la Demanda, efectuando expresa imposición de las costas procesales a la parte actora.



Argumentos

La parte demandante, en su Demanda, fundamenta la petición de declaración de abusividad de las cláusulas afirmando que la cláusula de redondeo del alza no está negociada individualmente y contra las exigencias de la buena fe, causa, en perjuicio en el consumidor, un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes que derivan del contrato. También argumenta el carácter abusivo de gastos de comunicación y gestión por petición de reembolso de posiciones deudoras vencidas y excedidas declarando que se recoge, de forma encubierta, una comisión a favor de la entidad financiera.

La parte demandada, en su Contestación, fundamenta sus peticiones argumentando que la declaración de nulidad de la cláusula de redondeo es improcedente porque la fundamentación de la parte demandante se basa en una premisa errónea, ya que la legislación de protección de los consumidores en materia de condiciones generales de contratación no le es aplicable, por un lado, porque estamos ante una póliza de préstamo y por otro, no le es aplicable a los elementos esenciales del contrato porque se trata de un ámbito propio de la autonomía de la voluntad y de las reglas del mercado. También argumenta el carácter no abusivo de la cláusula sobre comisión de posiciones deudoras afirmando que fue uno de los aspectos que la parte prestataria negoció con la entidad financiera a la hora de suscribir el préstamo y que estaban establecidas de manera clara y transparente.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:

  • Copia de la póliza
  • Copia del certificado de empadronamiento
  • Título de estudios del demandante
  • Informe de vida laboral del demandante
  • Resumen anual
  • Extracto de cuenta corriente
  • Reclamación extrajudicial previa

Prueba

Documental

Estructura procesal

La parte demandante, tras intentos de reclamación extrajudicial, procede a interponer Demanda de juicio ordinario en acción declarativa de nulidad de condiciones generales de contratación y condena al reintegro de cantidades. La parte demandada se opone a la Demanda alegando el carácter no abusivo de las cláusulas objeto del litigio. El Juzgado dicta Sentencia estima parcialmente la Demanda y, posteriormente, la entidad financiera demandada interpone Recurso de apelación al que se opone la parte demandante Don Vicente. Finalmente, la Sentencia resuelve el recurso desestimando el Recurso de apelación interpuesto por la entidad financiera.

Resolución Judicial

Segunda instancia

  • Tipo de recurso: Recurso de apelación
  • Recurrente: Parte demandada
  • Fecha del recurso: 29-03-2019
  • Tribunal: Segunda instancia

Prueba

Documental

Documentación

La parte recurrente aportó en el recurso:

  • Testimonio de operación de fusión por absorción
  • Testimonio escritura segunda fusión

Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial

22-11-2019

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial

El Juzgado dicta Sentencia desestimando el recurso de apelación interpuesto por la entidad financiera demandada contra la Sentencia dictada por el Juzgado de primera instancia.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial

La cláusula transcrita no es transparente, sino ambigua y oscura. El evento que activa la comisión es o debería ser, conforme a su descripción inicial, el hecho de haber realizado el banco prestamista una reclamación por causa de un previo incumplimiento del deudor prestatario; poner en marcha la maquinaria recuperatoria del banco implica sin duda gastos que el prestamista puede legítimamente repercutir a su cliente, y nada impide que tales gastos se anticipen mediante la previsión de una comisión que cumpla con las exigencias de transparencia que le impone la normativa sectorial, y ello al margen de que el impago genere también la obligación del prestatario de pagar los intereses de demora convenidos por el tiempo que medie hasta la regularización.  La comisión no persigue compensar gastos de gestión y reclamación, sino penalizar el incumplimiento, cualquiera que sea su entidad (por ejemplo, el impago parcial de una cuota) y el tiempo que transcurra hasta que la situación se regularice (una demora de un día, por ejemplo, activaría igualmente la comisión).

Una condición general que es ambigua u oscura no queda incorporada al contrato, conforme dispone el artículo 7 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, y la cláusula discutida lo es, según hemos razonado anteriormente.

En todo caso el debate no se ha planteado en términos de no incorporación, sino de abusividad, y este control de legalidad objetivo presupone, como es sabido, que la cláusula que forma parte del condicionado general del contrato ha quedado válidamente incorporada. Desde este punto de vista, puesto que, como ya hemos señalado, la comisión se actúa en realidad “por cada posición deudora vencida o excedida que la cuenta haya mantenido”, su efecto es el de establecer una indemnización desproporcionadamente alta al consumidor que no cumple sus obligaciones y encaja en el apartado 6 del artículo 85 del TR de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, y es por lo tanto abusiva.

Jurisprudencia

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *