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Cómo atraer clientes a través de una estrategia de publicación en medios de comunicación

Es una herramienta efectiva para lograr nuevos clientes y mejorar la reputación de un despacho de abogado

(Foto: E&J)

Ignacio Bosque

Responsable de Comunicación de Fuster-Fabra Abogados




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




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Cómo atraer clientes a través de una estrategia de publicación en medios de comunicación

Es una herramienta efectiva para lograr nuevos clientes y mejorar la reputación de un despacho de abogado

(Foto: E&J)



Los medios de comunicación son una poderosa herramienta para que los despachos de abogados puedan acercarse a sus potenciales clientes e impulsar su valor reputacional.

La prensa cuenta con una indudable influencia y la capacidad de conformar u orientar la opinión pública. Debemos entender que, deontológicamente, su trabajo debe aportar un servicio público a la ciudadanía y que la mejor vía de colaboración para un despacho de abogados es aportar valor a este proceso. Sólo si conseguimos posicionarnos como fuentes solventes y aportar valor de forma recurrente a los medios de comunicación, lograremos obtener un retorno en forma de nuevos clientes.



Nuestro planteamiento de colaboración con la prensa debe centrarse en conseguir ser de utilidad. Debemos pensar ¿qué podemos aportar? Y no, ¿qué pueden aportarnos? Los abogados poseen conocimientos técnicos específicos que pueden contribuir en muchas áreas de información. Una fórmula práctica es revisar la actualidad desde el despacho y ofrecer a los medios declaraciones o tribunas de carácter jurídico en el marco de temas noticiosos, buscando siempre aportar valor y profundidad.

Es importante que los despachos de abogados y los medios de comunicación establezcan una relación de trabajo ética y transparente. Para esto, la prioridad de los abogados debe ser que la información que proporcionan sea precisa, objetiva e interesante.

Los responsables de comunicación de los bufetes hemos visto cómo la competencia se ha intensificado en los últimos años. La oferta de servicios legales se ha multiplicado, y los clientes tienen cada vez más opciones para elegir a un abogado. En este contexto, es esencial que los despachos se diferencien y se posicionen como expertos en su campo. Una forma efectiva de lograr esto es a través de una estrategia de colaboración con medios de comunicación.



Los medios de comunicación son una herramienta muy valiosa para llegar a un público amplio y aumentar el reconocimiento de marca. Los abogados que publican artículos en medios de comunicación relevantes para su práctica pueden establecerse de cara a la sociedad como expertos en su campo y mejorar su reputación. Además, la difusión de artículos en medios de comunicación aumenta la visibilidad del despacho de abogados y, por ende, puede contribuir a generar nuevos clientes.

Los abogados que publican artículos en medios de comunicación relevantes para su práctica pueden establecerse como expertos en su campo y mejorar su reputación. (Foto: E&J)

Consejos clave

Para implementar una estrategia de publicación en medios de comunicación efectiva es importante seguir algunos consejos clave. En primer lugar, es necesario identificar los medios de comunicación que son relevantes para la práctica del despacho de abogados. Esto puede incluir publicaciones especializadas en el sector legal, medios de comunicación de negocios o incluso publicaciones generalistas.

Una vez que se han identificado los medios de comunicación relevantes, es importante tener la capacidad tanto de identificar y facilitar información útil como de crear contenido que sea relevante y útil para el público objetivo. Cualquier contribución en este ámbito, desde unas declaraciones a una tribuna, debe estar redactada de forma clara y accesible, evitando un exceso de tecnicismos legales.

Es importante también que la frecuencia de colaboración con la prensa sea regular. Si queremos la presencia del despacho de abogados en los medios de comunicación tenga visibilidad a medio y largo a plazo es necesario que este trabajo se extienda en el tiempo. Publicar regularmente ayuda a establecer la reputación del despacho de abogados como experto en su campo.

Por último, es fundamental medir los resultados de la estrategia de comunicación. Debemos cuantificar de forma periódica las apariciones en los medios, así como su impacto en las visitas a nuestra página web, en el crecimiento de las redes sociales y, en última instancia, en la adquisición de nuevos clientes.

Podemos concluir que una estrategia de colaboración con los medios de comunicación es una herramienta efectiva para atraer nuevos clientes y mejorar la reputación de un despacho de abogados, pero que ésta sólo será efectiva y sostenible en el tiempo si está centrada en aportar valor a los periodistas en sus informaciones. Facilitar contenido útil y relevante y hacerlo de forma frecuente debe ser parte de nuestro trabajo diario como responsables de comunicación. Como también lo debe ser cuantificar los resultados y adaptarnos en consecuencia.

Si tenemos éxito en lo anterior, conseguiremos de forma efectiva que tanto el despacho como sus abogados se diferencien en un mercado cada vez más competitivo y logren establecerse como expertos en su campo.

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