Fallece Juan Iglesias Santos, prestigioso jurista y catedrático de Derecho Romano
Fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2001
Juan Iglesias Santos (Foto: Fundación Premios Princesa de Asturias)
Fallece Juan Iglesias Santos, prestigioso jurista y catedrático de Derecho Romano
Fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2001
Juan Iglesias Santos (Foto: Fundación Premios Princesa de Asturias)
El 3 de mayo de 2003 falleció en Madrid el prestigioso jurista y catedrático de Derecho Romano, Juan Iglesias Santos. Además, destaca por ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2001.
Nació en agosto de 1917 en la salmantina localidad de Las Veguillas. Cursó sus estudios en Salamanca y se licenció en su universidad en 1934, después se trasladó a Madrid para realizar los cursos de doctorado, obteniendo en 1941 el grado de doctor con su tesis: Problemas de origen: la «hereditas» en el más remoto ordenamiento jurídico romano.
Desde 1935 a 1940 fue profesor en la Universidad de Salamanca y, a partir de 1940, en la de Madrid. Dos años más tarde, obtiene por oposición la cátedra de Derecho Romano de la universidad ovetense, pasando después a la de Valladolid, a la de Salamanca, a la de Barcelona, y trasladándose a la de Madrid en julio de 1953 hasta su jubilación en 1985.
Fue vicerrector de la universidad catalana y madrileña. También fue decano de la facultad de Derecho de Madrid y de la de Ciencias de la Información de la Complutense, así como profesor de Derecho Romano de la Universidad Pontificia de Comillas y de la Universidad San Pablo-CEU.
En 2001 fue nombrado hijo predilecto de Las Veguillas, municipio que según el catedrático Luis Rodríguez Miguel data del siglo XI y que, Miguel de Unamuno bautizó como el Cristo campesino.
Es autor de muchísimos artículos en revistas jurídicas y libros de los que destacan Derecho Romano, historia e instituciones; Derecho Romano, instituciones y Derecho Privado de 1950 y Espíritu del Derecho Romano de 1980.
Dirigió diversas tesis doctorales como a Laura Gutiérrez Masson en Consortium ercto non cito y espíritu comunitario; a Miguel Ángel Peñalver Rodríguez en Las leyes de Tiberio y Cayo Graco; a Eduardo Ruiz Fernández en Divortium y a Germán Sierra en Presencia histórica y actual del Derecho Romano.