Connect with us
Actualidad

Los delitos en el mayor juicio contra el narcotráfico

Contra la salud pública, contrabando, receptación o tenencia de armas son algunos de los delitos imputados

Imagen de una sala de vistas. (Foto: RTVE)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Los delitos en el mayor juicio contra el narcotráfico

Contra la salud pública, contrabando, receptación o tenencia de armas son algunos de los delitos imputados

Imagen de una sala de vistas. (Foto: RTVE)



En la Audiencia Provincial de Cádiz se está celebrando el mayor juicio contra el narcotráfico de la historia de España. En la primera de las sesiones, 62 de los 146 acusados han aceptado los cargos que les imputa la fiscalía y han llegado a un acuerdo, seis han sido declarados en rebeldía y se han retirado las acusaciones contra 20 personas. El escrito de acusación de la fiscalía contempla una pena de más de 15 años de prisión y multa superior a los 100 millones de euros para Antonio Tejón, el cabecilla del grupo criminal que introdujo miles de kilogramos de hachís en España, procedente de Marruecos. El total de las penas solicitadas suma más de 1.700 años y 15.000 millones en multas

En el juicio que acaba de comenzar en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz- para el que se han tenido que ampliar las instalaciones judiciales, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas implicadas en el proceso-, se determinarán las responsabilidades por los hechos cometidos por el Clan de los Castaña a lo largo de 2020.



Todos los acusados formaban parte, según la fiscalía, de una organización dedicada a la introducción grandes cantidades de hachís en las costas del Campo de Gibraltarprocedente de Marruecos. Todos ellos tenían una función indispensable para la consecución de los objetivos sin ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sus tareas iban desde la vigilancia al transporte, preparando embarcaciones, gasolina, avituallamiento, lugares de guardería o dando cobertura a desembarcos de droga. Había personas que realizaban los trabajos de forma habitual y otras eventualmente. Antonio Tejón contaba con un grupo fuerte de 18 personas, que se han mantenido desde el principio de la investigación desarrollada por el Grupo Ocon Sur de la Guardia Civil. Además, tenía una red de apoyo en Huelva, donde se producían los desembarcos si atisbaban peligro y el plan original fallaba, en la que tenían a otros 22 acusados. Tejón llegó a mantener contacto con personas del grupo incluso cuando se encontraba en prisión. Durante la investigación, se han llevado a cabo registros en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla: Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Chiclana de la Frontera, Ayamonte, Moguer y Marchena. Los agentes han hallado, entre otros efectos, vehículos, dinero en metálico, sistemas de comunicación, artilugios necesarios para la navegación y armas.

El delito contra la salud pública (368, 369, 370 CP), por el que hay 46 personas acusadas, es el que lleva aparejadas las peticiones de pena más elevadas. La fiscalía pide 6 años y 9 meses de prisión para Antonio Tejón y dos multas de 50.000 euros cada una. Por este mismo delito pide penas de 5 años y 6 meses de prisión y la misma multa para otros miembros de la organización. La Guardia Civil intervino en varias ocasiones cantidades de en torno a los 600 kilogramos, valoradas en más de un millón de euros. Las mayores incautaciones se produjeron el 26 y 27 de junio de 2020 (1550 kilogramos), el 7 y el 27 de agosto (2.230 y 2.330 kilogramos respectivamente). Solo el valor de estas tres últimas incautaciones supera los 12.314.451 euros. En alguna de las intervenciones, los integrantes del grupo llegaron a envestir a un vehículo policial.

Otros delitos que se juzgan son el de contrabando (74 CP), que también lleva aparejadas penas elevadas, pertenencia a grupo criminal (570 CP), tenencia ilícita de armas (563 CP) y receptación (298 CP) y atentado contra los agentes de la autoridad (550 y 551 CP). En el caso de Antonio Tejón y de otros cinco acusados concurre la agravante de reincidencia en el delito contra la salud pública. Se prevé que el juicio se prolongue hasta el próximo mes de junio.



Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *