Connect with us
Noticias Jurídicas

La Junta de Andalucía se plantea subir los baremos para el Turno de Oficio un 15% de media

El consejero de Justicia ha preparado una Orden con nuevas retribuciones para este colectivo de abogados

Reunión entre la Junta de Andalucía y CADECA. (Foto: CADECA)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La Junta de Andalucía se plantea subir los baremos para el Turno de Oficio un 15% de media

El consejero de Justicia ha preparado una Orden con nuevas retribuciones para este colectivo de abogados

Reunión entre la Junta de Andalucía y CADECA. (Foto: CADECA)



Las reuniones periódicas del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y de su Comisión de Justicia Gratuita con Salvador González, decano del Colegio de Málaga, de un lado, y de otro las presiones de las asociaciones del Turno de Oficio andaluz han surtido efecto. El Turno de Oficio andaluz tendrá unos baremos nuevos en los próximos días.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado en Comisión parlamentaria de la tramitación de la nueva Orden reguladora de las compensaciones económicas para los profesionales del turno de oficio que prestan servicio en el Sistema de Justicia Gratuita.



Nieto explicó que la norma está siendo consensuada con los colegios profesionales de abogados y procuradores, “con los que mantenemos un diálogo permanente”, y se encuentra actualmente en la última fase administrativa previa a su aprobación.



La orden actualizará las retribuciones que reciben los abogados y procuradores del turno de oficio, que no se han modificado desde 2009. Mientras se aprueba esta norma, desde enero se ha aplicado una subida lineal del 4%, si bien la nueva orden supondrá un “notable incremento”.

Nieto ha explicado que tras la fase de exposición pública del texto “se produjeron alegaciones y se siguen haciendo propuestas de modificaciones”. En este sentido, recordó que el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, de cuya dirección general depende el sistema de Justicia Gratuita, se reunió con representantes de los colegios de abogados y de CADECA, y “vamos a seguir dialogando el tiempo que haga falta”.



El objetivo es aprobar la nueva orden en julio, si bien el compromiso es mantener el diálogo permanente con los profesionales, aunque ello conlleve retrasar esa previsión.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en el Parlamento andaluz. (Foto: Junta de Andalucía)

El consejero puso en valor que la nueva norma ya da respuesta al “80% de las reclamaciones” manifestadas recientemente en un comunicado público por el Consejo General de la Abogacía Española sobre las condiciones laborales de los letrados del Turno de Oficio.

Así, apuesta por “ser rigurosos” en el reconocimiento del derecho a la Justicia Gratuita de la ciudadanía; incluye la retribución del trabajo que realicen los profesionales en procesos de mediación, que “no existe en ninguna otra comunidad”, ya que la Consejería está impulsando esta vía extrajudicial de resolución de conflictos y los abogados son una pieza fundamental; y también contempla abogar a los profesionales todas las actuaciones que realicen por orden judicial.

Nieto destacó la labor social que realizan los profesionales del turno de oficio y ha recordado que desde la pasada legislatura se ha agilizado el pago a éstos, que actualmente se realiza en los 15 días posteriores a la liquidación de las actuaciones realizadas en cada trimestre por los colegios profesionales, cuando antes “se ha llegado a tardar 11 meses”.

El CADECA presiona a la Junta

De esa esa reunión que señalaba el consejero Nieto, Salvador González, decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente del CADECA, trasladó al director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón, la demanda del colectivo de que el próximo baremo permita a los letrados recuperar, como mínimo, el valor económico perdido tras 14 años sin actualizar las compensaciones económicas de este servicio.

“Entendemos que hay un presupuesto y se debe velar por la contención del gasto, pero es irrefutable que, mientras otros profesionales de la Administración de Justicia, con sueldos revisados cada año, están reivindicando una mejora salarial, la abogacía de oficio lleva 14 años sin actualizar una retribución que ya de por sí era baja cuando se fijó en 2009”, explica Salvador González.

“Valoramos y agradecemos el esfuerzo que está realizando la Junta en materia de Justicia Gratuita, con una nueva Orden de Guardias y una subida de las cuantías del Turno de Oficio del 4% desde el inicio de año, entre otras medidas, pero si hay un colectivo profesional maltratado y merecedor de una mejora retributiva, son los letrados de oficio de Andalucía”, recalca González.

En este contexto, explicaba a Economist & Jurist que se han subido las guardias en un 20%; se ha incorporado ese 4% a la Ley de Presupuestos de Andalucía, cuestión que no se había logrado hasta este momento, al mismo tiempo se ha arrancado la tramitación legislativa de la Orden de baremos para que se actualice y se pueda incluir el pago “que las personas jurídicas tengan derecho a Justicia Gratuita”.

Junto a ello, recuerda que se ha incluido el pago de las ejecuciones, que no se tenía, también las propias reconvenciones, las ejecuciones desde el primer día que en Andalucía se pagaban desde el segundo año, así como aquellas actuaciones que se realizan y no se cobran cuando al cliente se le deniega la Justicia Gratuita. Vamos consiguiendo mejoras, pero realmente venimos de muy atrás”.

El decano recuerda que el pasado mes de junio se celebró el I Congreso Andaluz del Turno de Oficio “que vamos a repetir este año. El año pasado convocamos a todos los partidos políticos y les pedimos en una mesa que se pronunciaran sobre la necesidad de actualizar cada año las retribuciones del Turno de Oficio. Todos manifestaron su deseo de que así se hiciera esa actualización anual”.

En la actualidad, la Junta de Andalucía realiza una inversión de unos 50 millones de euros anuales en Justicia Gratuita que no es suficiente, según explican desde el CADECA y desde los propios abogados del Turno de Oficio de esta comunidad autónoma “hay que darse cuenta de que la retribución de los procedimientos no se ha actualizado en todo este tiempo. Esa falta de actualización debería impactar sobre un único presupuesto y la subida debería programase de manera anual”.

Por eso, desde el Consejo se insta a la Junta a que ajuste el texto de la futura Orden para dar respuesta a estas históricas reivindicaciones y muestre su apuesta decidida por abordar la actualización del baremo de forma prioritaria a otras reclamaciones y en concordancia con el contexto económico actual, sin que esto sea óbice para olvidar la inclusión de mejoras conforme a la incidencia real de los diferentes módulos en la distribución del gasto en Justicia Gratuita o la inclusión de un sistema de revisión periódico y automático que evite que esta situación se repita.

Ambos interlocutores, CADECA y Consejería de Justicia, se han emplazado a una nueva reunión en los próximos días para seguir tratando esta materia. “La idea es seguir avanzando para definir claramente los objetivos de la Junta de Andalucía en materia de Turno de Oficio” aclara González.

Representantes de las asociaciones de abogados del Turno de Oficio de Andalucía tras reunirse con el consejero Nieto el pasado mes de septiembre de 2022. De izquierda a derecha: Rosalía Pascua (Defenda), Esther Aguilera (Iusta Causa), Jorge Machuca (Ajato), Gemma Fernández (Ajato), Alexia Cantos y Concepción Rojas, que son abogados independientes de Sevilla, Ana Jiménez (Ajai) y Alba Font (Iusta Causa). (Foto Plataforma andaluza Turno de Oficio)

Los abogados quieren más dinero

Por su parte, los abogados del Turno de Oficina de Andalucía están expectantes ante los próximos acontecimientos que se avecinan. Muestran su preocupación por la situación actual y han constituido una plataforma a nivel regional formada por distintas asociaciones desde el 15 de septiembre del año pasado. Forman parte de la misma Defenda Andalucía, cuyo presidente es Mariano Zamora; Iusta Causa, abogados del Turno de Córdoba, presidida por Alba Font; Foro Independiente de Granada, con Manuel de la Torre y el sindicato Venia, así como Ana Jiménez, de AJAI, y AJATO, que preside Gemma Fernández.

Al mismo tiempo, estas organizaciones son parte activa de la Plataforma Abogacía y Turno de Oficio, de carácter nacional formada por 14 entidades que en este momento preparan una concentración el próximo 27 de abril frente al Congreso de los Diputados, a la que se han adherido una veintena de Colegios de Abogados de toda España, por el momento.

Para Gemma Fernández, presidenta de AJATO, “la subida que se hizo a primeros de este año del 4% sigue siendo escasa porque llevamos 15 años cobrando lo mismo. Hemos perdido poder adquisitivo valorado en un 40%”, recuerda esta veterana abogada que trabaja en el Turno de Oficio de Jaén desde hace 29 años.

Desde su punto de vista, estas subidas del baremo son cuestionables “suben en juicios por jurado, pero hay muy pocos juicios por jurado que celebremos habitualmente. En mi carrera profesional he tenido uno. Sin embargo, en otros asuntos como divorcios, relaciones paternofiliales, pensiones de alimentos, esos han subido muy poco. De ahí nuestras reivindicaciones de mejora”, aclara.

Junto a ellos también proliferan “reclamaciones de cantidad; concursos de personas físicas desde la Segunda Oportunidad. En penal es donde más trabajamos y donde menos se nos paga. Se abona entre 150 euros y 200 por procedimiento, pero no se nos pagan actuaciones intermedias como son recursos de reforma o de apelación. Tampoco se nos pagan las ejecutorias, no podemos olvidar que las sentencias hay que ejecutarlas y estos procedimientos pueden alargarse años.

Gemma Fernández recuerda que el pasado mes de septiembre dicha plataforma regional se reunió con Jose Antonio Nieto y “en esa reunión nos llegó a decir que no éramos interlocutores válidos. Sin embargo, viendo las gestiones que hemos hecho tanto a nivel nacional como regional, logramos arrancarle la subida del 4% para ese año 2023”.

“Sin embargo, es insuficiente dicha subida y le hemos reclamado un incremento mayor porque no cubre la pérdida de nuestro poder adquisitivo. Calculamos haber perdido ese poder adquisitivo en un 40% en los últimos 15 años y esta pequeña subida no lo compensa de ninguna de las maneras”, aclara Fernández.

A este respecto, valora de forma notable el trabajo de los representantes colegiales aglutinados en el CADECA, que son los que negocian ahora con la Junta de Andalucía. “Con ellos hay una relación fluida, también nos hemos reunido con las fuerzas parlamentarias andaluzas, incluida el PSOE, para que conozcan nuestra situación y presionen al Consejero para conseguir nuevas mejoras retributivas en el Turno de Oficio”.

Gracias a la citada Plataforma Abogacía y Turno de Oficio “estamos planteando reclamaciones a nivel nacional y una serie de enmiendas que modifiquen el proyecto de Ley Orgánica de Derecho a la Defensa, donde apenas se habla de la Justicia Gratuita”, advierte

A este respecto, Fernandez aclara que “nos interesa mucho la modificación del artículo 30 de la citada ley que excluye a muchas actividades que realizamos del Turno de Oficio si al final la petición de Justicia Gratuita se deniega. Eso hace que no nos paguen esos trabajos. Creemos que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que data de 1996 debería revisarse y actualizarse a fondo”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *