Connect with us
Reportajes

Las familias numerosas denuncian ante el Defensor del Pueblo el recorte de derechos que sufren por el actual Ejecutivo

La falta de una política de natalidad clara provocará problemas en la viabilidad de nuestro sistema de pensiones

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, (Foto: Defensor del Pueblo)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 10 min

Publicado




Reportajes

Las familias numerosas denuncian ante el Defensor del Pueblo el recorte de derechos que sufren por el actual Ejecutivo

La falta de una política de natalidad clara provocará problemas en la viabilidad de nuestro sistema de pensiones

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, (Foto: Defensor del Pueblo)



Hoy lunes , la adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, en ausencia de Ángel Gabilondo, que se encuentra en el Congreso Internacional de la Lengua Española mantendrá una reunión con representantes del colectivo de familias numerosas vertebrado  en la plataforma Siempre Seremos Familia creada recientemente para proteger los derechos de este colectivo ante la política de recortes planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En esta reunión provocada por una queja planteada por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, estarán presentes María Menéndez de Zubillaga, presidente de dicha asociación y Pedro Caballero, presidente de CONCAPA, dos de los impulsores de dicha plataforma se abordara este política de recortes que ha cristalizado en un proyecto de ley de familias tutelado por Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales.



Esta iniciativa legislativa ha sido ampliamente criticada  desde los órganos consultivos como el Consejo de Estado y el propio CGPJ que en sendos informes cuestionan su viabilidad y subrayan la inseguridad jurídica que genera al suprimir el término de familias numerosas. Un colectivo que supone un millón trescientas mil familias en nuestro país, de tres o más hijos.

María Menéndez de Zubillaga, en el foro del CEU de familias, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (Foto CEU)

El proyecto de ley de Familias fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre en Consejo de Ministros, adonde, según anunció la ministra, debería llegar este mes de marzo en una segunda vuelta, una vez visto por el Consejo de Estado, para iniciar después el trámite parlamentario, donde los grupos podrán presentar enmiendas al proyecto, total o parcialmente.



En este reportaje opinan varios expertos vinculados al mundo de las familias numerosas que denuncian “que este es uno de los peores momentos que vivimos en la actualidad respecto a la viabilidad del colectivo. Cada vez pagamos más impuestos pese a que somos grandes consumidores. Nos quitan ayudas y derecho en un momento en que seria necesario impulsar una política de natalidad clara”.

Una ley ideológica innecesaria

María Menéndez de Zubillaga intervino en el foro La familia, heredera y transmisora, organizado por el Instituto CEU de la Familia. Bajo el título El legado que aporta la familia numerosa, Menéndez de Zubillaga defendió la aportación que estas realizan tanto a sus miembros como a la vida social, para luego criticar la que se entiende como Ley Belarra de familias, que a su juicio “es una ley ideológica que quiere suprimir nuestra actividad y eso no podemos permitirlo”.

Desde su punto de vista es una gran noticia que Consejo de Estado y CGPJ cuestionen dicho proyecto de ley: “Esperemos que esta ley no salga. Creo que son los menos indicados para legislar sobre familia. Hay que recordar que los postulados marxistas indican la necesidad de abolir la familia y que los hijos no eran de los padres y sí del Estado. No podemos esperar otra de estos dirigentes”.

A su juicio, “este es un momento clave, donde podemos intentar frenar la tramitación de esta ley que tantos problemas puede generar si se aprueba en nuestro Parlamento”. A este respecto nos comenta el encuentro mantenido con la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, otra entidad dispuesta a colaborar para mejorar esta nueva normativa en el futuro.

Respecto a la reunión de este lunes, donde estará presente Teresa Jiménez-Becerril, adjunta primera al Defensor del Pueblo, según ha podido saber Economist & Jurist, los temas a abordar tienen que ver con las vias de ayuda y apoyo que desde esta institución se pueden plantear. Al mismo tiempo parece que el apoyo de esa institución va a ser importante. Al mismo tiempo la idea es la de trabajar conjunta para hacer mejoras importantes en la futura Ley de familias Belarra.

Desde su punto de vista, “el concepto de familia numerosa como se entiende en nuestro país, de uno o dos ascendientes con tres o mas hijos en este momento esa en peligro. Parece que no interesamos pese a que nuestros hijos son los que van a sacar a flote este sistema de bienestar en el que ahora vivimos. Prefieren familias bajo su control que tengan recursos suficientes, lo que genera que paguen mas impuestos o que estén bajo su control sujetos a determinadas ayudas”.

A este respecto nos recuerda que “el bono social es un descuento en la factura de la luz, pero automáticamente te ofrecen un bono térmico que no es gran cosa que tienes que cotizar por el. Nosotros creamos la Plataforma Siempre Seremos Famiia a la que adhieren asociaciones de toda España, para tener mas fuerza en la sociedad y ser interlocutor con el Gobierno y las distintas fuerzas políticas a las que hemos pedido su apoyo”.

Para nuestra interlocutora, “la problemática del bono social ya la hemos sufrido en los últimos años. Tanto en el 2017 con el gobierno de Mariano Rajoy, como en el 2019 con Pedro Sánchez y su ministra Teresa Ribera hicieron ademán de restringirlo por la renta. Cada dos años que tiene que renovarse el bono social surge la polémica, en ambos casos la intervención del Defensor del Pueblo nos ayudo a parar este asunto”.

Al mismo tiempo, nos aclara que el pasado 28 de octubre del 2022 el PSOE registro una PNL en el Congreso para limitar el acceso de las familias numerosas al bono social “y no es casualidad que se haya debatido su contenido el martes 14 de marzo, el día que estalló todo con el asunto de Enrique Osorio, portavoz del PP y Mónica García, líder de Más Madrid, usuario de este bono social”.

En su opinión, las familias numerosas son cuestionadas en nuestro país, “ya con mas de tres hijos no tienes control sobre esa familia. Chocamos con la realidad que nos quiere suprimir, eso ha generado que hayamos puesto en marcha la plataforma Siempre Seremos Familia que sigue creciendo. La queja al Defensor del Pueblo ha sido parte de nuestra estrategia, ya nos ha ayudado en otras ocasiones”.

Ofensiva contra las familias numerosas

Por su parte, Raúl Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Familias Numerosas en Cataluña y secretario general de la Federación de Familias Numerosas Europeas, detecta que hay una ofensiva contra el colectivo: “No es solo la polémica contra el bono social sino que a partir del 1 de abril desaparece la bonificación del 45% de las cuotas a la seguridad social de las empleadas domésticas que tenían las familias numerosas. Esta ayuda pensada para familias de cinco hijos o mas, la ha suprimido el Gobierno”.

Raúl Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Familias Numerosas en Cataluña y secretario general de la Federación de Familias Numerosas Europeas (Foto: cesión propia)

Desde su punto de vista, este colectivo se encuentra ante una problemática compleja: “Hay un modelo social en la actualidad que impide tener los hijos deseados. Tener tres o mas hijos es ir en contra de todo. Someterse a una penalización laboral, social, económica y fiscal. Hay pocos dispuestos a dar ese paso en este entorno hostil que penaliza tener hijos, cosa que no sucede en otros países. Francia es líder en políticas de natalidad aquí en España no hay información para las familias que quieran tener tres o más hijos”.

Al mismo tiempo considera fundamental darse cuenta que “el propio sistema de pensiones que ahora se ha presentado su reforma, no ha diseñado ningún plan de incentivar la natalidad, con lo cual será difícil que dicha reforma cuaje en nuestro país. Llevamos cuarenta años sin reemplazo generacional ante una sociedad cada vez más envejecida”:

La asociación catalana acaba de celebrar su congreso anual este domingo, donde entre otros temas se ha abordado la problemática del colectivo y valorado los últimos acontecimientos relacionados con la futura ley Belarra de Familia “ese proyecto de ley es poco concreto y al mismo tiempo desmantela lo poco que esta funcionando que es el sistema existente de apoyo a las familias numerosas, suprimiendo este título”.

Para este experto, “los objetivos de una norma de este tipo tienen que ser claros. Primero de natalidad, que es uno de los retos más serios del futuro de nuestro país. Más que el cambio climático, incluso. Es fundamental facilitar que todos aquellos que quieran tener hijos lo puedan hacer, educarlos y criarlos de forma racional. En este momento falta una política de natalidad clara  y solo hay medidas sueltas que no ayudan en nada”

Las carencias de dicha norma ya las ha puesto sobre la mesa el Consejo de Estado en un informe detallado que ha generado un gran debate: “Necesitamos una estrategia clara a cuatro o cinco años vista que tenga un consenso social enorme. Una especie de Pacto de Estado por la Familia para que dicha política se mantuviera en el tiempo. Así ha pasado en países como Francia o Alemania. Son políticas de país y no de partido”.

Respecto a dicha norma ampliamente cuestionada, “es una norma que impone una agenda ideológica, pero en realidad no da soluciones a los problemas que tenemos con las familias en nuestro país. Creo que hay tiempo en el trámite que se ha planteado en el Congreso de los Diputados para modificarla. Para ello habría que evitar que fuera un procedimiento de urgencia. Así se suprime todo debate y aportación de expertos que pueda enriquecer este texto normativo”.

Desde su punto de vista, “este tipo de leyes deberían ser transversales con medidas que introduzcan la llamada perspectiva de familia, como se ha hecho con la perspectiva de género. Que cualquier medida de Gobierno se tome con esa perspectiva, midiendo el impacto en las familias y teniéndolo en cuenta, realmente”

Sobre la polémica del bono social, Sánchez indica “que es un debate ridículo. En su día formé parte de la Comisión que se sentó con el Gobierno para desarrollar este bono social. La razón por la que todas las familias numerosas pueden pedir el bono, no es por una cuestión de vulnerabilidad”.

A su juicio, “no es tanto que necesiten ayuda, sino que al penalizar el consumo del kilovatio pagan más y como no se tiene en cuenta el consumo per capita, para no vulnerar el derecho a la igualdad y que paguen lo mismo que otros ciudadanos, se les compensó con este bono social. Es un pequeño descuento para que no paguen más por lo mismo. El bono social esta limitado por potencia y por consumo por lo que solo el 42% de las familias numerosas pueden acceder realmente a ese bono social”.

En este contexto nuestro entrevistado recuerda que “dos días después el Gobierno aprueba el bono cultural para los jóvenes de 18 años sin ningún tipo de limitación de renta. No se entiende que se da una ayuda universal a los jóvenes,  y que el Gobierno se escandalice por el bono social a las familias numerosas para que éstas no paguen más dinero por el mismo servicio que otras familias”.

Respecto a la reunión con el Defensor del Pueblo, recuerda que “su papel es clave cuando la legislación esta cometiendo un trato injusto a los ciudadanos. En este caso el Ministerio de Belarra no ha dado respuesta a las alegaciones de nuestro colectivo que planteamos sobre esa futura Ley de Familias. Ejerce su función porque cuando hay un conflicto de este tipo esta institución puede ejercer su labor de mediación y que las demandas de los ciudadanos se atiendan adecuadamente”.

Una ley con carga ideológica

Por su parte la Federación Española de Familias Numerosas que preside José Manuel Trigo cree que hay cierta persecución ante este colectivo en nuestro país. Apoyan las reivindicaciones de la plataforma Siempre Seremos Familia, donde la Asociación de Madrid, uno de sus socios, es impulsor de la iniciativa con otros colectivos: “lLevamos cuarenta años en democracia, con gobiernos de signo diferente y la verdad que hemos logrado pocas ayudas”.

