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Amazon, condenado por vulnerar el derecho de desistimiento

La empresa deberá pagar a una clienta el doble de lo que esta pagó por un Iphone que devolvió, aunque la mercantil negó haberlo recibido.

Amazon (Foto: Archivo)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min



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Amazon, condenado por vulnerar el derecho de desistimiento

La empresa deberá pagar a una clienta el doble de lo que esta pagó por un Iphone que devolvió, aunque la mercantil negó haberlo recibido.

Amazon (Foto: Archivo)



Amazon ha sido condenado por vulnerar el derecho de desistimiento. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Granada ha fallado, en una sentencia a la que ha tenido acceso Economist & Jurist, que la empresa deberá pagar a una clienta el doble de lo que esta pagó por un Iphone que devolvió, aunque la multinacional negó haberlo recibido.

La demandante compró un IPhone X Pro por 1445,08 euros a través de la página web de Amazon. El producto fue entregado pasados unos días y una vez recibido, la consumidora decidió desistir en el contrato sin abrir el precinto de la caja que contenía el teléfono móvil y devolvió el producto. La compañía, sin embargo, no le devolvió el dinero porque aseguraba que le había llegado el paquete pero que el producto no se encontraba en su interior. Tras la interposición de una demanda, la empresa señaló que no tenía ninguna responsabilidad y que la demandante no había podido probar “ninguno de los requisitos exigidos para apreciar la responsabilidad” de la empresa.



Por derecho de desistimiento se entiende, según el artículo 68.1 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, la “facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”. El artículo 106 de ese texto señala que la carga de la prueba del ejercicio de este derecho recaerá en el consumidor y usuario. En este caso, la demandante había presentado prueba documental con el pesaje del paquete entregado en una oficina de Correos para la devolución del producto. La empresa no aportó ninguna aprueba que acreditase sus alegaciones.

Mujer con un iPhone (Foto: E&J)



Aunque Amazón devolvió lo que se había pagado por el teléfono una vez interpuesta la demanda y a pesar de que no reconocía su responsabilidad, la pretensión de la demandante, teniendo en cuenta que la mercantil había excedido con creces el tiempo máximo establecido, era que se le abonase el doble de lo pagado. Según el artículo 76 de la norma anteriormente mencionada, “transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad”. En esta ocasión “ha quedado probado que la entidad demandada procedió al reembolso de la cantidad recibida fuera del plazo legal y procede estimar la pretensión”.



 Así, en este procedimiento trabajado por la letrada Pilar Garrido Osuna, la multinacional tecnológica ha resultado condenada al pago de 2890 euros, más el interés legal desde que se interpuso la demanda. Además, también se le imponen las costas a la corporación.

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