José Manuel Trigo, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (Foto: cesión propia)

“En toda Europa hay ayudas para las familias numerosas. Se habla más de familia en esta Europa del Norte, allí hay prestaciones por hijo a cargo. Si tienes un hijo el Estado te da un dinero hay países como Francia y Alemania que tienen un escalado, a partir del tercer hijo te dan doscientos euros y esto en España no existe. No hay políticas concretas de apoyo a la natalidad”, recuerda.

Para este experto, como también señalan los otros interlocutores entrevistados, “que ahora se presente una reforma del sistema de pensiones y no exista una política de incentivar la natalidad llama la atención. Dentro de varios años no habrá niños y veremos como se mantiene el sistema actual si no se reemplazan las generaciones que ahora empiezan a jubilarse”.

Desde su punto de vista, no se entiende esta fijación con el concepto de familia: “Ni siquiera a las familias llamadas reconstruidas se les apoya. Aquí la pareja se divorcia, uno de los progenitores con hijos se vuelve a casar y tiene una familia numerosas,  pero tampoco tiene demasiados apoyos Con respecto a Europa estamos  un punto menos del PIB de políticas de ayuda a las familias y eso es mucho dinero”.

Respecto a la polémica del bono social, “creo que estaba programada esta polémica. Todos los ministros, especialmente los de Podemos insisten en que las familias numerosas somos una clase privilegiada, que tenemos dinero y que había que poner restricciones a las ayudas. Ahora en esa ayuda para calefacción de 190 euros al año se ha generado polémica cuando son ayudas establecidas a la familia”.

Una reivindicación de este colectivo desde hace años es que “nuestro colectivo estuviera fuera del Ministerio de Asuntos Sociales. Este ministerio debe atender a la gente que lo pasa mal. No es nuestro caso en la gran parte de los casos, aunque hacemos un esfuerzo económico y humano, por eso el Estado debería ayudarnos. Nuestros hijos pagarán las pensiones del futuro”

En ese capítulo de restricciones, Trigo anuncia dos cuestiones que podrían ser suprimidas en el futuro: “Actualmente tenemos una deducción en Hacienda que puedes pedir mensualmente que son 1200 euros al año por una familia de hasta cuatro hijos y 2400 al año si tienes más de cuatro hijos. Y las tasas universitarias, hay un 50 por ciento hasta cuatro hijos y desde aquí el cien por cien de descuento”.

También señala que el colectivo tiene “descuentos de un 30% en RENFE por los viajes y en aviones es un 10% , esto lo usa un porcentaje menor de gente realmente”.

Este colectivo  ha recibido con satisfacción el informe del Consejo de Estado sobre el proyecto de Ley de Familias que prepara el Gobierno, que, según ha publicado ABC, tumba varios de los planteamientos de la ley, entre ellos, el cambio de denominación de las familias numerosas, planteado por Ione Belarra, y que el órgano consultivo considera que debe replantearse.

El máximo órgano consultivo, en un dictamen de 163 páginas asegura que la supresión de la denominación de familias numerosas no se apoya en ninguna razón que lo justifique, que “no existe ninguna explicación de los motivos que fundamentan esta decisión”, y que, por tanto, debería replantarse.

Sobre las lagunas, Trigo recuerda que “en este borrador de norma se habla de conciliación, pero no se dice cómo se va a estructurar la prestación por hijo a cargo es hasta los tres años y en ciertas condiciones. Es decepcionante, sin dunda muchos de sus planteamientos”.

El Consejo destaca además el amplio rechazo social que ha provocado este pretendido cambio, tanto por parte de las asociaciones de familias numerosas, que han presentado cientos de alegaciones y recogido más de 70.000 firmas; como por varias Comunidades Autónomas, que también se han manifestado en contra de la supresión del nombre que reconoce y protege a las familias con más hijos desde hace décadas.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *